ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Codificación y el Positivismo Legalista


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

La Codificación y el Positivismo Legalista

Los estudiosos del pensamiento jurídico decimonónico han bautizado las doctrinas expuestas en los epígrafes anteriores como "positivismo legalista", ya que era habitual en esa época identificar el derecho con la ley estatal. Una de las manifestaciones más destacadas de ese legalismo es el código. Dicho de forma sucinta, un código jurídico es un libro que recoge de forma sistemática todo el derecho vigente, bien en su totalidad, bien en un sector determinado del ordenamiento.

Los orígenes de la idea de código son bastante antiguos. En la época del Bajo Imperio Romano la palabra codex nombraba al volumen encuadernado al modo del libro actual, algo novedoso por entonces. En ese época aparecen recopilaciones legislativas con el título de Codex: el Codex Theodosianus, promulgado por el Emperador Teodosio II o el Código de Eurico, elaborado bajo los auspicios del rey visigodo de ese nombre. El emperador Justiniano llamó Codex a una de las partes de su compilación, la que recogía la legislación imperial. Pero no eran códigos en el sentido actual, porque les faltaba la pretensión sistemática y el afán totalizador. La primera manifestación codificadora en sentido moderno se produce con el Humanismo jurídico del siglo XVI. Ante el desorden dominante en el ius commune, formado por un amontonamiento caótico de Glosas y Comentarios, muchos juristas humanistas redactaron libros en los que de manera clara y a partir de unas cuantas nociones generales (concepto de derecho, de derecho real, obligación, etc.) se presentaba la totalidad del orden jurídico romanista. Sin embargo, siempre se trató -como era típico en el Derecho común- de obras privadas. Ninguna obtuvo el marchamo del poder político.

La querencia sistemática del iusnaturalismo moderno fue más favorable aún a los códigos. Bajo su influencia, aparecieron los primeros de estilo auténticamente moderno en el siglo XVIII en Prusia y Austria, pero el movimiento codificador sólo alcanza su auge en el XIX con el triunfo del Estado, su centralización y su monopolio de la producción jurídica. El ejemplo paradigmático será el Código Civil francés, llamado también Código de Napoleón, ya que su inspirador fue Napoleón Bonaparte. En estos momentos, Francia es el modelo de Estado centralizado que ha llevado a cabo las reformas que reclamaba la Modernidad; su Código Civil es el ideal jurídico del XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com