ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Abogacia


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

La abogacía como profesión liberal, es tan antigua como la humanidad misma, ésta surge, cuando el derecho consuetudinario da pase al derecho escrito en la época más floreciente del imperio romano. Como el derecho de uso, no garantizaba la paz social entre los súbditos romanos, puesto que la aristocracia manipulaba la costumbre como ley, en perjuicio de los plebeyos, éstos exigieron un cambio en el derecho, por esa causa se formó una comisión de jurisconsultos, en el siglo 301 a. c., con la tarea de formular la Ley de las XII tablas, en la cual se normó el derecho civil, derecho penal y el derecho de gentes. Como el ciudadano romano no tenía noción de la ley ni de las formulas sacramentales para ocurrir ante los magistrados, tuvo que buscar a ciudadanos particulares que se dedicaban al estudio del derecho, para consultarles sobre conflictos de propiedad, créditos, matrimonio, divorcio, delitos. En la mayoría de los casos, contrataba al jurisconsulto para que lo representara en los juicios. Así es como surge la noble profesión de la abogacía.

Lo que empezó en Roma, se fue extendiendo en el mundo antiguo, como consecuencia a la conquista de otras naciones. La caída del imperio romano, no menguo la aplicación del derecho romano ni la necesidad de seguir fortaleciendo la profesión de la abogacía. De esta manera aparecen en el continente Europeo las Universidades, se crean las facultades de derecho, a las cuales ingresaban jóvenes interesados en estudiar la novedosa carrera de ciencias jurídicas. A la par de otras profesiones la abogacía fue teniendo trascendencia, máxime en la vorágine de cambios sustantivos que operaban en lo económico, comercio, derecho marítimo, derecho internacional, surgen nuevas concepciones de Estado, gobierno, ejecutivo, legislativo, sistema de justicia, convivencia endógena y exógena, esto demandaba más especialista, es decir, personas entendidas en la ciencia del derecho.

El derecho en general sería una quimera si no existiera la abogacía. Las diferentes formas de derecho que regulan la convivencia humana en sociedad sería una utopía sin los abogados. Los presupuestos jurídicos de una norma en el campo civil y penal, no sería una realidad, si no existieran los hombres y mujeres, que a través del estudio y su capacidad de abstracción logran materializar las leyes. Los tribunales de justicia, compuestos por jueces y magistrados, no tendrían razón de ser, ni el derecho sustantivo sería tangible, si la sociedad no tuviera abogados dispuestos a defender o a demandar los derechos de un tercero. La abogacía en alguna medida, es un mal necesario, pues sirven de balanza fiel en la solución de los conflictos entre particulares, pues a través de ellos se resuelven conflictos en forma civilizada, quedando atrás la ley del talión, de ojo por ojo y el diente por diente.

El perfeccionamiento y la división del derecho, el incremento de los profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com