ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Abogacía


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

Como lo dice el nombre del capítulo, nos habla del origen de la profesión la abogacía, de cómo se empleaba en los diferentes lugares, de las primeras culturas registradas por la historia.

En las distintas culturas manejaban la abogacía de diferente manera al igual que era diferente su estudio e importancia, por ejemplo, en Roma durante la República, los plebeyos estaban impedidos para ejercer la abogacía y quienes la podían ejercer era un objeto de prestigio. En la época Colonial los abogados no solo debían con estudios universitarios en leyes, sino que además debían cumplir una pasantía de cuatro años en el bufet de un reconocido letrado.

Capítulo Segundo

El abogado

Este capítulo nos señala desde los orígenes de la abogacía, de cómo se conoció en la antigüedad, ya que Sumeria ( 3500 años a.C. ) a toda persona que realizara alguna actividad relacionada con las leyes se le decía escriba público. Nos menciona los requisitos para que una persona pudiera de manera legal ejercer la abogacía, en Grecia eran amplios los requisitos para poder ejercer la abogacía, sin embargo las mujeres estaban excluidas de esta profesión debido a su sexo, en Roma uno de los requisitos que Justiniano reglamentó fue, que la edad autorizada para poder ejercer la abogacía era a los diecisiete años, al igual que en México y en España.

Ya que la abogacía era una actividad que no era permitida para el sexo femenino, en Roma en un principio no siguió la regla establecida, porque las mujeres estaban autorizadas para intervenir ante el foro romano como abogadas, en cambio en España las mujeres solo tenían permitido abogar por ellas mismas, en México a partir de la vida independiente las mujeres no tenían ni un impedimento para ejercer la abogacía.

Como se conoce la preparación académica de un abogado es amplia y no solo trata de conocimientos de índole jurídico y aprenderse todos los códigos, sino el abogado tendrá que extender sus conocimientos en la filosofía, ética, historia, en fin un número de áreas para poder ser un abogado cabal.

Capítulo Tercero

Concepto y terminología de la abogacía

Para querer ser un abogado, en primer término debemos tener conocimiento de lo que esto significa, para así saber lo que vamos a estudiar. Dentro del estudio de la abogacía tenemos que este se clasifica como profesión liberal y social.

La abogacía como profesión liberal nos dice que ha sido clasificada en el área de humanidades, y por otra parte como actividad liberal, ya que el abogado es autónomo

La abogacía como profesión social se refiere a las relaciones de las personas o grupos con los abogados ya que el ejercerá su trabajo como un servicio social.

Los términos mas comunes para distinguir a las personas que han estudiado la profesión de la abogacía son:

1.- Licenciado en Derecho

2.-Abogado

3.-Abogado Patrono

4.-Procurador

5.-Jurisconsulto

6.-Jurista

Capítulo Cuarto

Los colegios de abogados

Nos hace distinguir a la Roma Imperial como el lugar en el que se originaron los llamados Colegios de Abogados. Las primeras organizaciones de abogados al parecer fueron obra del emperador jurista Justiniano, quien estableció una serie de reglas para quienes ejercían la abogacía.

Los Colegios de Abogados se establecieron en Europa y España, como lo era en Francia, España, Estados Unidos de Norteamérica y México.

La colegiación obligatoria, consiste en el deber legal, indispensable y absoluto, de haber sido admitido en un colegio para poder ejercer la abogacía ante los tribunales establecidos.

En la antigüedad eran obligatorios los colegios de abogados, ya que no bastaba con solo obtener un título de licenciado en derecho sino que tenían que presentar un examen y ser aceptados por el Colegio de Abogados.

Capítulo Quinto

Simbología

Como todos sabemos la simbología es la expresión de palabras o cosas por medio de imágenes, cada símbolo tiene un significado y un porqué, y en la abogacía es importantes los símbolos que se manejan para la representación de dicha profesión.

Como algunos ya sabemos la figura de Don Quijote de la Mancha, las diosas de la justicia, la balanza, la espada, la toga, el foto y el búho, entre otros, son los símbolos mas comunes de la justicia y de la abogacía, cada símbolo que representa la abogacía tiene un gran significado ya que todo tiene un qué decir.

También hay símbolos religiosos de la justicia, tales símbolos son el oro y el blanco, para representar la dignidad y la pureza del abogado

La justicia mística en una combinación de símbolos místicos, representa a la justicia a través de formas geométricas y la justicia en el código Manú está representada bajo la forma de un toro.

Capitulo Sexto

Deontología del abogado

La profesión del abogado se ubica en tres terrenos que son la moral, la deontológica y la ética,

Refieren a la moral como la “costumbre”, los actos humanos desde el punto de vista de su licitud, lo que para cada quien está bien o mal hecho dependiendo de las costumbres de cada quien.la ética es un tratado del buen comportamiento y la deontología también llamada moral particular, porque se refiere exclusivamente a una situación, o en este caso, a una profesión.

Como todo profesionista de acuerdo a lo que vaya a estudiar existen los deberes, que es el cumplimiento de algo necesariamente obligatorio, lo que un abogado busca dentro de su profesión siempre va a ser la búsqueda de la justicia, ya que el abogado debe saber su misión de ser le defensor de la justicia y que su intervención profesional es indispensable para su realización.

Todo abogado debe ejercer su profesión con honor y dignidad de profesión ya que es la cualidad moral que nos lleva al más severo cumplimiento de nuestros deberes respecto del prójimo de nosotros mismos. Todo abogado debe ser honrado, debe obrar recta e íntegramente en cada uno de nuestros actos y no solo como profesionista si no también como persona, ya que el abogado llevara una relación con su cliente, y esta relación deberá ser el intermediario, en forma directa y personal.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com