ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RUTA DE LA SEDA Desarrollo y Monopolio durante la Edad Media


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

LA RUTA DE LA SEDA

Desarrollo y Monopolio durante la Edad Media

[pic 2][pic 3]


Introducción

El presente trabajo ha sido fruto del inmenso interés propio por el tema. ¿Por qué no estudiar la Edad Media a través de un tema que vaya más allá de Europa?

China es por supuesto esa mirada que necesitaba, en este gran imperio se desarrollaron miles de inventos, florecieron grandes filosofías y ciencias bajo las cuales toda una sociedad evolucionó y se dio a conocer ante el mundo occidental como el gran país que hoy en día conocemos.

La ruta de la Seda es, entonces, más que sólo un tema, es un hecho, un camino que atravesó grandes distancias desde la antigua Xi’an pasando por medio oriente hasta el corazón de la Europa Medieval.  Numerosos pueblos y civilizaciones se vieron bendecidos con el auge de la seda, un comercio global que fue explotaos a su máxima capacidad, demostrando que la competencia económica en la época no dejaba lugar a dudas. Poco apoco este comercio se convirtió en un monopolio.

 China operaba toda producción de seda desde la cría de los gusanos de seda pasando por los artesanos que hilaban las fibras, los confeccionadores de ropa, hasta los capitanes de navíos marítimos y caravanas terrestres que emprendía su viaje hacia tierras insólitas en su deber contribuyendo así a lo que sería durante siglos una de las rutas más importantes del mundo antiguo y medieval.

Mi objetivo general es exponer el proceso de gestación y evolución de la ruta comercial de la seda en Eurasia y analizar el monopolio de la seda. Para este trabajo utilicé artículos de revistas, una obra literaria que si bien no es una fuente cien por ciento histórica contribuye a la formación del imaginario que alguna vez se tuvo acerca de la seda. Algunos de estos autores son de nacionalidad China, lo cual considero que es pertinente ya que están más permeados de su propia cultura la cual estaré refiriendo constantemente en este trabajo.


Preludio: seda en el Mundo Antiguo

A pesar de que en este ensayo se analizará la ruta de la seda durante el medievo, es necesario conocer su desarrollo previo. Si bien hoy en día la seda como producto es un lujo, demasiado costoso para ser básico y demasiado laborioso para ser rentable, en la antigüedad no era de otra manera. El trabajo con el que se hace y vende la seda ha sido siempre el mismo, al ser un proceso artesanal detallado requiere de mucha atención y de factores ambientales específicos que hacen de este un elemento igual o a veces más preciado que el mismo dinero.

Si queremos hablar de un origen tendríamos que remontarnos a las más antiguas escrituras del continente asiático1. China es por excelencia el país productor de seda más emblemático debido a que el gusano necesita de una temperatura media y templada para sobrevivir, hojas de morera y en China es donde las hay, además gracias a estas condiciones naturales este país logró explotar los beneficios del gusano (Bombyx mori) y se han registrado prendas y tejidos de seda milenios antes de cristo.

La seda en la corte real china

Debido a su alto valor artesanal la seda sólo era de uso exclusivo para las élites del imperio chino. Los trajes y ropajes del emperador y la emperatriz eran de la más alta calidad, también las de aquellas cortesanas que residían en el palacio y/o prestaban servicios de entretenimiento para las élites. El trabajo de la recolección del gusano de seda así como de su crianza y tejido de la seda en general era una actividad mayormente femenina ya que este se consideraba un trabajo muy delicado y que requería paciencia, características que según la época que abundaba en las mujeres.2

 [pic 4]

1Según leyendas chinas (nada comprobable) se remontan a los años de 2640 a. C.

2 Según la tradición oral fue la emperatriz Shi Ling Chi la que aprendió a recolectar el hilo de la seda, además inventó el telar especial que trataría con sumo cuidado este material.

Además de utilizarla los propios chinos, la seda comenzó a tener un importante auge en el mundo antiguo durante las dinastías Hang, Ming, Tang y otras. Fue en ese entonces que la seda cobró tal valor e importancia que se establecieron las primeras vías terrestres y marítimas de la posterior Ruta de la Seda.

[pic 5][pic 6]

Damas de la corte preparando seda recién tejida Zhang Xuan (s.VIII)

Ruta de la seda

Se le denominó así gracias al término en alemán dicho por Ferdinand von Richthofen Seidenstrasse el cual fue ideado para no sólo llamar así a la ruta que transportaba la seda sino ideas filosóficas, comida, cultura, innovaciones tecnológicas, entre otras cosas. Los romanos ya eran conocedores de la misma y junto a los griegos y persas vestían ropajes de seda, las mujeres eran grandes amantes de la misma ya que les daba cierto grado sobre las mujeres plebeyas.3

[pic 7]

3 Séneca (circa. 4-65 a.C) en su obra De beneficis dijo: “Veo vestidos de seda, si pueden llamarse vestidos, a unos tejidos en los que no hay nada que pueda proteger el cuerpo, ni siquiera el pudor. Una vez puestos, una mujer jurará, sin que se le pueda dar crédito, que no está desnuda. Eso es lo que hacemos traer de obscuros países, con gastos inmensos, para que nuestras mujeres no enseñen más de sí mismas en sus habitaciones, que en público; ni siquiera ante sus amantes.”

Recorrido de la Ruta de la Seda

Desde el antiguo corazón de la China imperial, Xi’an, se trazaron rutas terrestres y marítimas por las cuales exportar productos, el más importante el tejido tan codiciado por los extranjeros: la seda. Partiendo desde este punto la ruta seguía una línea casi horizontal hasta llegar al mediterráneo donde gracias al mar que lleva el mismo nombre se podía hacer un intercambio de todos los bienes que llegaban a Europa desde Asia, hecho que hizo florecer en gran medida el comercio entre imperios desde la antigüedad hasta el medievo e incluso actualmente.

La ruta consistía en un recorrido muy peligroso, el hecho de que las caravanas terrestres salieran hacia los inmensos desiertos con sólo provisiones para un mes, llenos de un cargamento que llegaba acostar lo mismo que 10,0004 caballos los dejaba a merced de los ladrones de caminos, que un camello se desviara con parte del cargamento o mucho peor de las provisiones. Las temperaturas en la noche descienden hasta los centígrados bajo cero y durante el día pueden matar a un hombre del calor. Los comerciantes sabían lo que les esperaba y con tal de expandir su comercio y asegurar que se cobraran los impuestos correspondientes arriesgaban todo aquello por regresar a su casa con dinero y por supuesto, mil experiencias vividas. Lo que hoy en día es Kazajstán, India, Irán, las Arabias, Turquía, Grecia, etc. Era punto de descanso y de vendimia para los comerciantes de la seda. Recordemos que gracias al expedicionario Marco Polo también llamado “el hombre del millón”, se reabrió la ruta de las especias, la canela, el clavo, el comino, la cúrcuma, el azafrán, el jengibre, etc. Se dieron a conocer en el mundo y crearon gran sensación ya que aportaban mucho a la riqueza culinaria de países europeos; que se creó una ruta que fue casi igual de importante que la de la seda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (541.1 Kb)   docx (385.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com