ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desacralización Del Mundo. Historia Del Cuerpo En El Mundo Moderno


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  2.902 Visitas

Página 1 de 8

“La desacralización del mundo. Historia del cuerpo en el mundo moderno”

1.- La vida pública y privada.

Lo público pertenece al ámbito de lo conocido por todos de sus instituciones o que están controlados por ello.

Lo privado pertenece al ámbito personal o familiar. De propiedad o actividad no estatal.

“Este equipo piensa acerca de este tema que lo público y lo privado debe ser cada cual con su rol sin mezclarse ya que se llegan a confundir los aspectos si son públicos o privados.”

2.2 El surgimiento del individualismo

El individualismo, aunque podría tener alguna raíz en la antigüedad, surge con sus esenciales rasgos en el Renacimiento teniendo en mente que aludir al Renacimiento es referirse, a la vez, a la Reforma. Aclarando, por supuesto, que ambos movimientos espirituales surgieron por disímiles razones; diferencias que no fueron obstáculo para que influyeran mutuamente y en conjunto que dieran vida a toda una época. Esa época tenía como meta una sola cuestión: la restauración de la inmediatez de la vida en la relación de hombre con Dios o en la relación del hombre con el mundo”. Lograr esa inmediatez de la vida era importante en momentos en los que la Iglesia Católica Romana y la filosofía escolástica se habían convertido en autoridades inapelables en todos los órdenes de la vida personal, social y política.

La rebelión contra semejante autoritarismo se canalizó por el sendero del retorno a las fuentes antiguas y originales tanto de la filosofía como de la doctrina cristiana. Volver a abrevar en las fuentes filosóficas antiguas dio nacimiento al pensamiento humanista en tanto que, en lo que concierne a la doctrina cristiana, la Reforma enfatizó, particularmente con Lucero, la importancia de la autonomía de la conciencia individual.

El individualismo es la posición moral, filosofía política, ideología, o punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo". Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales o de cualquier otro tipo de grupo o institución.

“Nosotros pensamos que el surgimiento del individualismo fue muy bueno para nosotros, ya que con ello podemos tener una maduración mental y a aprender a tener una buena dignidad.”

2.3 Delimitaciones de los espacios públicos y privados.

“Para nosotros las delimitaciones son limites que debemos tener en los espacias públicos y privados ya que cada uno de ellos tienen su lugar, por ejemplo algo privado no lo debemos hacer público ya que puede lastimar u ofender a terceras personas y lo público en privado aquí les quitaríamos alguna informacion a los demás.”

2.4 Convivencia social: ceremonias, carnavales, fiestas, etc.

“Nosotros pensamos que esta convivencia social es muy importante ya que contiene muchas costumbres y tradiciones, así mismo al practicarlas no las perdemos y las conservamos.”

2.5 La irrupción de los medios de comunicación: prensa, radio, Cine, Tv, teléfono, internet.

La irrupción de los medios de comunicación masiva en la escena social, trajo consigo una confusión en lo que son las ciencias de la comunicación actuales (anteriormente se les llamaban Ciencias de la Información, el mensaje iba en un solo sentido).

Debido a que se le empezó encasillar su aplicación únicamente en los medios ya mencionados, por lo que, en la actualidad difícilmente se llega a implantar un programa de comunicación en las organizaciones y otras áreas en la que su utilización es de suma importancia, lo cual repercute en los malos entendidos que se dan en cualquier grupo social, y como consecuencia de esto, se genera el llamado clima organizacional tóxico, y esto a su vez nos lleva a la pobre eficiencia de los individuos que intervienen en los procesos productivos de las empresas o instituciones, ocasionando con esto, que los objetivos y metas propuestos se alcancen sólo de manera parcial.

“Bueno nosotros pensamos que los medios de comunicación han invadido los espacios privados ya que se meten mucho con la vida privada de las personas, también se han metido con lo público ya que lo distorsiona mucho.”

3 Las costumbres

Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.

3.1 Hábitos alimenticios

Los hábitos alimentarios implican un rol significativo en la salud y enfermedad de un individuo, los cuales están condicionados por diversos factores (el estado de salud, la situación económica, la sociedad, la cultura y la religión).

“Para nosotros los hábitos alimenticios son muy importantes ya que con ellos nosotros podemos tener una buena alimentación “

3.1.2 Los intercambios culturales

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

“Nosotros pensamos que los intercambios culturales son muy buenos ya que así el mundo conoce nuestra cultura así también podemos tener mejor turismo.”

3.1.3 Hambre y los excesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com