ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRIMERAS DIEZ ENMIENDASBill of rights 1791


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Como ya lo hemos observado a lo largo de toda la historia, y no simplemente en nuestro país sino en todo el mundo, se ha presentado de forma natural en el hombre, esa necesidad constante de relacionarse y permanecer en sociedad, no obstante, aunada a esa necesidad se ha ido desarrollando también la de mantener un orden en ese contexto social.

Así pues, también la historia nos ha demostrado las diferentes estrategias y sistemas para la aplicación de normas, que el mismo hombre ha creado para conservar el llamado “orden social”.

Sin embargo, estos sistemas y estrategias al igual que el hombre mismo, han ido evolucionando conforme a las necesidades, costumbres, ideas, condiciones (físicas, económicas, culturales) e incluso la propia ubicación del lugar en el que se desarrollan las diversas sociedades a las cuales van dirigidos. Cabe mencionar que los anteriores no son los únicos factores integrantes de una sociedad como la conocemos hoy en día, pero posiblemente sí sean de los más determinantes para la correcta organización de la misma.

Respeto a la evolución de dichos sistemas y estrategias implementados de manera diferente en cada lugar específico, en este trabajo hablaré principalmente de dos documentos que de cierta forma están dirigidos a regular a través de normas, la conducta de los hombres que conforman esas sociedades. Específicamente me estoy refiriendo a “Las primeras diez enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos de América (1791)” y a “la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789)”. De igual forma haré un breve análisis de cada aspecto que conforma dichos documentos para finalizar con una opinión respecto de la información presentada y la relación actual.

LAS PRIMERAS DIEZ ENMIENDASBill of rights 1791

La Carta de Derechos (Bill of Rights) es el término por el que se conocen las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Hasta la fecha se han realizado aproximadamente 27 enmiendas a esta constitución. Las primeras diez enmiendas fueron ratificadas simultáneamente, cabe mencionar que el procedimiento de enmienda de la Constitución está controlado por el Artículo cinco de la Constitución de los Estados Unidos de América.Estas enmiendas entraron en vigor el 15 de diciembre de 1791, cuando fueron ratificadas por tres cuartas partes de los estados

Se considera que estas enmiendas limitan el poder del gobierno y garantizan los derechos y libertades de las personas a él sometidas.

Ahora bien enfocándonos en las primeras diez enmiendas es conveniente analizar a lo que se refiere cada una.

- Primera Enmienda

En general, ésta va dirigida a garantizar la libertad de religión, expresión y prensa, así como también contempla los derechos de petición y de reunión.

Entendamos que con esta enmienda queda establecido que el Congreso no puede impedir a las personas reunirse en forma pacífica, ni tampoco puedeaprobar leyes que limiten la libertad de culto, de palabra o de prensa.

Algunos países han adoptado una religión como oficial y en gran parte está financiada con fondos del gobierno. Esta enmienda prohíbe que el Congreso instale o disponga en cualquier forma una iglesia establecida. Por lo que también ha sido interpretada como una prohibición de que el gobierno responda por determinadas doctrinas religiosas o les preste ayuda.

- Segunda Enmienda

Va dirigida a garantizar el derecho a poseer y portar armas.

Desde mi punto de vista, en ésta, se otorga a los ciudadanos ordinarios el derecho de poseer armas de fuego. Sin embargo en algún momento se ha pensado que sólo confiere a cada uno de los estados el derecho de tener su propia tropa armada.

- Tercera Enmienda

Se refiere al alojamiento de soldados en casa privada en tiempos de paz.

Dice que en tiempos de paz, ningún soldado será alojado en vivienda alguna sin el consentimiento del propietario; y así mismo hace la aclaración que tampoco lo será en tiempos de guerra, salvo en la forma que prescriba la propia ley.

Parece evidente que la necesidad de establecer esta enmienda, deriva entre otros factores, de quejas contra la obligación a la población de dar alojamiento a los soldados en sus hogares.

- Cuarta Enmienda

Referida a las órdenes judiciales de allanamiento y arresto

En resumen dice que, no se violará el derecho del pueblo a la seguridad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com