ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion De 1857 Y Su Trascendencia


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 4

LA CONSTITUCIÓN DE 1857 Y SU TRASCENDENCIA

Señoras y señores,

Muy respetables integrantes del Honorable Jurado Calificador, distinguidas autoridades que nos honran con su presencia; estimados maestros, auténticos forjadores de hombres y mujeres libres queridos compañeros participantes en esta fiesta de la palabra,

Dilecto y fino público:

Es oportuno en el seno de este foro de la verdad reencontrarnos con la obra y el pensamiento de quienes han sido ejemplo de fortaleza ciudadana y que han ejercitado las virtudes que hoy escasean. y entre estos ejemplos se nos impone a nuestra memoria un nombre y un hombre: ¡Juárez!

Con el deseo de presentar la tesis inicial de este discurso acerca de la constitución liberal de 1857 y su trascendencia quiero enunciar aquí una expresión sumamente acertada que el presidente Juárez expreso en su apasionada defensa que de ella hizo: “fuera de la constitución que la nación se ha dado por el voto libre y espontaneo de sus representantes, todo es desorden y cualquier plan que se adopte, cualquier promesa que se haga saliéndose de la ley fundamental, nos conducirá evidentemente a la anarquía y a la perdición de la patria”

¡Cuánta razón le asistía al hombre de la reforma! Puesto que los contenidos políticos, económicos, sociales y culturales, inspirados por los fundamentos ideológicos del pensamiento liberal mexicano contenido en la carta magna de 1857 era, evidentemente, un anhelo bastante añejo y deseado por la sociedad mexicana.

Era también, a pesar de algunas limitaciones, un grito libertario vuelto ley cardinal de una patria ancestralmente vejada, humillada y ofendida por las aristocracias conservadoras, por el clero político y una corrupta clase militarista enquistada en el poder. Por ello estas fuerzas reaccionarias la rechazaron y la combatieron.

En síntesis, es innegable que a partir de la promulgación de la constitución de 1857, esta patria nuestra inicio una nueva etapa de progreso y desarrollo cimentado con el imbatible baluarte de la igualdad, la libertad y la fraternidad.

En relación a la constitución de 1857 es incuestionable que el pueblo que olvida su historia, para bien o para mal, suele repetirla, pero los mexicanos con autentico Sentimiento Juarista tenemos memoria, sabemos de dónde venimos lo que hacemos, y estamos conscientes hacia dónde vamos. Es cierto, los mexicanos que conocemos la historia de nuestro país sabemos bastante bien que la constitución de 1857 fue antecedente directo del movimiento armado de 1910 y de la constitución de 1917 que actualmente nos rige.

Es por ello que solo los impotentes para impulsar algo positivo, pueden volverlos ojos hacia la figura sombría de Hernán Cortez e invocar con falsos argumentos las bondades de Maximiliano o de Porfirio Díaz, con esto solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com