ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bauhaus


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Escuela la Bauhaus

La búsqueda de mejores condiciones de vida para todos llevó a pensar que era necesario saber aprovechar adecuadamente la tecnología: los nuevos materiales y técnicas introducirían nuevas formas arquitectónicas en las ciudades, terminando con el hacinamiento y la suciedad. Con este pensamiento se creó la Bauhaus, la escuela de diseño industrial fundada en Weimar por el arquitecto Walter Gropius en 1919. Gropius pondría sus esperanzas en la relación entre artistas y artesanos, por un lado, y comercio e industria por el otro.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia. Se convirtió en el centro docente más influyente de la arquitectura, diseño y enseñanza de arte del siglo XX. Los artistas tenían que valerse de las técnicas contemporáneas y transferir antiguas virtudes artesanales a las condiciones de la era industrial. Siguiendo los pasos de la Werkbund, Gropius pondría sus esperanzas en una relación más estrecha entre “los mejores artistas y artesanos, por un lado, y el comercio y la industria por el otro”.

Al organizar el Bauhaus, Gropius no se inclina ni por uno ni por lo otro, sino que considera la artesanía y la industria como dos fases del mismo ciclo vital, sirviéndose de la primera como introducción didáctica de la segunda; la artesanía representa el polo cualitativo, que aporta a la industria el necesario suministro inventivo, mientras que la industria representa el polo cuantitativo, que multiplica el producto según la demanda y hace posible –repartiendo el costo del prototipo entre un gran número de ejemplares- una profundización del trabajo inventivo conveniente a la vastedad de las aplicaciones.

En términos sociales esto significa la inclusión del artista en una función determinada dentro del ciclo económico de la producción contemporánea, y el rescate de los valores tradicionales con los métodos del trabajo del artesano. De esta manera se introduce al artista a la sociedad industrial, pero ahora con tendencia igualitaria: es decir, al mismo nivel que la industria. Se analizan desde el planteamiento de ciudades hasta la producción de objetos de uso común, siempre repartiéndose las tareas en muchas competencias, dándole prioridad al trabajo en grupo y evitando los personalismos.

A nivel de terreno se encuentran dos cuerpos distintos. El primero de forma rectangular, contenía aulas y laboratorios. El segundo con forma de “L” tenía en una de sus aulas los laboratorios y en la otra el auditorio, el escenario, el comedor y la cocina. En la parte superior existía un cuerpo de dos pisos de altura elevado del suelo, que contenían las oficinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com