ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Educacion 3


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Las principales aplicaciones educativas de la interacción social en el aula tienen su base en el constructivismo. Vygostki dio un nuevo punto de vista a la enseñanza y el aprendizaje, para él las funciones mentales superiores tenían origen en las interacciones en un contexto social y el alumno adquiría un papel de agente activo en la adquisición del conocimiento. En el constructivismo las interacciones sociales son importantes para la construcción del conocimiento. También son necesarias la autorregulación y la metacognición para construirlo.

Desde la perspectiva constructivista el objetivo de la enseñanza no es tanto transmitir la información como alentar la formación del conocimiento y procesos metacognitivos para valorar, organizar y adquirir información de modo autónomo por el alumno.

En el aula se manifiesta en forma de materiales de instrucción, actividades para estimular a los alumnos, naturaleza de procesos de la clase (por ejemplo debates), integración de currículos (que combinan matemáticas, ciencias, lectura y escritura).

Existen tres tipos de constructivismo. El constructivismo exógeno: la formación del conocimiento es básicamente una reconstrucción de estructuras, como las relaciones causa-efecto, la información presentada y los patrones de conducta observados que ya existen en la realidad externa. El constructivismo exógeno puede compararse con el constructivismo endógeno, según el que las estructuras cognitivas se generan a partir de estructuras previas, no directamente de la información generada por el ambiente. Un método de instrucción endógeno es el aprendizaje por descubrimiento. La tercera categoría de constructivismo representa un punto intermedio entre los extremos del constructivismo exógeno y endógeno. El constructivismo dialéctico sitúa la fuente del conocimiento en las interacciones entre los alumnos y sus entornos. Un ejemplo común es el método de enseñanza colaborativa entre iguales, en el que los alumnos trabajan juntos para establecer un andamiaje mutuo de la instrucción.

En relación al constructivismo dialéctico, las culturas externalizan la cognición individual en sus herramientas con lo que pretende indicar no solo los objetos físicos compartidos de una cultura, también las herramientas psicosociales más abstractas, como la lengua escrita y las instituciones sociales. El cambio cognitivo tiene lugar a medida que los niños emplean esas herramientas mentales en las interacciones sociales e internalizan y transforman esas interacciones; progresan desde la regulación externa hacia la autorregulación.

El concepto más influyente de Vygotski es la zona de desarrollo próximo. Se define como la diferencia entre el nivel de dificultad de un problema que el niño es capaz de resolver por sí solo y el nivel que es capaz de alcanzar con ayuda de un adulto. Niño y adulto (principiante y experto) trabajan juntos sobre problemas que el niño no podría resolver con éxito por sí solo. Tanto los factores internos como externos pueden tener algún efecto sobre la zona de desarrollo próximo del individuo. A medida que los niños y adultos interactúan comparten valores, creencias y herramientas culturales, esta interacción culturalmente mediada permite el cambio cognitivo.

La internalización del conocimiento externo tiene lugar en cuatro etapas continuas, tres de las cuales se sitúan en la zona de desarrollo próximo del niño. La primera tiene lugar cuando el niño no entiende al adulto y demanda una explicación explicita y el modelado del adulto. La segunda tiene lugar cuando el niño comprende al adulto con una comprensión limitada lo que promueve una discusión para ampliar la comprensión. La tercera se caracteriza por una situación en la que el niño comprende al adulto lo suficiente como para compartir una corregulación de los pensamientos y la comprensión interna del niño. El cuarto nivel tiene lugar cuando el niño se implica en la solución de problemas internalizada y autorregulada y en la construcción de la comprensión.

Los intercambios sociales entre los individuos se consideran como la fuente primaria del crecimiento cognitivo, especialmente en tanto que el habla permite a los alumnos internalizar las habilidades de autorregulación mediante el habla interior.

Los adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com