ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En México


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO.

A lo largo de la historia de la humanidad las grandes sociedades se han preocupado por tener una forma de gobierno que los satisfaga, como sociedad. De acuerdo al estudio de la democracia en México, del autor Pablo Gonzáles Casanova, nos da una visión diferente acerca de los temas adheridos en el mismo, en el cual cada persona podría redactar una nueva versión o una propia opinión de cualquier punto de vista del lado que se le quiera ver, cada quien puede plasmar diferentes líneas en el cual muchos de nosotros estaríamos de acuerdo.

INTRODUCCION:

Mi análisis aborda la problemática de la democracia en México, y como aborda algunos temas gubernativos, a su vez, como estos son indispensables para el desarrollo del país. Se analiza el tema de la sociedad mexica a partir de sus inicios como la degradación se introdujo de tal forma que sin tantas evidencia nos llevaron a un nivel en el que se esta estancado de tal forma que no se ve salida.

El tema de la eficacia de nuestros gobernantes es muy atractivo hoy en día. Pero como sociedad no ejercemos los derechos y obligaciones que tenemos, no utilizamos todas nuestras armas para que esto lleve un nuevo rumbo o nos lleve a alguna otra solución.

DESARROLLO.

Cuando hablamos de “El desarrollo económico” implica estudiarlas de diferentes expectativas de la sociedad, algo importante que menciona el autor es que para que se logre el desarrollo se requiere pensar en términos no solo de política económica, si no en términos de ciencia política y de sociología económica.

El desarrollo económico es un reflejo del, crecimiento económico, y este se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. Por otra parte el desarrollo se observa a través de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo y significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas".

Si el desarrollo puede observarse de esta forma, es decir, su transformación y cambios estructurales, no solo en esos ámbitos si no en los que se pueda plantear, entonces ¿que podríamos decir de la democracia? Entre la sociedad se espera que en algún momento se pueda alcanzar la democracia de manera que se pueda observar en su plenitud. Es por esto que estamos acostumbrados a comparar las ideas y modelos jurídicos con la realidad. Si nos centramos un poco al tema de la democracia podemos decir que la democracia “no se vería” sin las elecciones y cambios de poder.

En los años pasados se ha visto que la estructura de gobierno ha sido la misma, así como se ha visto el estancamiento que ha sufrido México, independientemente de sus gobernantes y sus partidos políticos entre otras cosas.

La deficiencia de estas personas desde sus antecedentes hasta en la actualidad ha llevado diferentes problemáticas a los diferentes grupos sociales. Aun que tampoco se puede negar la “buena voluntad” y que han otorgado beneficios

Un tema que me pareció interesante fue, los caudillos y caciques regionales y locales. Anterior mente en México se daban mucho este tipo de autoridades, si es que así se les puede llamar, por otro lado el control que existía de la iglesia hacia el pueblo, la cual ha sufrido diversas transformaciones que incluso ha recuperado e incrementado parcialmente su fuerza. Respecto a este tema el autor nos dice que la geografía político-religiosa es muy variada según sus regiones.

Señalando estos dos grupos de sociedades que antiguamente se observaban. Actualmente están las empresas, que no es lo mismo pero podría nivelárseles, en este sentido existe la controversia entre las empresas extranjeras, las nacionales y privadas. Las cuales el autor las describe como: poderosas en el terreno económico, organizadas y coordinadas en el territorio político y que por ley, son “órganos de consulta del estado para la satisfacción de las necesidades del comercio y la industrias nacionales”. Por otro lado nos dice que existe un sistema de cámaras. Esto añade a que se le pueda seguir un registro en el cual antes de que se le proponga al congreso cualquier ley, esta pudiera perjudicar o entorpecer a cualquiera de estas empresas, esto por que depende en gran medida del financiamiento extranjero.

De esta manera vemos como el estado da cierta beneficencia y le otorga por conveniencia su estabilidad a las empresas extranjeras. Al saber esto nos damos cuanta del marginalismo, esto no es todo, si no que no vemos mas allá de lo que a simple vista se ve. Si vemos del otro lado del asunto el marginalismo va mas allá; en una sociedad es mas evidente este tema. Por otro lado podemos decir que esta sociedad, o bien México esta formado por una sociedad con grandes desigualdades, tanto económicos, sociales y culturales. Estas diferencias que existen en la sociedad nos dicen que en México en un país que lleva sobre el, el inconformismo, y esto podría llevar a que grandes grupos sociales, cualesquiera que sean, lleguen al punto en el que tomen una actitud agresiva e incluso revolucionaria –según el autor- a lo que conduciría a una violenta explosión.

Tanto las inconformidades como el conformismo son derivados de la desigualdad y el desarrollo. A lo que el autor llama factor de esperanza y menciona, que el desarrollo ha trazado carriles de los cuales los individuos piensan que se pueden salvar individualmente, resolver sus problemas personales y familiares; a lo que el desarrollo del país provoca una fuerte emigración de la población rural a los centros urbanos, con la, hasta cierto punto de vista, falsa idea de cambiar los aspectos de su vida, como el Que las diferencias de ingreso y de los niveles de vida son atractivos, de un status

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com