ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño salvaje. Película: francesa del año 1978


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

EL NIÑO SALVAJE

1) Filmografía de la película

Película: francesa del año 1978

Género: dramático

Director: Francois Truffaut

Intérpretes: Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, François Seigner, Jean Dasté, Annie Miller

Guión: Francois Truffaut, Jean Gruault

  • Fotografía: Néstor Almendros
  • Película basada en el libro de Jean Itard (1774 – 1838), un medico psiquiátrico francés que se torna responsable de la educación de un niño salvaje.
  • Sinopsis de la película

El pequeño niño salvaje es un película francesa del año 1978 dirigida por Francois Truffaut, basada en un hecho real que trata de un niño de12 años que al parecer fue abandonado en los bosques de Francia por sus padres y desde entonces permaneció en estos durante su infancia, viviendo de la forma más precaria, alimentándose de frutos de los arboles, tomando agua de arroyos, con la piel al desnudo pasando inclusive los cambios de clima sin ninguna protección; parecía insensible al calor y al frio, el niño fue encontrado por cazadores los cuales lo llevaron a una aldea donde fue evaluado por un doctor el que después de la observación inicial

donde evidentemente observo que se encontraba sucio, con la cara y manos llenas de cicatrices aparentemente por luchar con animales salvajes tratando de sobrevivir en dicho entorno; también actuaba de manera salvaje mordiendo y arañando a las personas que se le acercaban, además no demostraba ningún tipo de afecto a ningún otro ser humano, fue enviado a una escuela para niños sordomudos en París en el cual no se relaciono con ninguno de los otros niños, por el contrario los demás lo tomaban como un ser raro del cual se burlaban o tomaban como mascota, en cuanto a los doctores lo veían como un niño sin capacidad alguna de adquirir educación, ni  de reintegrarse a la sociedad. Allí, quedó a cargo de Jean-Marc-Gaspard Itard, un médico, interesado en la psiquiatría. En este lugar es adoptado por el doctor Itar el cual lo lleva a su casa dándole el nombre de Víctor, con el fin de hacer de él  un ser civilizado. El doctor Itar pensaba que el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento social y que tan sólo necesitaba que se le enseñaran las destrezas que los niños en la sociedad civilizada normalmente adquirían a través de la vida diaria. Itard despertó primero la habilidad del niño para discriminar la experiencia a través de un entrenamiento esmerado y paulatino a las respuestas emocionales así como a la instrucción en moral, comportamiento social, lenguaje y pensamiento.

Los métodos que el doctor utilizó para la educación de Víctor fueron en base a los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento. En el caso de condicionamiento consistía en que si Víctor respondía bien ante un estimulo o cumplía de forma correcta una tarea asignada se le daba como premio agua y si lo hacía mal lo castigaba encerrándolo en una habitación oscura. El proceso de aprendizaje comenzó con cosas básicas como es el caso de activar la sensibilidad de la piel a través de la utilización de agua caliente, luego le proporcionaron ropa, la cual, comenzó a utilizar debido a que si no la utilizaba le daba frio; todos estos aprendizajes lo colocaron a la vanguardia de su época. El chico logró un progreso notorio: aprendió

los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes. Demostró afecto, especialmente hacia el ama de casa de Itard, la señora Guérin, dado que esta se preocupaba por las necesidades de Víctor además de brindarle afecto; el niño también desarrollo emociones de orgullo al hacer las cosas bien, vergüenza cuando le llamaban la atención por no cumplir lo asignado, remordimiento cuando realizaba las cosas mal y deseo de complacer a los demás para adquirir un premio, Sin embargo, aparte de algunos sonidos vocálicos y consonánticos, nunca aprendió a hablar , sin duda el ambiente influyo mucho en la personalidad del niño ;Se sabe que la capacidad de el cerebro humano está íntimamente relaciona con los estímulos que se le dé. Si ese estimulo no es activado antes de los 6 años es casi imposible lograr que aprenda un lenguaje siendo ya mayor. Además, se mantenía totalmente centrado en sus necesidades y deseos y, aun que nunca pareció perder su vivo anhelo por el campo abierto. Las atenciones y cuidados que se le dispensaron a partir de entonces mejoraron su estado físico y su sociabilidad, pero los Progresos fueron muy escasos, una vez superada la fase inicial.

El caso de Víctor, un hecho real, aunque difícil de creer. Esta película nos muestra el proceso de educación de un joven salvaje, privado de todo contacto con el ser humano desde su más temprana infancia. El joven a medida que va adquiriendo nuevos patrones de conducta, que va modelando su personalidad, parece mostrarse cada vez más sumiso con los que son sus educadores, mostrando la importancia de la cultura y la socialización en el ser humano.

3) explicar según las directrices (antropología de las emociones) de que depende la condición de civilización del ser humano.

La civilización del ser humano requiere del conjunto de costumbres, conocimientos, creencias que constituyen las formas de vida de una sociedad humana.

Por ende la condición de civilización de una persona depende del entorno en el que crezca, se relacione y se desarrolle, lo que quiere decir que para que una persona sea un ser civilizado necesita de otro que le enseñe a comportarse en el medio cultural. Por esto se afirma que todo ser humano necesita de un semejante, puesto que anatómicamente y emocionalmente es creado para interactuar y convivir con los demás, esto se puede evidenciar desde el momento en que se nace, el infante necesita de un otro, ya sea de una madre o cuidador, el cual le brinde alimento, protección, que le enseñe un lenguaje simbólico donde cada contexto cultural y social tiene operadores lingüísticos propios con los cuales se pueda comunicar y expresar lo que siente ante los demás de forma que estos puedan comprender, que le brinde unas creencias y que le enseñe a sobrevivir en el medio social y cultural en el que se encuentra. Por el contrario un individuo aislado de un grupo social no podría ser un ser humano; no viviría meramente seria un ser sobreviviente de un medio; la condición de humanidad solo se adquiere por un otro y es solo a través de ese semejante que se puede configurar la identidad de humano y por ende ser un ser civilizado, un ente perteneciente a una sociedad a una cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com