ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Constitucion

Constitucion

Ensayos y Trabajos: Constitucion

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.079.000+ documentos.

Enviado por: karemjaramillo 10 agosto 2013

Tags:

Palabras: 558 | Páginas: 3

Views: 15

Leer Ensayo Completo Suscríbase

La Constitución de la República del Ecuador

También denominada habitualmente como Constitución Política de Ecuador es la norma suprema de la República del Ecuador. Es el fundamento y la fuente de la autoridad jurídica que sustenta la existencia del Ecuador y de su gobierno. La supremacía de esta constitución la convierte en el texto principal dentro de la política ecuatoriana, y está por sobre cualquier otra norma jurídica. La constitución proporciona el marco para la organización del Estado ecuatoriano, y para la relación entre el gobierno con la ciudadanía.

La actual Constitución define el división de poderes del Estado en cinco ramas o funciones, los tradicionales tres son: el poder legislativo a cargo de la Asamblea Nacional, el poder ejecutivo representado por el Presidente de la República, y el poder judicial encabezada por la Corte Nacional de Justicia; además, se establecen dos nuevos poderes del Estado: la función electoral, administrada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral; y la función de transparencia y control social, representada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La primera carta magna ecuatoriana fue la Constitución de 1830, redactada por la primera asamblea constituyente en Riobamba, después de la creación de la República tras su separación de la Gran Colombia. Debido a la inestabilidad política que ha tenido el Ecuador a lo largo de su vida republicana, han existido un total de 20 constituciones en la historia ecuatoriana. Actualmente el Ecuador se rige por la Constitución de 2008, oficializada tras su publicación en el Registro Oficial el 20 de octubre de dicho año.

LA CONSTITUCION 1830

el 11 de septiembre de 1830 en Riobamba por el congreso constituyente duro cinco años con una tendencia conservadora con este gobernó el presidente Juan José flores

LA CONSTITUCION 1835

El 13 de agosto de 1835 en la ciudad de Ambato se expide la segunda carta política, duro 8 años con una tendenci

Leer Ensayo Completo Suscríbase

a liberal, en esta constitución gobernó Vicente rocafuerte.

LA CONSTITUCION 1843

En Quito una Asamblea Constituyente (compuesta en su mayoría por empleados del Estado -- entre ellos 9 oficiales estranjeros) expide la III Constitución (llamada "Carta de Esclavitud" por Rocafuerte); bajo ésta, el período presidencial es de ocho años y todos los varones de 22 a 55 años de edad tienen que pagar un impuesto tributario de 3 pesos y 5 reales.

Juan José Flores, elegido por ocho años por la Asamblea Constituyente, asume el poder como Presidente de la República; Francisco Marcos es el Vicepresidente.

LA CONSTITUCION 1845

Cuenca se adhiere al gobierno provisional de Guayaquil.

Se firma el "Tratado de La Virginia" entre Flores y el gobierno marcista; Flores renuncia la Presidencia porque cree que marcistas ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com