ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Econmia politica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO II

LA ECONOMÍA POLÍTICA

5. LA ECONOMÍA POLÍTICA COMO CIENCIA SOCIAL.

La economía política se encuentra ampliamente ligada al estudio de las ciencias sociales que utiliza y aprende el hombre para poder explicar y sobrellevar los fenómenos y sucesos que se provocan en la convivencia con sus semejantes.

En sus inicios el hombre vivió bajo formas de sociedad primitiva muy simples, las cuales han ido cambiando y evolucionando hasta formarse unas más complejas.

Las situaciones y problemas que el hombre tenía primeramente los fueron resolviendo basándose leyes o costumbres conductuales que él y/o entre ellos se dictaron y dispusieron a acatar. Conforme todo se volvió más complejo, las normas comenzaron a ser sancionarías con la finalidad de asegurar la supervivencia entre iguales.

Los hombres constituyeron relaciones productivas donde desarrollaban labores individuales y colectivas, siendo fundamental la cooperación para posteriormente proceder a la división basada en las diferencias fisiológicas de sexo y edad.

La finalidad del estudio de la economía política es estudiar la naturaleza y características que mueven al ser humano en busca de la satisfacción de sus necesidades, pero todo esto va más allá de un simple móvil o patrón de conducta y puede notarse si empleamos a nuestro favor las demás ciencias sociales que existen para poder explicarnos mejor las conductas humanas.

6. ACTO ECONÓMICO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA.

En el estudio de la economía se estudian tres momentos en el proceso hacia la satisfacción de necesidades del ser humano, los cuales son:

  1. La presencia de la necesidad.
  2. El trabajo o esfuerzo empleado por el individuo para la satisfacción de la necesidad.
  3. La satisfacción final, misma que llega una vez que ha sido superada la necesidad.

La actividad económica está integrada por el conjunto de actos económicos, los cuales son ejemplos de conductas que realiza el hombre en busca de la satisfacción de cualquiera de sus necesidades.

7. OBJETO Y FINES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA.

Se ha llegado a la conclusión de que no hay una ciencia exacta que estudie la conducta del hombre en sus diversas manifestaciones.

Cuando creían haberla encontrado siempre se encontraban con la problemática de tener que desgajar cada rama que naciera del estudio de las conductas.

Existe una dificultad práctica de separar ciencias similares en gran parte de su contenido, ya que existen principios económicos como el de la distribución o reparto, el a cada uno lo suyo.

Cada ciencia estudia la conducta del ser humano en lo social pero desde ángulos distintos y en busca de finalidades distintas.

Hay quienes sugieren que la economía debe ser dividida en tres ramas:

  1. La economía como ciencia positiva, que estudia lo que es y lo que existe. Habla de lo que es sin caer en las opiniones o los porqués, un ejemplo es la siguiente frase: Los doctores ganan más que los agricultores.
  2. La economía como ciencia normativa, que estudia lo que debe de ser y lo que hay que hacer, se trata de valores y opiniones, por ejemplo: Los doctores deben ganar más que los agricultores.
  3. La economía como arte, que señala la forma de conseguir fines e ideales pensados previamente por el hombre.

8. FUENTES DE INFORMACIÓN.

La economía como ciencia debe encargarse de estudiar hechos diversos y tratar de ordenarlos para obtener conclusiones.

El problema, el principal, surge cuando al recabar información es imposible unificar una idea ya que las personas tienen criterios diferentes lo cual puede tergiversar la idea inicial.

Existen órganos del estado especializados en recabar estudios que le convengan al investigador así como las fuentes regulares de información quienes están constituidas por los siguientes datos:

  1. Censos de población, que aportan estadísticas sobre el número de pobladores por región, distribución geográfica, ingresos per capita, edad promedio, sexo dominante, porcentaje de analfabetismo, índices de natalidad y mortalidad, entre otros.
  2. Censos de agricultura, ganadería, industria y empresas varias, que aportan datos relacionados con el número de empresas dedicadas a actividades específicas, productos sembrados, recolecciones, maquinarias, ganado, etcétera.
  3. Datos de producción a través de los que se obtienen los montos de los productos elaborados, los sistemas empleados para la producción y la forma en que se disponen para el consumo.
  4. Datos de comercio, por los que se conoce el número de establecimientos comerciales dedicados a ramas específicas y los sistemas imperantes del cambio tanto en el exterior como en el interior.
  5. Datos de ocupación y salarios, que aportan porcentajes de habitantes que perciben ingresos por su trabajo desarrollado en fábricas, comercios o instituciones; de desempleados y el promedio de salarios en los distintos campos de actividad económica.
  6. Datos de precios, que indican la suma en que un productor está dispuesto a vender sus artículos, los costos de producción, los precios de mercado, la variación en los gustos del consumidor y datos de oferta y demanda.
  7. Datos financieros, con el estudio de las operaciones y actividades de las instituciones de crédito, sistemas monetarios adoptados, balanza comercial e internacional de pagos y sistemas que adopta el estado para obtener ingresos y posterior utilización.
  8. Investigaciones especiales, dedicadas a recabar datos concretos para lograr la solución adecuada en un fenómeno determinado.

El investigador debe auxiliarse de datos estadísticos cuantitativos y cualitativos.

La información de tipo cualitativa la constituyen: el pensamiento político de la sociedad imperante en cierto tiempo y territorio, la orientación de los preceptos relativos a propiedad, usos, costumbres, intervención del Estado en materia económica y los sistemas de integración social.

9. ETAPAS EN EL CONOCIMIENTO DE LO ECONÓMICO.

El investigador de fenómenos económicos debe pasar por varias etapas para llegar a su conocimiento y solución. Cada una de ellas tiene un nombre especial y son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com