ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bauhaus


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

“La Bauhaus creó modelos y estableció normas del diseño industria del presente, ayudó a inventar la moderna arquitectura; alteró la imagen de todo, desde la silla en la que usted se sienta a la página que está leyendo en este momento”.

Wolf von Eckardt.

1 Objetivos y ambiciones.

La escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. Sus planteamientos programáticos se orientaron a reformar la enseñanza del arte con la intención de transformar la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador.

Los objetivos iniciales de la Bauhaus fueron tres, el primero, consistía en rescatar todas las artes del aislamiento y educar a los artesanos, pintores y escultores del futuro para integrarlos en proyectos cooperativos. El segundo, era elevar la artesanía al nivel de las “bellas artes”, y por último, pero no menos importante, era la búsqueda de una independencia económica, vendiendo al público y las industrias sus diseños y proyectos. Estos objetivos fueron definidos por Walter Gropius de la siguiente manera: “la recuperación de los oficios artesanales en una actividad constructiva, elevar la actividad artesanal al mismo nivel que las bellas artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.

El objetivo final buscado por los diseños de la Bauhaus era la funcionalidad, funcionalidad buscada en todos sus diseños procurando una utilidad social, el predominio de la función sobre la forma, la ausencia de todo tipo de ornamento. Se podría decir que hasta fue la creadora del diseño, la conjunción entre estética y funcionalidad. La filosofía era que la máquina estuviera en función del creador, y no que sea al revés (que sea un simple operador).

La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista, casi científica, y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Bauhaus creó los modelos y estableció las normas del diseño industrial y gráfico del presente; puede decirse que antes de la existencia de la bauhaus estas dos profesiones no existían como tal y fueron concebidos dentro de esta escuela. En el manifiesto de la Bauhaus, publicado en los periódicos alemanes, se estableció la filosofía de la nueva escuela: La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales.

2 Artes, oficios, arquitectura y academias.

Los antecedentes de la Bauhaus se remontan al siglo XIX. Comienzan con las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y mas tarde también en Alemania, que afectaron las condiciones de vida y la producción de los artesanos de la clase obrera. El progreso tecnológico trajo consigo un cambio en las estructuras sociales, amplios sectores de la población se proletarizaron. Pero, de este modo se pudo racionalizar y abaratar la producción de bienes. Inglaterra se alzó en le siglo XIX como la potencia industrial mas prominente de Europa. En las grandes exposiciones universales, que desde 1851 exhibían los adelantos técnicos y culturales de las naciones, los ingleses estuvieron a la cabeza hasta bien entrados los noventas, siendo los indiscutibles vencedores.

Los antecedentes de la Bauhaus los encontramos en las consecuencias que tuvo la industrialización ocurrida primero en Inglaterra y más tarde en Alemania durante el siglo XIX y los cambios que originó en las condiciones de vida y producción de los artesanos y la clase obrera. Esta creciente industrialización tuvo su principal crítico en el escritor ingles John Ruskin que propuso renunciar al trabajo con máquinas y retornar a un pasado donde la producción tuviera un rostro más humano. William Morris quién se encargó de montar unos talleres donde se ponía en practica la forma de producción artesanal de la Edad Media llegando a ser tan influyentes que dieron paso a un estilo: Arts and Crafts (Artes y oficios). Asimismo un hecho importante de la época fue la reforma de la enseñanza de oficios y la impartida en Academias que se orientó hacia una mayor expresión subjetiva del artesano intentando de esta manera entroncar sus trabajos con la esencia del pueblo. Mientras, en el continente, intentaban emular los progresos británicos en el campo de la producción a través de una reforma de los sistemas educativos. Esto dio lugar a la aparición de Museos e Instituciones que fueron el germen para diferentes escuelas. El gobierno prusiano, después de escuchar informes sobre el éxito ingles y seguir las recomendaciones de Hermann Mutheius decide ampliar con talleres las Escuelas de Artes y Oficios prusianas y llamar como profesores a artistas de reconocido prestigio. Mientras el movimiento de talleres de "Morris" representaba algo así como una utopía realizada, fuertes intereses económicos respaldaban la reforma educativa. Inglaterra quería mantener su liderazgo en el campo de las artes y oficios. En los años siguientes se fundaron numerosos "gremios de artesanos", que con frecuencia eran, además de gremios, comunas. Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo se convirtió en aquellos tiempos en el desafío de casi todos los movimientos culturales innovadores y apadrinó también la fundación de la Bauhaus.

Es así como se reforma la Academia de Düsseldorf, la de Berlín y la Escuela de Arte de Weimar entre otras con una diferencia fundamental que consiste en el apoyo a la producción con máquinas al contrario que lo que sucedía en Inglaterra con las escuelas agrupadas en torno al movimiento Arts and Crafts.

3 La reforma de la educación artística.

Dos fueron las exigencias fundamentales para la reforma educativa de Alemania, por un lado toda enseñanza de las artes debía estar basada en la formación artesanal, y por otro, no había especialización alguna, la escuela tenía que abarcar cuantas actividades pudiera. Dos de las principales escuelas de artes, Dusseldorf y la Academia de Breslau fueron dos de las primeras que combinaron la enseñanza de las bellas artes, la arquitectura y la artesanía.

Sin embargo, con este sistema no se lograba el propósito de las reformas, es decir, no se alcanzaba la creación de una cultura que llegara al grueso de la gente. Por ello, la afiliación al socialismo planteó una mejor solución. Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo se convirtió en aquellos tiempos en el desafío de casi todos los movimientos culturales innovadores como la Bauhaus.

Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas... Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad... El artista es un artesano enaltecido. En los escasos momentos de inspiración, la gracia divina motiva que su trabajo florezca como arte trascendiendo su voluntad consciente. Pero el perfeccionamiento de su oficio es esencial para cualquier artista. En esto reside la fuente principal de la imaginación creativa. Gropius buscó una nueva unidad entre el arte y la tecnología reconociendo las raíces comunes tanto de las bellas artes como de las artes aplicadas, ya que él se adhirió a la generación de artistas con el fin de resolver los problemas de diseño visual creados por el industrialismo. Como Gropius pensaba que sólo las ideas más brillantes eran lo suficientemente buenas como para justificar su multiplicación por medio de la industria, se esperaba que un diseñador instruido artísticamente pudiera "hacer vivir un espíritu dentro del producto inerte de la máquina”.

Finalmente, tras la unión de las dos escuelas más importantes de arte en Weimar, la Sächsichen Kunstgewerbeschule y la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst, el 12 de abril de 1919, Gropius fundó la Statliches Bauhaus in Weimar, la escuela de arte más moderna en su tiempo. En un manifiesto de la Bauhaus distribuido por toda Alemania, Gropius aclaraba el programa y la meta de la nueva escuela: artistas y artesanos debían trabajar juntos en la construcción del futuro.

La Bauhaus creo una estructura rígida para que las enseñanzas se complementaran en un tiempo determinado y de esta manera terminar con la llamada “Libertad Académica” que le daba derecho de todo estudiante a seguir su propio ritmo de estudio. Los conocimientos de los artesanos debían ahora ser utilizados en los proyectos de construcción. Cuatro años era el tiempo máximo que el estudiante podía permanecer en la Bauhaus.

El nombre de Bauhaus literalmente significa “edificio” o “construcción”, pero es más revelador de lo que se piensa, Gropius pretendía explotar más este nombre, debido a que también se le relaciona con los “bauhütten” (gremios de albañiles, constructores y remodeladotes) de la edad media, pretendiendo con el nombre despertar la idea de siembre, cultivo y fructificación.

Gropius declaraba los principios que, en su opinión, deberían regir la escuela desde su inicio, por lo que muchos de los alumnos fueron expulsados.

La alternativa de Gropius a la situación alemana sería "el intento de establecer contacto con la producción industrial y formar jóvenes en el trabajo manual y mecánico, simultáneamente, así como en la elaboración de proyectos. Estos fueron los objetivos emprendidos por la Bauhaus". Para Gropius, la idea de “profesor” destilaba imitación, por lo decidió llamar a los profesores “maestros” y a los alumnos “aprendices” y “oficiales”, dando a conocer con esto al mundo de que su escuela estaría basada en la artesanía y a formar parte del mundo real del trabajo.

Para ello, Walter Gropius reúne, para formar el primer claustro de profesores de la escuela, un impresionante plantel de personalidades artísticas que habían hecho del arte de vanguardia un instrumento experimental teórico y crítico, dando con esto a los alumnos no solo conocimientos teóricos y prácticos sino también los acercarían a los misterios de la creatividad con la finalidad de ayudarlos a conseguir un lenguaje propio, siendo los talleres parte fundamental de la Bauhaus.

El vorkurs (curso preliminar) se inicio como un proyecto experimental y se hizo obligatorio un año después y fue parte fundamental del programa; siendo este un período de prueba para el estudiante quien tenía la obligación de aprobarlo satisfactoriamente para tener el derecho de continuar la formación.

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt