ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUBSISTENCIA DURANTE EL PROCESO DE FORMACION DE LA CULTURA ANDINA.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Reseñas  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

LA SUBSISTENCIA DURANTE EL PROCESO DE FORMACION DE LA CULTURA ANDINA

RESUMEN

La subsistencia son todos los medios necesarios para el sustento de la vida humana, en el presente artículo de mencionaran algunas de las actividades y productos que se utilizaron, empezando con el poblamiento por cazadores – recolectores hasta la cultura inca.

ABSTRACT

Subsistence are all means necessary for the sustenance of human life, in this article mention some of the activities and products that were used, starting with the settlement by hunter - gatherers to the Inca culture.

INTRODUCCION

Este trabajo se ha realizado para obtener conocimiento específico acerca de como el abastecimiento del hombre antiguo evoluciono hasta llegar a su punto más alto con la cultura Inca.

DISCUSION

La Cultura Andina se desarrolló dentro del territorio de los Andes Centrales, estos ocupan la parte occidental y central de Sudamérica, incluyendo los actuales territorios del Perú, Bolivia, norte de Chile, noroeste de Argentina y sur del Ecuador. Esta región se caracteriza por la diversidad de su topografía, relieve y clima.

Aproximadamente hace 12,000 años a.C. el hombre en su condición de cazador – recolector, descubre las bondades de la naturaleza andina, los recursos básicos de subsistencia y se asienta en lugares especiales (valles interandinos y de la costa), se sabe que estos hombres habitaban cuevas y abrigos rocosos, para protegerse de los depredadores y el clima; según algunas investigaciones arqueológicas se han hallado herramientas de piedra junto a restos de algunos animales como megaterios, caballos y cérvidos extintos. “Podemos presumir que eran esencialmente recolectores de pequeños animales, con suplementos ocasionales de carne mayor” (Luis Guillermo Lumbreras, 2010) Hacia los 4000 años a.C. con toda la experiencia que pudo reunir el hombre, se realiza uno de los eventos más importantes de nuestra historia: La domesticación de plantas y animales “Se logró domesticar cerca de 100 especies de plantas y cuatro de animales, originando una revolución en el campo económico” (Matos 1984)

“Las poblaciones costeras, que habitaban caletas y playas abrigadas, se abastecían principalmente de peces y mariscos, aun cuando —según se ve en los registros— siempre completaban su dieta con productos vegetales de las lomas o los oasis y valles que cruzan los desiertos.” (Lumbreras, 2010)

Para los 3000 años a.C. el hombre sale de las cuevas y abrigos rocosos para fundar los primeros núcleos aldeanos, con templos y cerámica; este periodo se conoce como Horizonte temprano o Formativo, aquí se origina la sociedad compleja andina con una economía agrícola. La sociedad mas representativa es la de Chavín “(…) dependía en parte de la caza y pastoreo de camélidos ejercida en los amplios pastos de la puna ubicada sobre las pendientes del valle. (…) los restos animales revelan una estrategia de exploración mixta, consistente tanto en la caza de las presas salvajes (principalmente vicuñas y venados) como la manipulación de llamas domésticas.”(Burger 1998).

Para la sociedad moche, “El mar en la costa norte abasteció de variados recursos alimenticios e hizo posible el tráfico marítimo; además, proveyó otros recursos de significación religiosa, como las conchas (…) spondylus y el strombus. (…)La agricultura era una actividad esencial (…) hizo posible el cultivo de una variedad de plantas alimenticias, como el maíz, fréjol, calabaza, ají, papa y yuca, aunque el complemento proteico se obtenía del consumo de carne de llama, de pavo y de cuy.” (Santillana 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com