ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS POBLADORES Y SUS FUNDACIONES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  3.356 Visitas

Página 1 de 8

LOS POBLADORES Y SUS FUNDACIONES.

En el siglo XVI los conquistadores fundaron varias ciudades, entre las que destacan Colima (1523), Querétaro (1531), Guadalajara (1539), Zacatecas (1548), Guanajuato (1557), Durango (1563) y Aguascalientes (1575).

Los símbolos que recibían las ciudades fundadas en la Nueva España eran el escudo de armas, el titulo de ciudad y las ordenanzas municipales.

Las características que tenían las ciudades de la Nueva España eran que tenían edificios al estilo europeo; visitas a las iglesias, fiestas religiosas, paseos en carruajes y nueva indumentaria.

Ciudad Año Fundadores Causas

(Económica o política)

Morelia 8 de mayo de 1541 Juan de Alvarado, Juan de Vallazeno y Luis Romano. Búsqueda de oro y plata y por encomenderos.

Mérida 6 de enero de 1542 Francisco de Montejo y León “El Mozo”. Búsqueda de oro y plata y por encomenderos.

Guadalajara 5 de enero de 1542 Cristóbal de Orate Búsqueda de plata y oro y por encomenderos.

Puebla 16 de abril de 1531 Hernán Cortés Búsqueda de oro y plata y por encomenderos.

Oaxaca 24 de junio de 1528

Hernán Cortés Búsqueda de plata y oro y por encomenderos.

LOS CONFLICTOS ENTRE LOS DIVERSOS GRUPOS DE ESPAÑOLES.

Los enfrentamientos entre españoles se multiplicaron desde la primera mitad del siglo XVI, debido a la repartición de privilegios. La lucha por el poder se desató de inmediato; cada territorio era disputado por los conquistadores encomenderos.

Los intereses de la Corona española y de los encomenderos entraron en conflicto, pues la primera pretendía imponer su dominio en los territorios conquistados, en tanto que los segundos aspiraban a ejercer el poder absoluto en sus posesiones.

Los partidarios de Cortés enfrentaron a sus enemigos en una intensa lucha durante el periodo de 1524-1526. Para reorganizar el gobierno de la Nueva España, a partir de 1528 la Corona nombró de manera consecutiva dos audiencias y en 1535 designó el primer virrey. Con esta medida logró centralizar el poder.

Fray Juan de Zumárraga

Arzobispo de México

Consagración episcopal 27 de abril de 1533 por Diego Ribera de Toledo

Otros títulos Obispo de México desde 1528

Nacimiento Durango, Vizcaya, 1468

Fallecimiento Ciudad de México; 3 de junio de 1548)

Juan de Zumárraga O.F.M. (Durango, Vizcaya, 1468 - Ciudad de México; 3 de junio de 1548) Franciscano español. Primer obispo de México desde 1528, consagrado el 27 de abril de 1533 y nombrado arzobispo en 1547, fue fundador de la Real y Pontificia Universidad de México, actualmente Universidad Nacional Autónoma de México.

Su carrera eclesiástica

Fue superior local y provincial de la Orden de los franciscanos en España, represor de brujas en el País Vasco.

En 1527, estando Carlos I en Valladolid, capital entonces del reino, con ocasión de las Cortes generales, dejando a un lado los asuntos políticos, se retiró al próximo convento franciscano de Abrojo para pasar allí la Semana Santa. Pronto se fijó en el talante espiritual y firme del padre guardián del convento, fray Juan de Zumárraga, un vizcaíno de 60 años, alto y enjuto, nacido en Durango en 1475. Al despedirse, el Emperador quiso hacerle una importante limosna, pero él la rehusó, y cuando fue obligado a recibirla, la entregó a los pobres.

Vuelto Carlos I a sus negocios políticos, ha de enfrentar los graves problemas de la Nueva España. Es entonces cuando se equivoca gravemente al elegir los hombres que iban a formar la primera Audiencia, y cuando en cambio acierta por completo al presentar a la Santa Sede el nombre del padre Zumárraga para obispo de la ciudad de México. Fray Juan se resiste al nombramiento cuanto puede, y sólo lo acepta por obediencia. Carlos I, además, recordando en su conciencia el Testamento de su abuela la reina Isabel, nombra también al padre Zumárraga Protector de los indios.

Fue el primer Obispo de la Nueva España, en 1528 el emperador Carlos V le otorgó tal nombramiento por lo que viajó a México para ejercer el cargo, pero hubo de regresar a España por no estar consagrado y por supuesto no había quien le impusiera la mitra de obispo en la Nueva España, de modo que tuvo que ser consagrado, tras intervención del rey ante el papa Clemente VII, en el convento de San Francisco de Valladolid, el 27 de abril de 1533. También hubo de responder a un total de 34 acusaciones de abusos contra los indígenas, similares a los que él denunciaba.

En junio de 1534 regresó a la Nueva España. A él se le debe la primera imprenta que hubo en México y en toda América. Además, fundó los colegios de Santa Cruz de Tlatelolco y San Juan de Letrán, creó el primer hospital, al que nombró hospital de Amor de Dios e inició gestiones para la creación de la universidad. Asimismo, fundó en el Convento de San Francisco de la Ciudad de México la primera biblioteca del continente americano.

De 1536 a 1543 ejerció el cargo de inquisidor apostólico y llevó 183 causas contra los sospechosos de no ser creyentes. La mayoría de los acusados eran líderes indígenas o curanderos, también hubo acusados españoles dueños de grandes propiedades que eran confiscadas. El caso más notable, por el que se ganó la censura de la Corte, fue el entablado contra don Carlos Ometochtzin, cacique de Texcoco, quien supuestamente seguía practicando sacrificios humanos pero que, en realidad, fomentaba el alzamiento general de los naturales en contra del gobierno virreinal. La condena y posterior ejecución en la hoguera de don Carlos llevó a plantear con claridad los alcances de la jurisdicción inquisitorial, determinándose dejar fuera de la misma a los indígenas, al considerarlos neófitos antes que herejes.

De acuerdo al investigador Wade Davis, de Zumárraga fue el responsable de la quema de miles de textos religiosos que aducían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com