ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestros Rurales Y La Educación Socialista


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Los maestros rurales y la educación socialista

El maestro rural tenía la tarea de enseñar al niño y al adulto, mejorar las condiciones de la comunidad, para ello el debía arraigarse a la comunidad donde trabajaba. El maestro rural se caracterizaba por saber leer, escribir y contar bastante bien, además de ser un líder social del poblado, pues resolvían problemas y conducían al pueblo hacia el progreso. Asimismo, el maestro tenía una gran responsabilidad; no sólo en lo educativo, como promover la asistencia a la escuela en los alumnos, el adaptarse a los recursos didácticos con los que se contaban, de adquirir y dominar toda información científica, y un aspecto de gran importancia, integrar al indígena y al campesino a la cultura moderna; sino también al progreso de la comunidad, pues tenía que enseñar prácticas relacionadas con el campo como la agricultura y ganadería, identificarse con la cultura de la gente, mejorar hábitos de higiene y salud y ayudar en el progreso económica de la comunidad.

De lo anterior se puede mencionar que el maestro rural fue de gran importancia para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, ya que con la enseñanza de talleres productivos que preparaban a los alumnos, niños y adultos, para el trabajo se generaban ingresos que mejoraban la economía de las comunidades, además ayudaban a la preparación de la vida doméstica y en materia de salud, lo cual beneficiaba la calidad de vida de las personas.

Cuando se intentó dar paso a la posibilidad de instaurar un orden socialista gracias a la reforma del artículo 3° buscando una mejora en el sistema educativo, es decir, instruir socialmente, dejando atrás la individualidad y haciéndole ver al educando que sus logros son también gracias a lo que la sociedad ha hecho por él.

Se alejó a los maestros de las comodidades de los de las ciudades y tuvieron que confrontar situaciones que ponían en riesgo su vida por las carencia de las comunidades alejadas donde eran mandados ya que tenían que impartir clases en cerca en de montañas, valles, barranca y riberas de los ríos; bajo los árboles, con una mesa, varias vigas y un pizarrón colocado sobre un atril improvisado era todo el mobiliario. El material didáctico utilizado era proporcionado por la naturaleza.

Los maestros eran víctimas de agresiones constantes, debido a que la gente del pueblo mal aconsejada los consideraba enemigos. Además, muchos de los maestros no estaban capacitados para la nueva propuesta educativa, la mayoría solo había cursado el sexto año de primaria y estaban alejados de toda orientación profesional.

Las escuelas en las que se encontraban los maestros eran incendiadas y destruidas, los maestros eran asesinados, amenazados y se veían obligados a huir, se les negaban los alimentos y las casas donde vivir, un ejemplo actual de esto es lo que sucedió en la comunidad de “nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com