ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Integración bilateral vs integración regional”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ensayo “Integración bilateral vs integración regional”

NEGOCIOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO. 

  [pic 2]           [pic 3]                            [pic 4][pic 5]


Introducción: hoy en día vemos una movilización a nivel internacional de los factores de producción como no lo habíamos visto antes, algunas ocasiones el llevar los productos a otro país están reflejando un elevado costo, es por eso que las empresas han empezado a ver la forma de producir sus productos en el país en donde se desea vender. Los acuerdos internacionales y convenios que se presentan entre países deben atravesar por un proceso donde se revisen las políticas comerciales y se puedan ir derribando las barreras para permitir el comercio deseado que beneficie a ambas partes. Ahora hablaremos de lo que son la integración bilateral y la integración regional para darnos cuenta de las diferencias o similitudes que pudieran presentarse en ambas situaciones.

Desarrollo: es importante darnos cuenta cuando es conveniente realizar un acuerdo de integración bilateral o regional. Existen varios puntos a tomar en cuenta antes de tomar la decisión como lo son un acceso a los mercados, se minimicen riesgos, exista la posibilidad de expansión y se aprovechen las oportunidades que se presenten. En este documento veremos lo que son estos acuerdos.

INTEGRACIÓN BILATERAL: en esta situación se presentan dos países o elementos que desean establecer relaciones comerciales más estrechas, es decir, que se lleguen a acuerdos, alianzas, convenios o pactos en donde los beneficios para ambas partes se presenten de manera equitativa, minimizar riesgos, reducir aranceles, obtener canales de distribución y se conozcan las políticas comerciales y así se crea un compromiso que asumen ambas partes con obligaciones reciprocas.

Aquí podemos encontrar el ejemplo de México-Japón, que han mantenido una relación comercial desde hace ya muchos años en los cuales ha habido diferentes tipos de negociaciones, se han realizado infinidad de visitas mutuamente para impulsar los convenios que se tienen para facilitar el comercio y la inversión, sin embargo, hasta el año 2004 se estableció el marco legal para profundizar la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón[a], el primero que México firmo con Asia y el primero en el cual Japón integro es sector agrícola.  

INTEGRACIÓN REGIONAL: es en donde un grupo de países deciden unirse para fortalecer su economía, con el fin de mejorar las políticas económicas y reducir o eliminar los costos de aranceles y así se pueda ejercer el libre flujo de productos o servicios y productos de producción entre los países que hayan llegado a este acuerdo de integración regional. En dicha integración se incluyen aspectos económicos y comerciales como también sociales, culturales y ambientales.

Un claro ejemplo de este tema es el TLCAN que es un acuerdo comercial que está integrado por 3 países, México, EU y Canadá. Este acuerdo fue firmado en 1988, y en 1991 se iniciaron las negociaciones, para entrar en vigor el año de 1994. Este acuerdo acaba de ser renegociado por los gobiernos actuales de los 3 países.  Con este acuerdo se eliminaron varias barreras comerciales, aumento la inversión en nuestro país, se encontraron soluciones a disputas comerciales, aumento la competitividad de los 3 países y esto convierte a américa del norte en la mayor área de libre comercio del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com