ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza Durante El Nacionalismo Mexicano


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 7

El auge de la pintura mural no significo el abandono del caballete y los mismos muralistas cultivaron ambos géneros simultáneamente. Pintores como el doctor (Gerardo Murillo) que se ha desenvuelto fundamentalmente en obras de caballete, figuran como valores representativos de la pintura mexicana del siglo xx. Por otra parte , las distintas tendencias respecto a la forma y a lo que debe entenderse por realismo , han producido pintores de estilo muy diferente y hasta opuesto , entre ellos Rufino Tamayo y Rodríguez Lozano

Esta nueva pintura mexicana ha sido reconocida en sus valores universales a través de exposiciones presentadas en las principales ciudades del mundo, y de los numerosos murales ejecutados en el extranjero por Orozco, Rivera, Siqueiros , Tamayo y algún otro

LA DANZA DURANTE EL NACIONALISMO MEXICANO

La historia de la nueva danza e México inicia en los años veinte con la preocupación de la identidad nacional ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras características? También a las iniciadoras de la danza moderna norte americana, Doris Humphrey y Martha Graham, les preocupo reconocer su realidad y reconocerse en ella

Aunque la fase nacionalista de la cultura como ya lo vivimos comenzó antes con la música al tomar los compositores las canciones del pueblo para usarlas como materia prima de conciertos y sinfonías. Ya el ballet clásico había construid su vocabulario a partir de las danzas romántica, y después los ballets rusos de Serge Diaghilev con Nijinski y Pavlova como estrellas

Los corógrafos de esta etapa nacionalista, influidos tanto por los músicos como por los muralistas de ese tiempo, siguieron la fórmula de tomar del pueblo lo que en ese momento cultural resultaba atractivo.

De la danza moderna mexicana puede decirse que fue un producto consecuente con la renovación operada en el ambiente cultural del país, ya que se consideraba que el ballet clásico no manifestaba el espíritu de la tendencia nacionalista. Aprovechando lo que en materia técnica se había experimentado en Estados Unidos y en Europa bajo el principio de rechazo al formalismo del ballet, entre 1930 y 1940 se inició en México la aplicación de un nuevo concepto de la danza. Fundamentalmente se aspiraba a hacer de ella una expresión más a fin a la tradición del país, extraordinariamente rica en este arte cultivado por los indígenas desde los más remotos tiempos precolombinos.

Desde el 30 30 de Nelie Campo Bello sobre la Revolución Mexicana, que bailaban cientos de jovencitas en los estadios, hasta la estilización “ a lo Indio Fernández” de la mayor parte de las danzas creadas en los años cuarenta y cincuenta, estaba siempre presente la necesidad de reconocernos.

Emilio Fernández, el Indio, fue un destacado cineasta mexicano. El y su camarógrafo, le dieron a este país imagen de exaltación e idílica. Los paisajes campiranos eran soberbios y los atuendos de faldas con olanes, rebozos y trenzas lustrosas, para ellas, y los trajes de charros para ellos eran de mejor gusto.

Con un grupo entrenado por la coreógrafa Waldeen, en 1940 se estrenó en la ciudad de México el ballet La Coronela (Con música de Silvestre Revueltas), cuyo tema era el drama y las conquistas de la revolución de 1910. Ana Sokolov, con otro grupo rindió un servicio igualmente importante, y entre varias coreografías que realizo puede mencionarse La madrugada del pandero. Así quedó definitivamente plantado lo que posteriormente había de alcanzar un fuerte arraigo y seguir un pausado pero seguro proceso de maduración traducido en fructíferos resultados.

Sean formado cerca de una docena de grupos profesionales auspiciados por el IMBA, la UNAM y varias dependencias gubernamentales; entre otros grupos, figuran Tonantzintla, La Manda, El Brasero, Los Gallos, El Chueco, Zapata y El Demagogo.

Así es que entre la música nacionalista los éxitos de las películas y las tendencias del estado a “afirmar los valores nacionales” Los artistas quedaron atrapados en la educación de una imagen idílica de México. Se explica entonces coreografías como En la Boda, El Zanate, Tierra, Huapango, La manda, Zapara y por su puesto La coronela

SURGIMIETO DE LA DANZA MODERNA NACIONALISTA

Época: Cardenismo

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas hubo un reacomodo de las fuerzas sociales en una serie de cambios en el país: en lo económico transformaciones en la estructura del reparto agrario, un impulso a la industria y a las nacionalizaciones, que significaron un replanteamiento de los recursos económicos del país para su propio desarrollo y la postura de México frente al capital extranjero.

Por otro lado, la organización obrera, la educación socialista y el surgimiento del nuevo partido oficial modificaron las instituciones políticas e ideológicas. Este abrió las perspectivas para una democratización siguiendo los lineamientos de la Revolución, que llegaron a las clases sociales que habían sido retraídas en gobiernos anteriores para participar en las decisiones gubernamentales.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com