ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Abogacia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  5.316 Palabras (22 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 22

ENSAYO

“ LA ABOGACÍA “

JESUS G. SOTOMAYOR GARZA

ALUMNO DE “LA LICENCIATURA DE DERECHO BUROCRÁTICO”:

FRANCISCO MEJÍA HERNÁNDEZ

LICENCIADO: HUGO RODRÍGUEZ

MATERIA: “INTRODUCCIÓN AL DERECHO”

INTRDOCCIÓN

La Abogacía

Una gran aportación para los nuevos estudiantes de Derecho es la obra “La Abogacía” del licenciado Jesús Gerardo Sotomayor Garza, maestro universitario y funcionario judicial, en donde conoceremos los orígenes y la evolución de la profesión, conocer su grandeza y prestigio para amarla y con nuestros actos ennoblecer y sobre todo para dignificarla en el ejercicio profesional y reivindicar a favor entre los profesionales.

En esta obra se da a conocer a grandes rasgos la parte histórica de culturas con tradición, como lo han sido la griega y romana. Este gran trabajo pedagógico de la ciencia jurídica, analiza con sencillez pero con rigor científico los términos relacionados con la terminología, la simbología, la Deontología, los valores y decálogos de la abogacía, para este autor la colegiación debe ser analizada con todo cuidado, si fuera obligatoria constituiría un gran logro para nuestro país, ya que sólo unidos los profesionales del derecho, podrían mejorar el trabajo de foro, siendo la Ética el sentido de responsabilidad y superación profesional.

En ésta obra el autor señala a brillantes juristas en particular al oaxaqueño Carlos María de Bustamante, como un prototipo de lo que debe de ser un profesional en el derecho, gran historiador, notable fiscal, pero su dignidad destaca ante tod

o, como su defensa pasional de su pensamiento, sin doblegarse ante las persecuciones de los tiranos hasta la privación de su libertad, da muestra de su conducta ejemplar.

Otro personaje que sobresale en esta obra es el penalista Celestino Porte Petit, cuyas ideas hizo coincidir con su limpia actuación.

El doctor Ernesto Gutiérrez y González, el más grande civilista de nuestros días que en los últimos 50 años ha formado abogados mexicanos.

CAPÍTULO I “ LOS ORÍGENES ”

Sumeria ubicada por los arqueólogos en Mesopotamia entre el río Eufrates y Tigris, una vez que la población logra el control del río a través de diques, surgen los asentamientos más destacados : Ur, Uruc, Lagash, Eridu, Umna, Nippur y Kish siendo la primera población, dando la invención y desarrollo de la escritura en la segunda mitad del cuarto milenio antes de Cristo, revolucionando para siempre las relaciones entre los hombres, gracias a esta aportación a la humanidad se deja atrás los usos y costumbres y el derecho no escrito y gracias a la Arqueología data que en el año 3500 a. C, por primera vez se inició la codificación escrita de los usos y costumbres imperantes y dar paso a al derecho escrito. Siendo la primera legislación en Mesopotamia el “ Código Hammurabi” en donde se estableció derechos y obligaciones de los habitantes, surgiendo así la Abogacía no como una profesión formal si no como una actividad para la defensa de personas, derechos, bienes e intereses pero aún en esta época no aparece la figura del abogado como ahora lo conocemos, ya que en oc

asiones las mismas personas llevaban sus propias defensas, en este código surge un personaje denominado “Escriba Público”, que debía ser experto en leyes y perito en la escritura cuneiforme, que en definitiva lo podríamos semejar con el actual Abogado Notario, encargándose de la redacción de los contratos y demás actos jurídicos y así en una tablilla contractual se conservaban tales documentos.

LA INDIA:

Se ha consultado el libro de la ley de Manú donde encontramos todo lo relacionado con la conducta cívica y religiosa del hombre de la India, así obteniendo algunas conclusiones de cómo era el Abogado en ésa época y se da a conocer cuatro personajes; El Rey, EL Bracman, El Consejero experimentado y El Asesor, siendo el rey el representante ante los indúes de Brahama Dios y administrador de la justicia, el sacerdote formaba parte de las clases primitivas indúes. Los Consejeros experimentados y el Asesor tenían que acompañar al Rey y al Bracman en las audiencias y éstos examinaban los asuntos judiciales y debían de tener amplios conocimientos de las leyes de ésa época, siendo ellos lo que ahora se conoce como Abogados.

LA BIBLIA:

En ésta obra se hay manifestaciones primitivas de la Abogacía por ejemplo el libro de Éxodo en la que Moisés intercede a favor de su pueblo y expresa por escrito varias leyes una de ellas conocida como los diez mandamientos, en el Éxodo hay leyes judiciales que da el Señor a su pueblo. ( Ex 21,22-25), que contienen los castigos por golpear a una mujer embarazada, dand

o la Ley del Talión: un castigo igual para el delito cometido “ojo por ojo, diente por diente”.

En Éxodo cap. 23 habla de leyes sobre la recta administración de justicia y maraca no torcer la justicia para condenar al pobre.

En conclusión podemos obtener de estas citas bíblicas que en el pueblo de Israel existieron tribunales, jueces y procedimientos teniendo personajes que intercedían o mediaban por otros ante tribunales, reyes o gente del pueblo, por lo que trasladando esta función a nuestra época actual es semejante al Abogado de nuestros días.

GRECIA:

A ésta cultura se le atribuye haber profesionalizado la Abogacía siendo Pericles un gran estadista y militar ateniense, primer Abogado profesional. Solón decreta una ley en la que se tenían que defender la causa en forma personal, sin asesoramiento legal .La oralidad imperaba en los juicios ventilados ante los tribunales griegos y quien acompañaba a la parte actora o demandada se le hiso llamar “Synagor “ más adelante aparece un personaje que ofrecía defensas ya preparadas con antelacíon a la causa y ya claro ya tenía un costo pecuniario, así este se convirtió en Abogado ya que intercedía a favor de quien estaba implicado en un juicio . Sobresalientes Abogados se la Grecia clásica Femides Demóstenes , Anestófanes Iseo , Fesias, Isócrates . El tribunal de los griegos fue llamado Areópago .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com