ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley provisional sobre la colonización del 31 de mayo de 1875.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 5

5.- Ley provisional sobre la colonización del 31 de mayo de 1875

Esta ley de 1875 en su artículo 1° autorizo al ejecutivo expedir la ley que determine y arregle lo relativo a la colonización, a fin que esta sea efectiva por su acción directa y por medio de contratos con empresas particulares. En este artículo encontramos el inicio de las llamadas compañías deslindadoras en el agravamiento del problema agrario. A cada empresa se le dio una contribución por familia establecida u otra menor por familia desembarcada en algún puerto, las empresas nombraron y pusieron comisiones exploradoras para obtener terrenos colonizables que tuvieran medición, deslindables[1], avaluó y cuando habilitaron un terreno baldío, obtuvieron en pago la tercera parte de dicho terreno o en su valor económico. En cuanto a los colonos, la ley dispuso que se les otorgara suplemento de gastos de transportes y de subsistencia hasta un año después de establecidos, de útiles de labranza[2] y materiales de construcción para sus habitaciones; adquisición en venta o a bajo precio, pagando a largo plazo por abonos anuales, comenzando a hacerlo desde que termine el segundo año.

     Cuando de acuerdo con su criterio los títulos no resultaban satisfactorios, se apoderaban de las tierras al declararlas baldías, recogiendo su tercera parte en pago y vendiendo dicha parte a personas adineradas.

     El pastor Rouaix dijo: que solo fueron respetados y reconocidos como terrenos propios de los habitantes, aquellos que pudieran exhibir un título primordial, o los que por la situación o calidad de los terrenos, no despertaron la codicia.

     Los licenciados R. Cossío y P. Zuloaga presentaron un cuadro con datos de la Secretaria de Fomento para que se vea el abuso de las compañías y las propiedades del licenciado José L. Cossío grafica que arroja el saldo de 73, 335,907 hectáreas, concluye diciendo que más de una tercera parte de la superficie total de la Republica fue el objeto de la voracidad de estas compañías.

     El licenciado Vera Estañol dijo que estas compañías durante 9 años comprendidos de 18881 a 1889 amortizaron, en consecuencia, en las manos de 29 individuos o compañías, 14% de la superficie total de la república, y en 5 años subsecuentes, otras cuantas empresas acapararon un 6% más de dicha superficie o sea en conjunto, una quinta parte de la propiedad territorial monopolizada por no más de 50 propietarios.

     El licenciado Wistano Luis Orozco en su libro “La organización de la república”, dijo que siempre que una compañía deslindadora ha emprendido trabajos de habilitación de baldíos en un Estado, el valor de la propiedad agraria ha descendido allí rápidamente.

     En relación con esta ley de 1875 se dictó una circular de 25 de agosto de 1877 dirigiendo un interrogatorio a los Gobernadores de los Estados sobre diversos datos necesarios para promover la colonización.

6.- Ley de colonización del 15 de diciembre de 1883.

Bajo el gobierno de don Manuel Gonzales, el 15 de diciembre de 1883 fue dictada una ley que mando deslindar, medir, fraccionar y evaluar los terrenos baldíos o de propiedad nacional, para obtener los necesarios para el establecimiento de colonos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com