ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral De La Educación Superior


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  6.908 Palabras (28 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 28

Reforma integral de la educación superior

Resumen

La Universidad pública en México, en su historia contemporánea, mantiene dos tipos de curriculum diferentes. Esto a partir de la concepción que se tiene de la institucionalización del conocimiento en las profesiones y de la movilidad de los actores académicos: curriculum rígido y curriculum flexible. El primero, quizá de mayor tradición, heredero del modelo de escuelas y facultades de la Universidad de París; el segundo, el más reciente, relacionado con el modelo departamental de la Universidad Norteamericana. La medida radical de transformar la organización académico-administrativa, no es la única salida que tiene la Universidad pública en México. Este artículo propone una vía alternativa: la transición a un modelo híbrido, que sin perder la identidad de la organización por escuelas y facultades revitalice el trabajo de la academia y retome algunos aportes del modelo departamental. Se agregaría una tercera opción curricular: el curriculum de contenido híbrido.

Palabras clave: curriculum híbrido, organización académica.

Abstract

During its contemporary history, the public university in Mexico has kept two types of curriculum: the rigid and the flexible, based on the ruling idea of the institutionalization of knowledge in professions and the mobility of academic actors. The first type, and perhaps the one with the longest tradition, inherited the school and faculty model of the University of Paris; the second, and most recent, holds a close relationship with the North American university model. The radical transformation of the academic-administrative organization is not the only way out available for the public university in Mexico. This article suggests an alternative: the transition towards a hybrid model which, without losing the school and faculty based organizational identity, may provide new stamina to the academic task and, at the same time, may return to some of the contributions of the department based model. Therefore, a third option would be available in terms of curriculum, the hybrid.

Key words: curriculum hybrid, organizational identidy.

Introducción

La universidad pública en México, en su historia contemporánea, mantiene dos tipos de curriculum diferentes. Esto a partir de la concepción que se tiene de la institucionalización del conocimiento en las profesiones y de la movilidad de los actores académicos: curriculum rígido y curriculum flexible. El primero, quizá de mayor tradición, heredero del modelo de escuelas y facultades de la Universidad de París; el segundo, el más reciente, relacionado con el modelo departamental de la universidad norteamericana.

La universidad mexicana nació con una organización académico-administrativa ordenada en escuelas y facultades, para así cumplir la tarea de formar para las profesiones. Sin embargo, ante dificultades en la movilidad académica y la vinculación con el proceso de generación del conocimiento a través de la investigación, se reconocieron obstáculos en la comunicación entre los actores universitarios y en la estructuración de los aprendizajes. Lo anterior obligó a pensar en una organización académico-administrativa distinta, que superara la rigidez que se presentaba. La solución fue la implantación del modelo departamental.

Una de las características del modelo departamental, en los años setenta, fue la introducción del curriculum flexible. De está forma, empieza en el campo universitario la presencia de dos opciones para organizar los contenidos, aprendizajes, prácticas educativas, etcétera: curriculum rígido y curriculum flexible.

A pesar de que la opción de currículo flexible tiene una historia de 30 años, los problemas de rigidez siguen existiendo en la universidad pública. Por ello, a finales de los años ochenta, resurgió la inquietud por flexibilizar los procesos académicos a la luz de los cambios mundiales donde el conocimiento adquirió otros significados sociales. Consideramos que las acciones emprendidas, en los últimos años, por la universidad pública enfrentan obstáculos culturales y políticos que dificultan su reforma al pasar de un modelo académico-administrativo de escuelas y facultades a uno organizado por departamentos.

La medida radical de transformar la organización académico-administrativa, consideramos, no es la única salida que tiene la universidad pública en México. Proponemos en este artículo, una vía alternativa: la transición a un modelo híbrido, que sin perder la identidad de la organización por escuelas y facultades revitalice el trabajo de la academia y retome algunos aportes del modelo departamental. Se agregaría una tercera opción curricular: el curriculum de contenido híbrido.

1. El principio de la ola reformadora en la universidad: el curriculum flexible a través de la departamentalización

La universidad en los años setenta, fue junto con otras instituciones de educación superior (IES) objeto de análisis (por parte del Estado a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) para su reforma integral. La razón que acompañó tal acción fue la valoración social y académica de esta intitución:

a) Se registraba un crecimiento significativo de la matrícula, el incremento entre 1966-1967 a 1970-1971 fue del 78.1%; la tendencia hacia los años inmediatos continuó, de una matrícula de 248,214 (1970) se pasó a una población de 310,471 (1973), significó un incremento del 25.1%; y en la proyección hacia 1980, se preveía una tasa de crecimiento acumulativa del 128.7% (Rangel, 1974); y

b) la masificación, vaticinaba limitaciones académicas y administrativas en la satisfacción de las demandas educativas: incremento de recursos económicos y materiales; más contrataciones del personal docente y administrativo; fortalecimiento y expansión de la infraestructura, y mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ante la expansión de la matrícula universitaria se emprendió la búsqueda de una política de crecimiento y regulación del trabajo académico, la idea rectora fue: el problema de la masificación puede ser resuelto con el cambio del modelo de universidad, pasar de la organización de escuelas y facultades a una forma departamental. El punto central fue asociar la masificación con la rigidez académica derivada del modelo de escuelas y facultades; de ahí que, se propusiera el modelo departamental como forma de flexibilizar los procesos académicos y administrativos.

En la XIV Asamblea ordinaria de la ANUIES, Olac Fuentes Molinar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com