ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA BRITÁNICA EN SUDAMÉRICA.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

LA POLÍTICA BRITÁNICA EN SUDAMÉRICA.

Aparecía por un lado la influencia ideológica de la Revolución Francesa y por otro lado la expansión de Gran Bretaña. Con las invasiones inglesas de 1806 y 1807, Bs As, cabeza de virreinato, se vio involucrada en las contradicciones de las grandes potencias como una presa codiciada.

Inglaterra busca mercados

A principios del siglo XIX España continuaba con su teoría del mercantilismo. Esa política comenzó a ser aplicada por las metrópolis europeas en los siglos XV y XVI. Los imperios competían y se recelaban. Y se prohibían mutuamente el comercio entre sus colonias y potencias extranjeras.

Durante el siglo XVIII ingleses y franceses compitieron por el dominio principalmente del comercio de América Hispana. Estos países financiaron a los piratas que asaltaban los galeones y puertos hispano-americanos. Las guerras entre Francia e Inglaterra culminaron con la contienda por la sucesión de la corona de España. La paz de Utrech (1713) que puso punto final a las hostilidades, gran Bretaña obtuvo la concesión de Gibraltar, Menorca. Y el tráfico esclavista entre otras franquicias comerciales.

Los ingleses instalaron “asientos” en las colonias hispanas y la distribución de sus mercaderías en “navíos de permiso”. Luis XIV envió cónsules a los puertos de España para que sus productos manufacturados circularan fácilmente.

La teoría mercantilista fue abandonada por Inglaterra. Quería libertad para entrar en las colonias ajenas.

España no podía renunciar al mercantilismo sin despedazarse. La única posibilidad que tenía de no perder su imperio es que Napoleón invadiera y se apoderara de las islas británicas.

Inglaterra multiplicaba la capacidad productiva de su planta industrial. Por lo tanto aumentaba su capacidad productiva y necesitaba de nuevos mercados para distribuir sus manufacturas.

En el 1800 Napoleón se adueñaba de Europa y organizaba la derrota del comercio ingles para que la burguesía industrial francesa tuviese el dominio del mercado del viejo continente.

1806. abril- EEUU aprueba una ley que prohíbe la importación de algunos productos ingleses. Napoleón firmaba en Berlín un bloqueo continental restringiendo las importaciones inglesas. Entre estas fechas se sucedían las invasiones inglesas al Río de la Plata.

En 1806 ocupan bs as los soldados del comodoro Popham. Popham conocí el proyecto de independencia de América del sur. Este informaba al ministro de Su Majestad de varias “revueltas parciales”, desde el año 1780 al 1798.

Popham decía que la toma de todas las colonias españolas era imposible, pero si se podía tomar ciertos territorios provechosos comercialmente.

El plan de desviar América del Sur de sus conexiones europeas y de gozar de “todas sus ventajas comerciales” se cumplió plenamente, a pesar del fracaso de la mínima operación militar.

Popham se entera de la victoria de los ingleses en Trafalgar (21 de octubre de 1805) y de Napoleón en Austerlitz (27 de diciembre de 1805). Además, por los informes que le hacían llegar sobre Bs As, en los cuales la ciudad estaba indefensa y el pueblo esperaba la oportunidad de levantarse contra los españoles, decidió entonces llevar a cabo por su cuenta el plan del ministro Pitt de invadir América.

LOS REVOLUCIONARIOS DE 1810: MORENO Y BELGRANO

Moreno y Belgrano fueron los patriotas que definieron los objetivos iniciales de la causa de la emancipación.

El plan de operaciones de Moreno es el documento más elocuente al respecto. Belgrano fue quien propuso a la Junta elaborar este plan y colaboró en el mismo, aportando su conocimiento directo de la zona rural de la Banda Oriental.

El plan de operaciones

Moreno había cursado sus estudios en el Alto Perú. En esa región minera, la pavorosa explotación de seres humanos y la corrupción de sus funcionarios, conmovieron a Mariano Moreno. Según el mismo, solamente por medio del rigor podía destruirse un régimen fundado en el rigor.

A Francisco de Paula Sanz, típico representante del horrible régimen altoperuano, lo mandó a fusilar Juan José Castelli en 1810 por orden de Moreno.

Durante la redacción del Plan Moreno le escribe a Chiclana auditor del ejercito auxiliar del altoperu designado por la primera junta “(…) que Potosí quede bien arreglado, que empiecen los naturales a sentir las ventajas del nuevo sistema (…)”

El fusilamiento de Paula Sanz y la carta a Chiclana también coincidieron con la política preconizada por el Plan.

Revolucionarios, contra-revolucionarios y neutrales

En toda revolución hay tres clases de individuos:

A) LOS ADICTOS AL SISTEMA QUE SE DEFIENDE, con estos el gobierno revolucionario siempre tendrá consideración, extremada bondad. Honrará con los primeros cargos a sujetos que por lo conocido de sus vicios, son capaces de todo. A ellos reivindicaba el Plan, en nombre de “los sagrados derechos de la causa”. A los condenados por el orden establecido, el plan les ofrecía la oportunidad de dignificarse a través de la lucha revolucionaria.

B) LOS ENEMIGOS DECLARADOS Y CONOCIDOS. Con estos, el gobierno revolucionario debía observar la conducta más cruel y sanguinaria.

El 28 de julio la Primera junta ordenaba: “que sean arcabuceados don Santiago Liniers, don Juan de la Concha, el obispo de Córdoba, don Victoriano rodríguez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com