ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolecencia Del Niño


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  7.521 Palabras (31 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 31

TEMA: NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACION DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

EXPLICACIONES TEORICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto esta contenida en el texto en clave, altamente condensado, que portan los genes. Por eso los gemelos idénticos cuyos juegos genéticos, se parecen tanto. Aunque hay excepciones; ya que mediante exámenes y mediciones cuidadosas se revelan casi siempre algunas diferencias de tamaño o forma. Su origen se basa en las múltiples oportunidades que se presentan durante el largo y complejo proceso intercalado entre la acción primaría de los genes y la forma adulta final para se presentan leves discrepancias entre reacciones químicas.

La gran similaridad de los gemelos idénticos requiere, pues, una explicación, aun cuando sus genes originales sean los mismos. De forma que la organización del desarrollo es tal, que los procesos de diferenciación y crecimiento se autoestabilizan o por usar otra analogía buscan sus metas. Un ejemplo seria el comparar el paso de un niño por el camino del crecimiento, con la trayectoria de un proyectil dirigido a un blanco lejano. El blanco es determinado por la estructura genética; al igual que dos proyectiles pueden seguir caminos levemente distintos, sin dejar por ello de dar en el blanco, dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con estructuras físicas prácticamente iguales.

Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. La expresión gradiente proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segmentos, debe haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.

GRADIENTES DE CRECIMIENTO

La expresión “Gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segmentos, debe de haber diferencias en los tres segmentos, debe de haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.

Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones, y también pueden interactuar con otros gradientes, como en el gradiente de diferencia sexual y el gradiente manohombro. Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría los son, pues los que conocemos son los que producen efectos muy amplios. Hay, por ejemplo, un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de la mano y pies de manera que el segundo está más próximo a la madurez que el tercero, el tercero del cuarto y el cuarto del quinto.

Según el psicólogo Arnold Gesell, el desarrollo físico de un niño o una niña sigue los siguientes patrones diferenciados:

Gradiente céfalo-caudal

 El desarrollo progresivo de las habilidades y destrezas desde la cabeza a la cola, es decir se desarrolla antes los movimientos de los ojos y el cuello que del tronco, para terminar con las piernas.

Gradiente próximo-distal.

 El desarrollo progresivo desde el centro del cuerpo hacia los miembros. Es decir que un niño antes puede mover el hombro que la muñeca, para terminar con los dedos.

Gradiente general-especifico.

 Los movimientos generales son anteriores a los precisos. Los concretos a los abstractos y los sencillos a los complejos.

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

Las reacciones químicas que ocurren durante el crecimiento exigen engarce a la máxima perfección. Estas fuerzas reguladoras a veces no funcionan bien, sí las fuerzas genéticas empiezan equilibradamente no puede haber un desarrollo normal.

Hay psicólogos y psiquíatras que coinciden en que muchas de las diferencias de las estructuras morfológicas y anomalías psicológicas, son frutos de una armonización insuficiente de las velocidades de desarrollo de las estructuras y funciones, ya sea por razones genéticas o por el acelerado desarrollo de un área de la personalidad debido a influencias externas.

El desarrollo inarmónico de la esfera psicológica puede significar que el desarrollo inarmónico de la estructura cerebral sea el causante de los defectos mentales o el desarrollo extremo de talentos.

Diferentes funciones psicológicas también pueden verse afectadas por la interacción de sus padres o maestros y el niño mismo. El exceso o falta de estas influencias puede hacer que se produzca desarrollo con deformaciones.

Por último Lorenz nos da otro ejemplo: relativo a los gansos; pero instructivo también, como modelo exagerado. La formación de parejas de gansos de pende de una cadena de actividades, empezando por la que se denomina “cortejo a distancia” esta es la única pauta de conducta de la cadena en que difieren los sexos. De esta manera se forman parejas heterosexuales.

Periodo crítico:

En este último ejemplo nos lleva a considerar una cuestión muy discutida tanto por los Psicólogos de niños como por los educadores: la de los periodos críticos del crecimiento y desarrollo. Por periodo se entiende determinada etapa. Se centra en los periodos críticos en el desarrollo del niño, son periodos en los que se forma una nueva estructura mental, y una estructura psicológica de la personalidad. Permiten las transiciones de un nivel de edad (en el sentido de nivel de desarrollo) a otro y determinan el carácter de cada nivel de edad. La aparición de los periodos críticos depende del nivel de desarrollo histórico y cultural de la sociedad en la que vive el niño. Enfatiza la importancia de las interacciones sociales, especialmente entre adultos y niños para el desarrollo del niño. Cada edad mental tiene un conjunto de estructuras mentales y de personalidad, las cuales dan lugar a distintos significados, Vygotsky define “significado” como: “la estructura interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com