ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura Francista


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  5.835 Palabras (24 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Desde 1.814 a 1.840 el Paraguay estuvo bajo el mandato de un excéntrico Dictador.

José Gaspar Rodríguez de Francia también conocido como El Supremo Dictador Perpetuo de la República del Paraguay, es uno de los personajes más importantes de nuestra historia, de allí la importancia de esta investigación que nos ayudara a conocer a fondo parte importante de dónde venimos.

Estaremos viendo: ¿Qué es lo que se afirma?, ¿Qué es lo que se calla?. Hablaremos de los puntos mas importantes de su dictadura.

EL EXTRAÑO DR. FRANCIA

¿ Cómo fue realmente el Paraguay del Dr. Francia? ¿Cómo la historia de un país tan peculiar?

El pasado paraguayo esta teñido por una herida muy profunda, la de la Guerra del Triple Alianza o la Guerra Grande, a decir de los propios paraguayos.

Aquella que llevó una nación entera a enfrentar su destino. Lo interesante de la historia no es lo obvio, el costo brutal de esa guerra y la factura que tuvo que pagar Paraguay por ella, sino los elementos inherentes al desarrollo interno de su sociedad en los gobiernos anteriores a la guerra misma, particularmente el de Gaspar Rodríguez de Francia.

Francia, a quien Roa Bastos le dedicó un libro con el adecuado título “Yo, el Supremo”, lo fue realmente, el Supremo. Dificilmente se puede encontrar una figura tan especial en la que se combinan, se entremezclan y chocan en la paradoja, elementos tan dísimiles. El hombre, más bien esmirriado de físico, agriado su carácter por un amor no correspondido que vengó del modo más brutal en el esposo de su amada, era un ilustrado, un iluminista fervoroso, devoto del republicanismo y jacobino en toda la linea.

Entre 1.811, año de la independencia paraguaya y 1.816, Francia jugó todas las cartas para sí, apoyado en su talento, en su capacidad intelectual sin competencia posible entre sus pares, y en la decisión de mando absoluto que se consagró al declararlo su Congreso dictador perpetuo del país, cargo que aceptó y ejerció en efecto hasta el día de su tranquila muerte en el lecho a los setenta y cuatro años.

Es complicado acercarse al perfil del personaje sin controversia, apasionamiento y polemica, viva aún en el Paraguay de hoy. ¿Cómo conjugar principios sagrados planteados en el Contrato Social, de Rosseu, uno de sus libros de cabecera, y su profunda admiración de Voltaire, con la mayor experiencia de despotismo que haya vivido el continente? A la vez, si hay una antitesis de nuestra visión de dictadura, cuyo epígono es Melgarejo, alli esta Francia.

Para los apologistas del nacionalismo y para quienes han dividido el siglo XIX en dos grandes tendencias, la del proteccionismo y el libre cambio, o nacionalismo y liberalismo, esta claro que Rodriguez de Francia representa la quinta esencia del nacionalismo, lo que devendria en endogenismo en nuestra definición local. Sea convicción íntima, sea por las circunstancias de un país bloqueado en todas las puntas, Francia decidió y llevo adelante un desarrollo autárquico que devino en la lógica del autoabastecimiento absoluto. Todo lo producido en el Paraguay por paraguayos. Tiene sin duda un toque poético el concepto de las “ estancias de la patria” que no fueron otra cosa que el desarrollo de la ganadería a cardo del Estado, además de las gigantescas plantaciones de yerba mate que, aun y a pesar de la mirada interna, fueron parte importante de los ingresos económicos de la dictadura.

El hombre, solitario, en comunión con sus libros, en rebeldía con sus semejantes, supremo jefe, solitario jefe, ministro de sus ministros, dueño del destino de la nación, se mantuvo incólume en el mando, derrotando conspiraciones desde su apogeo dictatorial en 1.816 hasta 1.840. Arbitro de sus semejantes, dueño y señor de la República hecha a su imagen y semejanza a la que dirigió con mano violenta y sin contemplaciones. República que sobrevivió aislada en el centro del subcontinente.

La lógica de un solo rasero para todos, era la lógica del dictador. Medidas impuestas y cumplidas, medidas que arrastraron vidas y haciendas, medidas que a su vez medían al implacable hombre que, como todos los “puros”, quiso imponer la “pureza” de su pensamiento a su patria y definir el destino de su historia.

Francia es, qué duda cabe, el ejemplo paradigmático de los justos convertidos en señores, quienes confunden la fé política con la política y la aplican al costo que sea, en función de valores supremos que acaban destruyendo los verdaderos valores supremos que eran en teoría los cimientos de su edificio ideológico.

Francia es también mucho mas difícil de catalogar que un dictador arquetípico, precisamente porque conjugó hechos que transcienden la anécdota banal y el juicio fácil sobre lo evidente, la brutalidad por que sí, la discrecionalidad sin sentido, el desarrollo de acciones de terror de azar.No. El hombre lo hacía todo bien pensado y con sistema. Francia lo aprueba, no hay cosa más temible que una dictadura bien pensada y mejor concebida.

El resultado histórico de Gaspar Rodríguez de Francia es difícil de evaluar porque precisamente se le cruzó la historia encarnada en una guerra que destruyó completamente el país que él habia concebido y edificado durante más de un cuarto de siglo. A partir de ello cabe cualquier lectura, la de la supuesta irresponsabilidad del prócer de la guerra, Francisco Solano López, y su inexplicable provocación al entrar al conflicto uruguayo, o la lectura de la supuesta acción imposible de frenar del imperialismos inglés y sus intereses. Probablemente no sea ni una ni otra, sino la combinación de estos y los otros elementos que cambiaron la ruta trazada por el Supremo.

Suele suceder, además, que los dictadores que creen que lo dejan todo atado y bien atado, acaban vencidos por la libertad, la única posible, la de los hombres libres que buscan su libertad en una patria libre, aunque el camino para lograrlo aún no se haya cerrado.

Breve reseña biográfica del dictador

José Gaspar Rodríguez de Francia nace en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com