ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antecedentes De La Marihuna


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Desde tiempos antiguos el consumo y comercio de la marihuana y otras sustancias psicoactiva se ha producido en nuestro país, inicia en las culturas prehispánicas en pequeñas civilizaciones, siempre fueron utilizadas con fines religiosos, estas eran la clave de la conexión con sus dioses.

“La permanencia de pueblos indígenas que tras quinientos años a los de resistencia cultural han logrado mantener en mayor o menor medida una forma de vida acorde a su cosmogonía tradicional, nos permite acercarnos a la concepción que de las a drogas sagradas tenían los pueblos antes de la llegada de conquistadores. Es decir, pueblos como los “huicholes, respecto al híkuri o peyote, los mazatecos con relación a los hongos, o los aimaras con la hoja de coca, enseñan que es posible vivir con las drogas, cuando éstas adquieran connotaciones culturales distintas a las que prevalecen en occidente”. (Betancourt. E. Drogas. Su Legalización. Editorial Porrúa. México, 2009. Pág. 89 y 93)

Remontándome a tiempos no tan añejos tenemos que “durante todo el siglo XIX y principios del XX, el consumo de drogas fue legal en nuestro país. El uso abusivo de bebidas alcohólicas se mantuvo como un importante problema, aunque se veía como un vicio moral de los afectados, y no como un asunto de salud pública. Drogas como la marihuana o la coca, se utilizaban especialmente por sus aplicaciones medicinales” (Betancourt. E 2009, p.99 y 100)

Enfocándome en el tema principal, Betancourt E. (2009) afirma que:

La costumbre de consumir marihuana por sus efectos sobre el sistema nervioso, se hizo común, en un principio, sólo entre las clases más bajas. En México, la planta fue introducida por los españoles como un cultivo industrial, para la obtención de cordelería, aunque ya para mediados del siglo XIX, eran ampliamente conocidos y aprovechados sus usos medicinales, desde aplicaciones con alcohol para dolores reumáticos, hasta fumada como remedio contra el asma. La drogadicción no llegó a adquirir caracteres tan graves como en nuestros días; incluso, los médicos recetaban algunas substancias, hoy consideradas como narcóticos, directamente al paciente y las farmacias los vendían sin exigir alguna receta médica. Hasta la década de los veinte, fue posible encontrar todo tipo de drogas y fármacos en los comercios; libremente, se publicitaban en las grandes ciudades del país. (p.100)

“En enero de 1925 el entonces Presidente Plutarco Elías Calles expide un decreto sobre la regulación del comercio de opio, morfina y cocaína, que es un auténtico cierre de las fronteras a la importación de estas sustancias. Junto con ellos, se prohíbe explícitamente el cultivo en el interior del país de la marihuana” (Betancourt. E, 2009, p.101)

Es a partir del 1925 que se comienza a prohibir, regular y penalizar el uso de drogas en México, para 1929, se incluye un Capítulo especifico dentro del Titulo Séptimo del código penal, para las drogas enervantes y en 1931surge un nuevo código penal el cual conserva la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com