ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMEROS POBLADORES DE MÉXICO


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 14

PRESENTACIÓN

En 1851, en Europa, se acuñó el término preshistoria para hablar de agrupar las poblaciones más antiguas. Se habla entonces de los grupos nómadas, recolectores de plantas y animales pequeños, pescadores y cazadores.

Al intentar denominar del mismo modo a los grupos que aparecieron en México, resulto complicado hacerlo, por lo tanto, se denominó a la etapa más antigua como la etapa lítica, la cual agrupa las sociedad nómadas de recolectores, cazadores y pescadores, desde las primeras que ocuparon el territorio de nuestro país hasta las que domesticaron varias especies de plantas, establecieron las técnicas para su cultivo y lograron que la productividad de esta agricultura temprana les permitiera establecerse permanentemente en un lugar.

LA ETAPA LÍTICA EN MÉXICO

En la historia de México la Etapa Lítica son los siglos transcurridos entre los más antiguos indicios de actividad humana en México (llegada del hombre a América) y el desarrollo de las culturas sedentarias de Mesoamérica. Este período abarca aproximadamente desde el 33 000 a. C. (que es la datación estimada de los restos de Chimalhuacan, en el Estado de México) y el 2500 a. C. (que es la datación de las muestras más antiguas de producción cerámica, recuperadas en Puerto Ángel (en el estado de Guerrero) y al desarrollo de las aldeas que produjeron los petroglifos de Altavista (Nayarit). Estos últimos acontecimientos históricos son considerados por varios investigadores de la historia precolombina de México como el hito que atestigua la separación entre las culturas agrícolas de Mesoamérica y las nómadas de Aridoamérica.

EL AMBIENTE DURANTE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

A fines del Pleistoceno (120 000 a 10 500 años) sobrevinieron grandes alteraciones climáticas, con los consecuentes cambios en las comunidades de flora y fauna, las que eran propias de paisajes diferentes, de ecosistemas ahora extintos.

Durante el último glacial, ocurrido entre 22 000 y 14 000 años, se fusionaron los dos principales centros glaciares de Norteamérica: el casquete de mayor extensión, llamado Laurentia y localizado en el noreste del continente, y uno de menor tamaño, formado en las montañas Rocosas en el oeste, llamado de la Cordillera, con lo cual se creó una capa de hielo de gran espesor que cubrió todo el norte del continente y cuyo frente se encontraba en el norte de Estados Unidos.

EL ESTRECHO DE BERING

Uno de los factores más notables del esta glaciación en relación con el poblamiento de América fue el descenso en el nivel del mar, lo que provocó la creación de puentes de tierra en sitios donde ahora hay arcos de islas, como en el estrecho de Bering, lo cual permitió el paso de hombres y animales de Asia a América y viceversa.

Debido a las glaciaciones prevaleció una vegetación sin árboles y parecida a la tundra ártica actual. El avance de los hielos y las condiciones más frías obligaron a las plantas, a los animales y al hombre a emigrar hacia el sur, a tierras más cálidas. En el sur de Estados Unidos, Florida, México y Centroamérica las tierras se encontraban libres de hielo, excepto en las altas montañas.

Al inicio de la desglaciación, la contracción de la masa de hielo produjo cambios en la circulación; la corriente jet ya no llegó tan al sur, aumentó la insolación en el verano, se dio un aumento general de la temperatura y el registro paleoclimático sugiere que la región estaba más húmeda hace 12 000 años.

La fauna de este momento incluye especies de gran tamaño, muchas de las cuales se encuentran extintas. Entre esa fauna se encontraban los bisontes, los mamutes, los tigres dientes de sable, los leones del pleistoceno, los lobos pleistocénicos, borregos, alces, berrendos, camellos, llamas, perezosos terrestres gigantes, gloptodontes, mastodontes, gonfoterios, carpinchos o capibaras, osos, caballos, cebras, venados y tapires, entre otros.

El panorama del poblamiento en el viejo y el nuevo mundo en completamente diferente. Nuestra especie (Homo Sapiens) se originó en África hace 30 000 o 100 000 años y de ahí llegó a Asia y finalmente a Europa, hace 40 000 años.

LOS PRIMEROS POBLADORES

Al llegar los primeros pobladores al territorio mexicano lo encontraron libre de hielo. El ambiente final del pleistoceno durante el glacial era seco y frío, con grandes extensiones de bosques, praderas y muchos cuerpos de agua, lagos y lagunas endorreicas (área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano). Esas cuencas atrajeron a sus orillas una gran variedad de plantas y animales, a lo que se sumó la posibilidad misma del agua; esto favoreció la ocupación de las orillas, que en la actualidad constituyen un lugar promisorio para la búsqueda de los primeros pobladores. Fue en las orillas de los lagos donde se ha encontrado evidencia clara de la presencia del hombre.

LOS MÁS ANTIGUOS AMERICANOS

Estudios sobre la evolución humana nos dicen que el origen de los antepasados del hombre se encuentra en la parte oriental del continente africano, habitado por los australopitécidos desde hace más de dos millones de años. Sus descendientes, los Homo erectus, salieron de África e iniciaron el poblamiento del planeta; el último continente en ser poblado fue América, por los actualmente denominados Homo sapiens sapiens.

Las investigaciones dicen que el poblamiento de América se inició varios miles de años antes de lo que reportan las evidencias de navegación. Los periodos glaciales del Pleistoceno (1700000-10000 años) provocaron que el nivel medio de la superficie marina descendiera más de 100 m, por lo que los fondos marinos poco profundos quedaban en superficie. Esto permitió la comunicación temporal entre islas, penínsulas y continentes, como África y Europa, por Gribaltar, y Asia y América, por Bering.

Los estudios sobre las características biogenéticas, los geológicos, así como la información lingüística y los datos arqueológicos, indican que los primeros pobladores de América pasaron por el estrecho de Bering hacia Alaska hace unos 14000 años, aunque hay algunos sitios sugieren fechas anteriores a los 30 000 años.

LAS MIGRACIONES

Datos genéticos, lingüísticos y dentales sugieren que hubo tres migraciones principales. La primera y más antigua (30000-15000 años)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com