ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anexión Del Partido De Nicoya: Una Huella Imborrable


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 13

Contribuciones sobre la Anexión e identidad

No hay ningún tipo de documentación, accesible, que trate sobre la huella cultural que ha dejado en Costa Rica la anexión del Partido de Nicoya; sin embargo, existen varios artículos y libros que tratan sobre esta unión.

En primer lugar, se puede mencionar el libro El Partido de Nicoya y su integración a Costa Rica de Julio César Jaén (2000) es importante destacar que es el documento más extenso sobre la anexión, en él se tratan diversos aspectos sobre dicha integración, como la posición estratégica del partido de Nicoya, la relación que existe entre la anexión y la independencia, entre otros.

Asimismo, se encuentra un artículo, publicado en Revista de la Universidad de Costa Rica (No. 38, Julio de 1974), titulado Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, de la Lic. Rosa Greñas Morales, en el trata que de los antecedentes de la anexión y de la buena disposición que tuvo Costa Rica de que se efectuase dicha unión.

Existen también diversos artículos confiables en la web que explican el proceso de la Anexión de Guanacaste.

Pretensión

En cuanto a este trabajo, la principal pretensión es analizar los aportes culturales que brindó la anexión del Partido de Nicoya al pueblo de Costa Rica, lo anterior con el fin de contrastarlo con la contribución proporcionada por el resto de las minorías culturales del país.

La Anexión, ¿un aporte a la identidad nacional?

Esta breve investigación se demostrará que en la formación de la identidad del costarricense, el Partido de Nicoya jugó un papel muy significativo, ya que muchos de los elementos culturales que trajo consigo esta unión pasaron a formar parte de la identidad del costarricense.

Asimismo se manifestará la invisibilización del indígena y del negro costarricenses, cuando se forjó la identidad debido a que estos fueron ignorados, pese a que poseen una cultura excepción, estas minorías continúan siendo ignoradas y, lo que es peor, en muchas ocasiones marginadas.

La Anexión de Nicoya y la teoría de Edmond Cros

Para entender el presente trabajo, es necesario adentrarse a la teoría propuesta en El sujeto cultural: Sociocrítica y psicoanálisis, por Edmond Cros (1997), debido a que esta se proponen conceptos indispensables para el comprensión del texto; uno de ellos es el de cultura, el libro de Cros inicia con una aproximación a lo que significa sujeto cultura desde Benveniste hasta Lacan. Cros e introduce definiendo cultura de la siguiente manera: “…el espacio ideológico cuya función objetiva consiste en enraizar una colectividad en la conciencia de su propia identidad” (Cros, 1997: 9). Esto es lo que sucedió con Costa Rica desde el momento en que se dio la independencia, los costarricenses empezaron a buscar elementos que lograron crear un vínculo entre todos ellos, sin importar si estos aspectos eran tangibles o intangibles.

Otra terminología indispensable es la de sujeto cultural, Cros expresa que “…la noción de sujeto cultural implica un proceso de identificación, en la medida en que se fundamenta en un modo específico de relaciones entre el sujeto y los otros” (Cros, 1997: 18). Es por esto que al entrar en contacto los pobladores de Nicoya con los de Costa Rica se da una continua transmisión cultural, en donde ambas culturas aprendieron mutuamente.

Edmond Cros también se refiere a la alteridad diciendo que es lo que está fuera del límite, “…es la representación de lo no semejante” (Cros, 1997: 57). La alteridad, de algún modo, siempre es rechazada, aunque esta sea importante en el momento de la formación de la identidad, ya que la identidad de un pueblo se forma a partir del otro: se es lo que el otro no es. En Costa Rica “el otro” es el que se encuentra fuera del Valle Central, y en la mayoría de las ocasiones es marginado.

En cuanto a identidad, Cros (1997) dice que esta se forma a partir de diversos contextos: ¿quién era yo?, ¿de dónde soy? Y ¿quién soy yo?.

Existe un concepto, que a pesar de que no se encuentra incluido dentro de la teoría de Cros es indispensable, y es el de folklor (folklore o folclor), Juan José Prat dice que podría decirse que:

“…es el conjunto de elementos, actos y procesos culturales expresivos que se transmiten en variantes en los grupos humanos, según las reglas de creación, transformación y transmisión propias de la comunidad a la que pertenecen, y que forman parte de su identidad y patrimonio” (Prat Ferrer, 2006: 245).

Como se menciona, el folklor es parte de la identidad, es por esto que es tan trascendente la aclaración de este concepto.Habiéndose aclarado las nociones anteriores, a continuación se iniciará el desarrollo del trabajo en sí.

“De la Patria por nuestra voluntad”

El Partido de Nicoya al anexarse a Costa Rica abarcaba “las tierras ubicadas al oeste del río Tempisque hasta el Océano Pacífico y al norte del río Salto hasta el río La Flor y el Lago de Nicaragua” (Dirección General del Archivo Nacional, 2012). Es importante mencionar que esta zona, igual que Costa Rica, al momento de la Independencia fue libre, pero la autonomía duró solo “seis meses y ocho días, lapso comprendido según lo transcrito, entre la fecha de sus declaratoria de independencia y la anexión al Imperio Mexicano. Al caer este, el 19 de marzo de 1823 de nuevo quedó libre” (Jaén Contreras, 2000: 99).

Según lo anterior, antes de la Anexión de Nicoya al pueblo costarricense, lo que es actualmente Guanacaste pertenecía a México. La unión a Costa Rica se dio porque esta provincia necesitaba contar con cierta cantidad de población para poder elegir un representante ante las Cortes de Cádiz y “el gobierno del Reino de Guatemala dispuso que los pobladores de Nicoya votasen unidos a los de nuestra gobernación y fue así como a partir de ese año, el Partido enviaba sus electores a San José” (Greñas Morales: 38). Es por esto que algunos dicen que desde 1812 el Partido de Nicoya formaba parte de Costa Rica, aunque no oficialmente, sí política y electoralmente. Es importante mencionar que la persona electa para representar a la Provincia de Costa Rica fue el reconocido Florencio del Castillo.

El 5 de marzo de 1824 Costa Rica envió un comunicado a Nicoya invitándolo a unirse a esta, expresando que si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com