ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE COLONIZACION


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 3

LEY DE COLONIZACION DE 1875

Ley de Colonización: Fue expedida en 1875 y ampliada en 1883 y esta fija un límite para la enajenación de terrenos, que autorizo la organización de las compañías Deslindadoras, que se encargaban de adjudicarse terrenos sin ningún pago alguno. Dichas compañías cometieron despojos, atropellos y violaciones contra los pueblos.

Ley sobre Ocupación de Terrenos Baldíos: Fue expedida en 1894 que reglamento la ocupación y enajenación de los mismos, la forma de adquirirlos, las franquicias de los poseedores y la creación del Registro de la Propiedad de la republica.

En 1883 promulgó una ley, conocida como Ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos, mediante la cual se puso a disposición de compradores privados todos aquellos terrenos considerados como baldíos. Esta ley tenía el mismo espíritu que la Ley Lerdo, expedida en 1856, y trajo como consecuencia la formación de grandes latifundios y el despojo de tierras a las comunidades indígenas. El problema de aquella ley era interpretar el significado de "baldío", pues en virtud de ella se autorizó a los colonos, mexicanos o extranjeros, a denunciar tierras inactivas y formar compañías deslindadoras, lo cual, en muchas ocasiones, se prestó a serias arbitrariedades porque la mayoría de las comunidades indígenas o campesinos pobres no podían demostrar la propiedad sobre la tierra que habían heredado o no sabían siquiera cómo hacerlo. No obstante que la ley ponía como límite 2 mil 500 hectáreas, con el propósito de crear unidades modernas que pudieran trabajar pequeños y medianos agricultores, el resultado fue la formación de grandes propiedades que siguieron un patrón parecido al de las antiguas haciendas coloniales. Con base en este régimen se expropiaron 49 millones de hectáreas entre 1884 y 1907. Para el estado de Chiapas, por ejemplo, los tres millones de hectáreas expropiadas significaron el 40% de la superficie total del estado. Las zonas con mayores superficies afectadas fueron los estados norteños y los estados tropicales del sur de la república mexicana.

Los yaquis defendieron sus tierras durante un cuarto de siglo; sin embargo, aldeas enteras fueron y los prisiones fueron enviados como esclavos a Valle Nacional, Oaxaca, y a las haciendas de Yucatán. Las tierras expropiadas a los indios yaquis que pasaron a manos de latifundistas mexicanos y capitalistas extranjeros.

Los mayas de Yucatán también pelearon contra el despojo de sus tierras que efectuaban los dueños de las plantaciones de henequén y caucho. En 1901 las fuerzas porfiristas consiguieron derrotar y someter a los mayas rebeldes y Yucatán se convirtió en propiedad de unos 50 hacendados.

En Sonora los yaquis liderados por Cajeme, fueron perseguidos y deportados al Valle Nacional, en Oaxaca y a Yucatán. El cambio brusco de ambiente y el mal trato convirtieron estas actitudes en una real guerra de exterminio.

• Con los mayas ocurrió otro tanto; ante su reclamo para que no los despojaran de sus tierras fueron confinados a los campos henequeneros, al exterminio.

En México, desde el porfiriato hasta hoy y en especial desde 1929, el sistema político, basado en el presidencialismo autoritario y los partidos de Estado, ha continuado el objetivo de los europeos: explotar, humillar y tratar de exterminar a los nativos de este continente (mayas, zapotecos, etc.).

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt