ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bestia De Gévaudan


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  7.240 Palabras (29 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

La Bestia de Gévaudan

Lengua Extranjera C: Francés

Manuel Jiménez Verdinelli

20/12/2012

ÍNDICE DEL TRABAJO:

• 1.Introducción: Página

o Temática. 2

o Metodología. 2

• 2.Desarrollo:

o Revisión general de la región de Languedoc-Rosellón. 4

o Clima 4

o Geografía 5

o Historia 5

o Política y economía 6

o Lozère 7

o Lozère en el siglo XVIII 7

o Tema espefíco escogido: La Bestia de Gévaudan. 8

o Incidentes: ¿Qué ocurrió en Gévaudan? 8

o Testimonios: La creación de la Bestia 10

o Hipótesis ¿Quién es la Bestia de Gévaudan? 11

o Cazando a la Bestia 14

o Otros casos similares 16

o Influencia cultural: La Bestia del Gévaudan a día de hoy 17

• 3.Conclusiones 18

o 4.Bibliografía: 19

o Consultas.

o Referencias bibliográficas.

1. Introducción:

Temática:

Este trabajo consta de dos partes, la primera es simple y llanamente una descripción de las características geográficas de la región de Languedoc-Rosellón, así como algunos detalles específicos del actual departamento de Lozère, que antes conocido como obispado de Gévaudan, el lugar donde se desarrollaron los hechos en los que se centra la segunda parte del trabajo. Para poder comprender mejor las respuestas que los habitantes de esta área dieron a la hora de hacer frente al problema que les afectaba, es necesario tener ciertas nociones sobre la mentalidad colectiva imperante. Es por esto que he considerado pertinente añadir una nueva sección, ampliando brevemente sobre el contexto sociocultural del momento.

El tema específico escogido para este trabajo es ‘La Bête du Gévaudan’ (Bestia del Gévaudan, como se la conoce en castellano), una leyenda –aunque más adelante se discutirá si realmente es pertinente esta denominación- que habla de una supuesta bestia que asoló esta región a finales del S. XVIII y se cobró numerosas víctimas entre la población campesina, sembrando el pánico generalizado y las diferentes especulaciones sobre la posible identidad del autor de los hechos, dando lugar a una desmesurada respuesta mediática.

Metodología:

Siendo sincero, este tema llegó a mi conocimiento hace escaso tiempo, en una conversación sobre historia que mantuve con un familiar. Nunca había oído siquiera mencionar nada sobre La Bestia de Gévaudan, y quizá es por esto que esta me ha despertado tal interés. El hecho de que una historia tan fascinante y rodeada de mitos, que ha planteado tantas preguntas aún sin responder no disfrute de mayor difusión a día de hoy fuera de Francia me resulta cuanto menos sorprendente.

Si bien es verdad que no es poco lo que se ha escrito sobre el tema, en un nivel general parece ser que esta Bestia ha quedado olvidada por el mundo, siendo una historia de la que es posible extraer infinidad de lecturas y aprendizajes sobre la cultura de la época que representa. Es por esto que la he elegido como temática de esta investigación y espero que sirva para hacerla llegar a nuevos oídos.

A la hora de realizar la documentación del trabajo me he basado principalmente en un libro: Monsters of the Gévaudan, de Jay Smith así como otros recursos que se encuentran detallados en la bibliografía. Puede que en primera instancia pueda parecer inapropiado tomar como fuente un texto cuyo autor es de origen extranjero a la hora de acercarse a un tema tan propio de los franceses. Sin embargo, este reciente libro, dirigido a un público académico, publicado en 2011 y recopila todo lo esencial que se ha escrito sobre la Bestia y facilita en su propia bibliografía y por medio de sus citas, la posibilidad de ahondar posteriormente en los textos fuente a los que este remite. Además, presenta una visión muy detallada del panorama histórico completo de la región. Por tanto la elección de este libro no es arbitraria en absoluto, pues la información que nos aporta es exhaustiva y de gran utilidad y el hecho de que haya sido escrito fuera de Francia brinda una mayor objetividad.

La estructura del trabajo se estableció tras la lectura del libro de Jay Smith y de las demás fuentes, además de la información consultada sobre la región y el visionado de la película que se comentará posteriormente en este trabajo (aunque no añada nada en cuanto a materia contribuye a poder imaginar y recrear los sucesos en cuestión). La estructura pretende dar orden a las múltiples perspectivas desde las cuales se pueden analizar los hechos de los que se nutren los mitos sobre La Bestia de Gévaudan, presentándolas en orden. De esta forma primero se expondrán los sucesos objetivos y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com