ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DESAFÍOS DE LAS TICS PARA EL CAMBIO EDUCATIVO


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 6

LOS DESAFÍOS DE LAS TICS PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

INTRODUCCION

Hoy en día el uso de las tecnologías de la información es algo que se ha ido transformado en el mundo los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar en el uso de las tics y sobre todo en el cambio que se le ha dado a la educación. Este ensayo nos habla sobre la importancia del uso de las tecnologías el como ha ido evolucionando internacionalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje esto nos hace distintos puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías. Debemos de darle importancia al desarrollo que se le ha dado en los últimos años a la educación, afrontar los desafíos que se presentan en la sociedad y a una educación que llegue a todos los alumnos y en el que todos aprendan a integrarse de forma activa en la sociedad. Es un gran reto para los profesores encontrarse con nuevas generaciones que han tenido que acceder las nuevas tecnologías pero para el logro de estos objetivos deben de incorporarse el uso de las tics en la enseñanza utilizar estrategias e innovarse cada día para un excelente aprendizaje. El objetivo de este tema es precisamente el de analizar el impacto de las tics en la educación a partir de estudios y efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

DESARROLLO

El desarrollo de las tics ha sido muy importante para comprender la sociedad actual en la que vivimos, con esto no podemos olvidar que el conocimiento es el principal factor para estos cambios que se han dado a través del aprendizaje.

Los maestros y los alumnos, son personas que se dedican a tiempo completo a la tarea de aprender, y de transmitir conocimientos a lo largo de su vida.

Este tipo de trasformaciones a consecuencia de la incorporación de las TIC podemos sintetizar en una triple transformación de paradigmas: De “educación como Industria” en “educación como servicio”, De “escuela que enseña” en “escuela que aprende”, De “asociacionismo” en “constructivismo de los aprendizajes”

La primera, la educación como servicio nos habla si los alumnos ya sean jóvenes, adultos o señores son siempre el principal recurso del proceso de formación. Ver a la educación como un servicio es una educación al servicio de la integridad de las personas y de la comunidad.

La segunda, escuelas que aprenden, es educar, es ayudar a las personas a transformarse, a realizar su potencial y liberarse de obstáculos que impiden que sobresalga el talento de cada persona. Y aquí Jacques Delors presentan los cuatro aprendizajes para el futuro: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos

Estos cuatro aprendizajes son de suma importancia para la educación ya que estos suponen las bases a la que debe estar orientada la educación y siempre tienen que estar en presentes.

La tercera la construcción de los aprendizajes nos habla que las personas son sujetos constructores de su conocimiento y no se limitan a registrar aquello que el mundo les muestra (piaget).

La sociedad educativa se alimenta de personas competentes para aprender y para gestionar autónomamente sus recorridos, procesos de aprendizaje y de reconstrucción activa del conocimiento.

Por otra parte las tics son un desafío planteado con el propósito de resolver problemas sociales y para hacer más fácil el trabajo de las personas. El autor Bonilla piensa que las nuevas tecnologías no fueron hechas para la educación, menciona que no las ocupa el docente, no aparecen en el sistema de enseñanza, son difícil de adaptarse al uso pedagógico. Uno de los beneficios a ofrece hacer uso de estas nuevas tecnologías es dar oportunidad para acceder a materiales de calidad, acceder a un aprendizaje interactivo, reducir la presencia física para acceder a situaciones de aprendizaje, posibilidad de evaluar etc.

Se desarrollan 4 aspectos: la brecha digital, que es el contexto en el cual se inserta el tema de las tics en educación en América Latina, la existencia/ inexistencia de políticas publicas en este ámbito, la cuestión del acceso a las nuevas tecnologías desde las escuelas y por ultimo algunos desafíos de política.

Las tics se han convertido en una necesidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com