ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMEROS POBLADORES DE PANAMÁ


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 3

PRIMEROS POBLADORES DE PANAMÁ

Los primeros pobladores de Panamá de quienes hay evidencia confiable fueron cazadores-recolectores llamados paleoindios. Su presencia data de por lo menos 11500 a.C. Es probable que otros hayan llegado antes, pero hay poca información de ellos.  

[pic 1]

  • ¿Qué herramientas usaban?

Las herramientas de los paleoindios halladas en Panamá son similares a las que se elaboraban en otros sitios de América al final de la ultima era glacial. Las puntas de proyectil mas antiguas son alargadas y se conocen como Jobo. Tipos posteriores incluyen las Clovis, encontradas de norte a Suramérica, y las cola de pescado, comunes en Suramérica y también en Panamá.  

  • ¿Qué cazaban?

Los paleoindios cazaban animales grandes como mastodontes, perezosos gigantes y caballos con lanzas de afiladas puntal de piedra. Mataderos con este tipo de lanzas se han descubierto en ciertas regiones de América, aunque en Panamá todavía no.

  • ¿Dónde vivían  los paleoindios?

Los paleoindios habitaban en ambientes diversos, desde la costa hasta las tierras altas. Escasean los sitios arqueólogos paleoindios y casi todos tenían herramientas similares. Ello sugiere una población pequeña, compuesta por bandas mu dispersas entre si que se movían constantemente en búsqueda de animales de caza y otras fuentes de alimento.

SURGIMIENTO GEOLOGICO Y EVOLUCION DE PANAMÁ

Panamá se formó durante millones de años por choques entre las inmensas placas de roca que componen la corteza terrestre. Estos choques provocaron las erupciones volcánicas que crearon la cordillera central de istmo.

Hace 45 millones de años Panamá no existía. Debajo del mar, las placas tectónicas chocaban y se separaban. Estos movimientos originaron volcanes, desencadenaron terremotos y crearon islas. Panamá fue forjada por poderosas fuerzas geológicas.

Panamá ha ido evolucionando a través de los años con la llegado de los animales del norte y sur de América también con la llegada de los paleoindios que casi tan pronto como llegaron, comenzaron a modificar el ambiente en Panamá. Quemaban los bosques para facilitar la caza. Es posible que la extinción de algunos de los animales mas grandes hayan sido causada por la intensa cacería.

[pic 2]

BIODIVERSIDAD DE PANAMÁ

La biodiversidad se compone del asombroso conjunto de seres vivos y sistemas biológicos que alberga de la tierra. Engloba los varios niveles de diversidad: los genes dentro de cada especie las especies que componen los ecosistemas y los ecosistemas que conforman la biosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (312.6 Kb)   docx (519.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com