ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN E IMPORTANCIA DEL DERECHO, FORMACIÓN Y CREACION DE LA LEY Y EXPLICACIÓN DE LAS RAMAS DEL DERECHO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  7.418 Palabras (30 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

Carta Descriptiva

ASESORA: Nimbe Eunise Vargas Zaleta

DIPLOMANTE:

ELIZABETH GÓMEZ HERNÁNDEZ

CARTA DESCRIPTIVA

Datos Generales

Nombre de la institución

Telebachillerato “Huayacocotla”

Nombre de la asignatura

Derecho I

Nombre de temática

ARGUMENTAR  EL ORIGEN  E IMPORTANCIA   DEL DERECHO, FORMACIÓN   Y CREACION  DE LA  LEY Y EXPLICACIÓN DE LAS RAMAS  DEL DERECHO

Elaboró

Elizabeth Gómez Hernández

Horas presenciales

48 hrs.

Horas de trabajo autónomo

42 hrs.

Presentación de la asignatura 

La asignatura de Derecho I pertenece al campo disciplinar de Humanidades   y Ciencias Sociales componente  de formación propedéutico. Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genéricas; que son aquellas que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso  de aprendizaje  y favorecen al desarrollo de relaciones armónicas con quienes les rodean.  Por otra parte las competencias disciplinares  básicas refieren  los mínimos  necesarios  de cada campo disciplinar para que los estudiantes  se desarrollen  en diferentes  contextos  y situaciones  a lo largo  de la vida.  Asimismo,  las competencias  disciplinares extendidas implican  los niveles  de complejidad  deseables  para quienes  opten por una determinada trayectoria académica, teniendo así una función  propedéutica en la medida que prepararán a los estudiantes de la enseñanza  media superior para su ingreso y permanencia en la educación  superior. Por último, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempeñarse en su vida con mayores posibilidades de éxito.

Desde el punto de vista curricular, la asignatura de Derecho I permite el trabajo interdisciplinario con Introducción  a las Ciencias  Sociales, Ética  y  Valores  I y  II,  Historia  de México  I y  II,  Estructura  Socioeconómica  de México,  Historia  Universal Contemporánea,  Filosofía, Metodología  de la Investigación, Etimologías Grecolatinas I, Economía I y II, Derecho II y Orientación Educativa.

Derecho I está conformado por los siguientes cuatro bloques:

  • A)    BLOQUE  I ARGUMENTAS   EL ORIGEN  E IMPORTANCIA   DEL DERECHO
  • B)    BLOQUE  II VALORAS  LA FORMACIÓN   Y CREACION  DE LA  LEY.
  • C)    BLOQUE  III APLICAS LA CONSTITUCIÓN   POLÍTICA DE  LOS ESTADOS  UNIDOS   MEXICANOS.    
  • D)     BLOQUE  IV DISTINGUES   Y EXPLICAS LAS RAMAS  DEL DERECHO

Competencias 

GENERICAS :

  1.  Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

  1.  Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

  1.  Elige y practica estilos de vida saludables.
  2.  Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  3. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  4. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  5. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  6. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad,  región,  México y el mundo.
  7.  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad  de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  8. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  9. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

DISCIPLINARES:

  1.  Asume un comportamiento ético sustentado en principios de filosofía, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales.

  1. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.

  1. Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza.
  1. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos  histórico-sociales, mediante procedimientos teórico- metodológicos.
  1. Participa en la construcción de su comunidad,  propiciando la interacción entre los individuos que la conforman,  en el marco de la interculturalidad.
  1. Valora y promueve el patrimonio histórico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribución para fundamentar la identidad del México de hoy.
  2. Aplica principios  y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida.
  1. Propone alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico.

Actividades de aprendizaje

Materiales didácticos

Número del bloque: I        

Número de horas del bloque: 12        

Nombre del bloque: Argumentas el origen e importancia del derecho

Inicio:

 1ª sesión:

Encuadre: Se les presentará a los alumnos la manera de evaluar durante el semestre, así mismo del bloque de manera breve, marcando los elementos a evaluar, como las participaciones, trabajos, tareas y la evaluación final, marcando el porcentaje de cada rango.

Situación detonadora:

-        El docente organizará la dinámica de activación llamada “Canasta de frutas”.

-        Los alumnos contestarán de manera individual el cuestionario que se presenta en la página 11 “de lo que sabes”.

-        En plenaria se revisará la actividad solicitada.

-        El docente solicitará como actividad extra-clase a los alumnos y alumnas que realicen de manera individual una investigación documental sobre diferentes conceptos de Derecho.

Desarrollo:

2ª. sesión:

-        El docente revisará la actividad solicitada en la sesión anterior, para su registro.

-        En plenaria se determinará un concepto general del derecho.

-        El docente solicitará a los alumnos redacten su propio concepto de derecho.

-        Se llevará a cabo una lectura comentada del tema “El Derecho y sus fuentes” en su primer apartado de las páginas 12 y 13 de la guía didáctica.

-        Los alumnos subrayarán los términos desconocidos, y formularán preguntas para poder ser contestadas al finalizar la lectura.

-        En plenaria se obtendrán datos generales, mismos que servirán para que los alumnos diseñen un organizador gráfico.

-        Como actividad extra-clase, los alumnos contestarán la actividad de la página 14 de la guía didáctica; se solicitará de igual manera a los alumnos que lleven un papel bond por fila, y marcadores para la sesión siguiente.

 3ª.  sesión:

-        El docente revisará la actividad solicitada para su registro.

-        El docente organizará en equipos a los alumnos con la técnica de corrillos, para que con la información que el docente les proporcione, obtengan información respecto a las fuentes del derecho.

-        Los alumnos organizados en equipos diseñarán un mapa conceptual, para exponerlo.

-        Los alumnos expondrán la información obtenida.

-        El docente retroalimentará las exposiciones.

-        Como actividad extraclase se solicitará a los alumnos que de manera individual investiguen los diferentes documentos constitucionales y normativos que rigen en México.

4ª. sesión:

-        El docente revisará la actividad solicitada en la clase anterior.

-        Se realizará una lectura guiada titulada “Un poco de historia del derecho en México…”en las páginas 15 y 16 de la guía didáctica.

-        En plenaria se comentará lo entendido de la lectura.

-        Los alumnos realizarán un análisis escrito de la lectura realizada.

-        El docente organizará en equipos de trabajo a los alumnos para la realización de una investigación documental sobre los antecedentes históricos del Derecho en México; bajo tres rubros: culturas mesoamericanas, la nueva España, y México independiente. Así mismo se solicita que para la siguiente sesión lleven imágenes y material necesario para diseñar una línea de tiempo de la investigación realizada.

5ª.  sesión:

-        El docente revisará la investigación solicitada para su registro correspondiente.

-        En plenaria se comentarán los aspectos más importantes de la investigación realizada.

-        Los alumnos organizados en equipos diseñarán una línea del tiempo sobre el origen y evolución del derecho en México, atendiendo a tres líneas de acción: culturas mesoamericanas, la nueva España, y México independiente.

-        Como actividad extra-clase los alumnos culminarán la línea de tiempo solicitada, para su exposición en la siguiente sesión.

 6ª.  sesión:

-        El docente solicitará la actividad extraclase para su revisión.

-        El docente llevará a cabo la dinámica de activación llamada “Calles y Avenidas”.

-        Los alumnos conformados en equipos expondrán la parte que le corresponda, respecto a  los antecedentes históricos del Derecho en México.

-        El docente ampliará la información presentada en las exposiciones.

-        Como actividad extra-clase los alumnos investigarán la pirámide de la jerarquía del derecho mexicano.

7ª. sesión:

-        El docente revisará la actividad solicitada en la sesión anterior.

-        En plenaria se llevará a cabo la  lectura  “jerarquía normativa en México” de las páginas 16, 17 y 18 de la guía didáctica.

-        Los alumnos redactarán preguntas al realizarse la lectura, para poder ser analizadas al final del texto.

-        Los alumnos formularán las preguntas diseñadas, mismas que en plenaria serán contestadas o en su caso las respuestas serán proporcionadas por el docente.

-        Como actividad extra-clase los alumnos realizarán un mapa conceptual de las jerarquías del orden jurídico en el derecho en México, especificando la importancia de cada uno de ellos.

8ª. Sesión:

-        El docente revisará la actividad solicitada para su registro.

-        Los alumnos elaborarán un cuadro sinóptico sobre las ramas del derecho contenidas en la página 19 y 20 de la guía didáctica.

-        El docente seleccionará a algunos alumnos a efecto de que representen el cuadro sinóptico realizado, en el que los alumnos darán una breve explicación de cada rama del derecho.

-        El docente ampliará a información presentada por los alumnos.

9ª. Sesión:

-        El docente utilizando la técnica de lectura dirigida, analizará en coordinación con los alumnos  las páginas 21 y 22 de la guía didáctica.

-        En plenaria se determinarán los tipos de normas que existen atendiendo a la lectura llevada a cabo.

-        Los alumnos elaborarán un cuadro de doble entrada que integre los diferentes tipos de normas.

-        Como actividad extra-clase, los alumnos diseñarán un mapa mental  en el que ejemplifiquen los tipos de normas que existen.

10ª. Sesión:

-        El docente revisará la actividad extra-clase solicitada.

-        El docente seleccionará a algunos alumnos para que expongan los mapas mentales, retroalimentará la información.

-        Mediante un representador gráfico el docente explica y ejemplifica la clasificación de las normas.

-        Como actividad extra-clase, los alumnos realizarán en hojas blancas un cuadro sinóptico sobre la clasificación de las normas utilizando ejemplos exclusivamente.

Cierre:

 11ª.  Sesión:

-        El docente revisa la actividad solicitada en la sesión anterior.

-        Los alumnos formados en equipos realizarán la actividad de la página 25 de la guía didáctica, el docente proporcionará algunas fuentes que sirvan de refuerzo para esta actividad.

 12ª. Sesión:

-        Los equipos expondrán  el producto solicitado en la sesión anterior.

-        De manera individual los alumnos contestarán el cuestionario de las páginas 27 y 28 de la guía didáctica, mismo que será entregado al docente para su revisión.

  • Guía didáctica
  •         Videos
  •         Pintarrón
  •         Plumines  
  •         Borrador
  •         Proyector
  •         Computadora
  • DVD
  • Televisión
  • Papel bond
  • Hojas blancas

Estrategia de evaluación

Lista  de cotejo para verificar  que cada una de las definiciones elaboradas   por  los   alumnos/as conceptualicen íntegramente al Derecho.

Rúbrica que describa la información que  debe  tener  el   mapa  conceptual solicitado.

Rubrica en que se describan  las características que debe tener la línea del tiempo solicitada y la exposición de los equipos frente al grupo.

Registro anecdótico en el que se haga especial hincapié en la  observación  del  trabajo colaborativo del estudiantado para el arribo a conclusiones generales.

Actividades de aprendizaje

Materiales didácticos

Número del bloque: II

Número de horas del bloque: 9        

Nombre del bloque: Valoras la formación y creación de la ley.

Inicio:

1ª sesión:

-        Se realizará una dinámica del barco en el que el docente es el capitán y los alumnos serán los marineros, y el docente dice a los alumnos que el barco se llama “ley” y los alumnos deben decir alguna palabra relacionada con este término que les venga la mente, pasando por todos los alumnos.

-        El docente formulará algunas preguntas detonadoras para iniciar el bloque: ¿qué es una ley?, ¿Qué es un proceso?, ¿Cómo se crea una ley?, ¿quién crea una ley?, ¿dónde están plasmadas las leyes?, ¿cuál es un ejemplo de ley?, ¿cuáles serán las características de una ley?

-        El docente proyectará un video relacionado con la ley.

-        El docente fomentará una lluvia de ideas del video proyectado.

-        Como actividad extra-clase se solicitará a los alumnos investiguen diversos conceptos de ley y norma jurídica; así como las características de las leyes.

Desarrollo:

2ª sesión:

-        El docente preguntará al azar a algunos alumnos, la sesión anterior.

-        El docente revisará la tarea solicitada, y mediante una lluvia de ideas fomentará la participación del grupo respecto al concepto de ley y norma jurídica.

-        Los alumnos de manera individual redactarán a partir de la investigación su propio concepto de ley y norma jurídica.

-        El docente organizará al grupo en equipos para que lleven una discusión en la que expresen las ideas sobre lo que es una ley, sus características y diseñan un cuadro sinóptico.

-        Como actividad extra-clase, los alumnos diseñan un cuadro sinóptico en papel bond para su exposición en la siguiente sesión, dando a conocer que sólo algunos equipos llevarán a cabo la exposición.

3ª sesión:

-        El docente preguntará al azar a algunos alumnos, la sesión anterior.

-        El docente revisará la tarea solicitada, para registrar el cumplimiento de las mismas.

-        Algunos de los equipos conformados realizarán una  exposición del cuadro sinóptico diseñado.

-        El docente ampliará y ejemplificará los datos expuestos.

-        El docente explicará mediante representador gráfico la clasificación de las leyes.

-        Como actividad extra-clase los alumnos redactarán una conclusión acerca de la ley, así mismo realizan la actividad de la página 35 de la guía didáctica.

4ª sesión:

-        El docente preguntará al azar a algunos alumnos, la sesión anterior.

-        El docente revisará la tarea solicitada, para registrar el cumplimiento de las mismas.

-        El docente proporcionará información impresa del fundamento del proceso legislativo a los alumnos.

-        Los alumnos formados en equipos diseñan un esquema de creación de la ley en su libreta como borrador.

-        Los equipos de alumnos exponen el esquema diseñado, utilizando marcadores y el pintarrón.

-        Como actividad extra-clase, los alumnos formularán preguntas para poder aclarar dudas respecto del proceso legislativo.

5ª sesión:

-        El docente proyectará un video respecto a la creación de las leyes en México.

-        El docente mediante representadores gráficos explicará el proceso legislativo.

-        Los alumnos participarán con las preguntas formuladas solicitadas como actividad extra-clase.

-        Como actividad extra-clase los alumnos elaborarán en limpio las preguntas y respuestas formuladas.

-        Como actividad extra-clase los alumnos investigarán quiénes son los facultados para la creación de una ley en el país, en la entidad federativa y en el municipio; así mismo realizarán el esquema final subsanando las deficiencias detectadas en el borrador realizado; solicitando lleven para la siguiente sesión un papel bond por fila.

6ª sesión:

-        El docente realizará una revisión de la investigación solicitada.

-        El docente fomentará una lluvia de ideas acerca de lo investigado.

-        El docente proporcionará información adicional respecto a las facultades de los órganos encargados de crear las normas jurídicas.

-        Los alumnos diseñan un cuadro comparativo en un papel bond, que contenga los niveles de gobierno, los órganos que los componen y las facultades de los mismos.

7ª sesión:

-        Los alumnos presentarán el cuadro comparativo elaborado en el papel bond.

-        El docente retroalimentará la información presentada por los alumnos.

-        El docente solicitará la representación sobre la creación de las leyes en las que se especifiquen los diversos roles.

-        Como actividad extra-clase, los alumnos diseñan los diálogos que servirán para su dramatización que será presentada en la sesión nueve como cierre del bloque.

Cierre:

8ª sesión:

-        Los alumnos contestarán de manera individual la actividad de la página 43 y 44 de la guía didáctica.

-        Como actividad de cierre el docente promoverá la realización de una discusión grupal en la que se hable  sobre la creación de leyes por los grupos parlamentarios y cómo las mismas pueden afectar de manera directa el proyecto de vida del estudiantado.

-        Como actividad extra-clase los alumnos investigarán la pregunta formulada en la página 45 de la guía didáctica

9ª sesión:

-        Los alumnos presentarán sus dramatizaciones solicitadas en la sesión siete.

-        Lápiz

-        Lapicero

-        Papel bond

-        Hojas blancas

-        Pintarrón

-        Televisión

-        Video

-        Marcadores para pintarrón

-      Computadora

-      Proyector

Estrategia de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (310.2 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com