ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Del Petroleao


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El texto sobre el cual vamos a hablar a continuación, fue escrito a finales de la década de los 60, pero no por esto está obsoleto o es anticuado, por el contrario, es una gran descripción de lo que somos los venezolanos, de nuestra manera de pensar, y de lo que esperamos obtener, es una muestra de lo que eran y siguen siendo en gran parte las llamadas ciudades del petróleo, que no son más que aquellos pueblos que pasaron de ser pequeños lugares olvidados dentro de nuestro territorio, y algunos que ni siquiera existían, a convertirse en grandes ciudades con un increíble crecimiento y desarrollo. Gran parte del escenario sobre el que habla el autor, la situación de sus habitantes, y de cómo llegaron a convertirse en lo que son, nos deja ver de dónde sale gran parte de nuestra forma de actuar y de relacionarnos, de nuestros gustos y necesidades, y de lo que hemos hecho para llegar a ser el país que somos actualmente.

La situación sobre la que escribe, y la que vivimos actualmente, son realmente similares, nos hace ver que en realidad durante todos estos años, en lugar de cambiar para tratar de mejorar, hemos continuado por el mismo camino, que ya por aquellos tiempos había generado gran cantidad de problemas, y que no hicieron más que incrementarse con el paso de los años.

Análisis y Opiniones

Cuando el autor escribe este libro, ya el petróleo tenia muchos años de haberse descubierto, y bastantes también siendo explotado, debemos recordar también que en aquel tiempo la explotación corría a cargo de empresas extranjeras, todavía no se había llevado a cabo la nacionalización del petróleo. En el texto de hace una completa revisión acerca de la manera en que esta explotación petrolera influye en nuestro país, tanto a los pueblos y ciudades, como a las personas que los habitan, y de qué manera esta influencia genera lo que él denomina la cultura del petróleo.

Esta cultura del petróleo, a la que se refiere el autor, está basada en gran medida en la implementación de un estilo de vida importado por parte de las empresas extranjeras, y aplicado en las ciudades que él llama ciudades petróleo, siendo estas pueblos existentes en la zona, o creados alrededor de los diferentes campos petroleros. Esta influencia a la que él se refiere viene dada desde el comienzo de la explotación, y en gran medida debido a la necesidad de controlar a estos hombres en sus relaciones tanto con las empresas, como entre ellos mismos y el resto de la sociedad venezolana.

La explotación del petróleo en nuestro país, trae consigo la necesidad de mano de obra, y hace que gran cantidad de venezolanos se desplacen de sus lugares de origen, hacia los campos petroleros, generando un gran crecimiento en la población de estos pueblos pequeños hasta el momento. Los sueldos que reciben estos obreros hacen que proliferen en esos pueblos gran cantidad de comercios, muchos de ellos relacionados con la prostitución y los licores, y muchos otros tipos de actividades, que no son autosuficientes en caso de una disminución en la cantidad de dinero percibida por estos trabajadores, es así como pequeños pueblos como El Tigre, Maturín, Lagunillas, por citar algunos, pasan de ser agrícolas y con una serie de costumbres tradicionales muy arraigadas, a convertirse en pueblos grandes, o incluso ciudades, que dependen exclusivamente de lo que generan las explotaciones petroleras.

Es importante hacer notar también, la marcada diferenciación desde el punto de vista de clases, entre los obreros y los extranjeros, y muchas veces entre los mismos obreros, debido esta ultima en gran parte, a la necesidad de las compañías extranjeras, de evitar la unión entre estos, unión que se pudiese transformar eventualmente en una lucha por determinados requerimientos, bien de ellos mismos, o del resto de la sociedad.

En relación a la unión entre los obreros petroleros el autor hace referencia a la creación de sindicatos, primeramente en los años treinta, los cuales logran, mediante huelgas y protestas, obtener gran parte de sus exigencias, no solo de ellos, sino estrechamente relacionadas con el resto de la sociedad. Esta unión se ve disminuida en los años siguientes, debido a las medidas tomadas por las empresas extrajeras, para evitar que sucedan nuevamente este tipo de situaciones, para lograr esto utilizaron deferentes tipos de estrategias, desde la diferenciación de algunos obreros, muy bien seleccionados, los cuales recibían beneficios especiales para ayudar a mantener controlados los sindicatos, hasta la creación de diferentes actividades para llevar a cabo en los tiempos libres, actividades estas que permitirían mantener ocupados a los obreros, y a su vez crearles dependencia hacia un tipo de vida completamente importado y controlado por las empresas.

Todas estas estrategias dieron como resultado, que durante los años de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, los sindicatos perdieran completamente su influencia, siendo además muy bien controlados por la policía secreta, y algunas personas contratadas por las empresas extranjeras, para evitar que cobraran fuerza y pudiesen representar un problema para estas. Todo esto trae como consecuencia que estos sindicatos no tengan ninguna participación en la caída del régimen de Pérez Jiménez, y sean obreros de otros campos los que tomen las riendas de la situación, junto con otras ramas de la población.

En el texto se habla también sobre las relaciones de estos obreros petroleros con sus jefes, extranjeros en un comienzo, y algunos criollos también mas adelante, había una clara diferenciación entre unos y otros, formando clases distintas, lo que al principio llevo a los obreros a unirse entre sí, pero como vimos más arriba, las empresas de encargaron de romper este vinculo. Debido a la naturaleza de estos trabajos, al dinero que obtenían, y a las actividades que se desarrollaban, el lugar donde coincidían personas de las diferentes clases, eran los burdeles o ventas de licor, lo que al principio creaba un ambiente de camaradería, pero que cuando el alcohol comenzaba a surtir efecto sobre estos hombres, los llevaba directamente a las disputas, algunas debido a situaciones vividas anteriormente entre ellos, o quizás también al intento de jefes de tener autoridad sobre el obrero fuera del ambiente de trabajo. Todo esto trajo como consecuencia, que en estas ciudades del petróleo, las peleas y asesinatos estuvieran a la orden del día, favoreciendo aun más a esta separación de clases.

La manera en que están estructuradas estas ciudades, y la naturaleza misma del trabajo, donde lo único importante es producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com