ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuidad Como Complejo Natural


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 16

Introducción :

- En este trabajo hablaremos sobre la procedencia del agua potable que se consume en Rancagua y la forma y el lugar de proceso .

- Investigaremos sobre la disponibilidad y localidad de los suelos de la ciudad .

- Conoceremos la forma en que se tratan los residuos sólidos ( cantidad y tipo de residuos que producen la cuidad , lugar y estrategia de deposito existencia de algún tratamiento .

Desarrollo :

Primero que todo daremos los pasos de la planta :

Captación: la planta capta las aguas directamente desde el río Bio Bi¬o, mediante obras de tipo superficial, que constan de un canal de derivación y bocatoma. La obra de toma está formada por 3 cámaras independientes, provistas de 3 rejas mecánicas (traveling screens), que sirven de pozo de aspiración para las bombas que elevan el agua cruda. Aquí se realiza un primer proceso de tratamiento consistente en la retención de sólidos mayores, para lo cual se utiliza un sistema de rejas metálicas.

Planta elevadora de baja (agua cruda): Desde la captación se toma el agua cruda y es bombeada por esta planta elevadora hacia las unidades de decantación. Esta planta se compone de 6 equipos, cada uno con capacidades de 1900 m3/hrs.

Sistema de decantadores: Aquí se afecte a un segundo proceso de tratamiento tendiente a la retención de sólidos en suspensión. Para ello se cuenta con 4 decantadores de 30 metros de diámetro, con un volumen de 3.350 m3 c/u para una capacidad de caudal máximo de 750 l/s.

Unidades de filtración: Se aplica una tercera etapa de tratamiento que tiene por finalidad completar el proceso de retención de sólidos en suspensión. Se cuenta con 9 unidades en operación, las cuales fueron rehabilitadas en el año 1998 transformando su diseño original a un diseño en base a lecho mixto. Existen 11 unidades fuera de servicio.

Planta elevadora de agua filtrada: Las aguas filtradas son impulsadas hacia los estanques ubicados en Cerro Chepe y Cerro Caracol. La impulsión hacia el estanque en Cerro Chepe, que abastece a parte de Concepción, cuenta con 4 grupos motobombas de 285 l/s de capacidad c/u. Por su parte la planta que eleva hacia el estanque Cerro Chepe que alimenta a Talcahuano, cuenta con 4 grupos de 175 l/s c/u. La planta que eleva hacia el estanque en Cerro Caracol cuenta con 3 grupos de 290 l/s de capacidad c/u. Además, se cuenta con una planta elevadora que abastece al sector Lonco, y esta posee 3 grupos de 116 l/s de capacidad c/u.

Unidad de dosificación de productos químicos Esta unidad corresponde a un sistema que permite inyectar productos químicos que ayudan al proceso de retención de los sólidos en suspensión. Se utiliza sulfato de aluminio y lechada de cal.Unidad de cloración: El proceso de desinfección se realiza en dos etapas, una precloración inyectando gas – cloro a la lí¬nea de agua cruda previa al ingreso a los decantadores y una post - cloración, inyectando gas – cloro a la salida del agua filtrada. El sistema es completamente automático, con equipos de última generación.

Instalaciones eléctricas: La planta cuenta con una subestación compuesta por 4 transformadores de 1.600 KVA, la cual alimenta de energía necesaria para el funcionamiento de la totalidad de los equipos.

Instalaciones complementarias: Estos se refieren a todos aquellas instalaciones que permiten la operación y mantención de la planta. Se cuenta con laboratorio, taller, bodegas, sala de control, oficinas, etc.

Unidad de control: Ubicada en la sala de control, existe un completo sistema de control que fija y controla el caudal de agua producida por la planta de tratamiento de agua potable. Desde aquí un operador determina los caudales deseados, cantidades de productos químicos, cambios de la composición quìmica de estos, etc. Esta unidad además controla los parámetros de calidad de del agua, contando con instrumentación adecuada.

Rancagua Planta los Nogales :

El 42,7% del agua que se produce en la VI Región proviene de fuentes superficiales siendo las principales fuentes el Río Claro y parte del Río Cachapoal, mientras que un 57,3% corresponde a fuentes de captación subterránea. La cobertura de agua potable llega a un 99,3%, mientras que el alcantarillado tiene una cobertura de 79,9% y el tratamiento de aguas servidas es cercano al 80%.

El agua potable en la VI Región cumple con altos estándares de control de calidad, para lo cual Essel cuenta con un moderno laboratorio y centro de análisis de agua, el cual se encuentra dentro de los mejor calificados del país. Este laboratorio controla la calidad del agua que se produce en todas las plantas a lo largo de la región, así como además mediante un sistema de muestreo se mide la calidad de agua en las casas de los clientes.

De esta forma se asegura que tanto el agua que sale de las plantas de producción, como la que llega a la casa de los clientes, está dentro de las normas de calidad. Anualmente este laboratorio afecta a cerca de 30.000 análisis, los que permiten asegurar a la región, agua potable de la más alta calidad.Por otra parte, a fines del 2002, Essel puso en marcha el sistema de fluoración del agua potable en la mitad de los sistemas de producción de la región, en base a las directrices impulsadas por las políticas de salud del Gobierno. Este plan quedará concluido a mediados del presente año.

En conjunto con estas mejoras, para asegurar que el agua sea de la mejor calidad, Essel ha llevado adelante un plan de recambio de redes de agua potable en toda la región, reemplazando antiguas cañerías de los años 50, por modernas redes para lo cual se ha empleado el sistema de cracking, el que permite instalar las nuevas redes sin la necesidad de romper veredas o grandes tramos de la vía pública.

Por otra, desde el 2002, todas las plantas de producción de agua potable de la VI Región, se encuentran operando bajo un sistema de monitoreo y control automatizado a distancia denominado Telemetrí¬a. Cada una de las plantas fue equipada con un sofisticado sistema de sensores que permiten, desde un moderno centro de control ubicado en Rancagua, monitorear la calidad del agua que ingresa, el nivel de producción, entre otros indicadores. De esta forma se puede conocer segundo a segundo como se desarrolla la producción de agua potable en la región y a distancia activar bombas, dosificadores, entre otras operaciones, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com