ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Del Salitre


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Elegimos este tema porque nos pareció interesante saber en que se basaba la economía de chile en el siglo XIX y la forma de enriquecerse tan rápidamente con la explotación de este mineral. También consideramos interesante que las redes ferroviarias instauradas en nuestro país fueran tan eficaces a pesar de que no existiera tanta tecnología.

¿En que año el estado de Chile le otorgo importancia al salitre y en que lo beneficio?

El Estado de Chile le empezó a otorgar mas relevancia al salitre durante el siglo XIX, entre la década de 1880 a 1930. Esto ocurre cuando Chile ganó la guerra del pacifico e incorporo a nuestro territorio las provincias de Tarapacá y Antofagasta, gracias a estos territorios hubo explotación del salitre el cual ayudo a chile a aumentar su economía ya que proporciono trabajo, cobro de derechos aduaneros de exportación y hubo un mejoramiento de comunicaciones y de transporte a lo largo del país, lo que mas se manifestó debido a este mejoramiento fue el ferrocarril.

Economía del salitre.

‘’El presidente Manuel Bulnes dentro de sus numerosas acciones para delimitar los limites de chile e 1842 dijo por ley de la republica como limite norte de chile el grado 23 disponiendo colocar las señalizaciones correspondientes y construir algunas fortificaciones en la península de Mejillones, al norte de Cobija. Bolivia empezó por su parte a reclamar territorios a ambos lados del camino cobija-altiplano. La región empezó a adquirir importancia y a despertar apetencias cuando se descubrieron las covaderas en el litoral y minas de oro, plata, cobre y otros metales. Bolivia declaro tener derecho a todo el territorio comprendido hasta el paralelo 26 latitud sur. Bolivia firmo un tratado con Chile el 6 de agosto de 1874 por medio del cual se establecía en forma definitiva el paralelo 24 entre estos dos países y los derechos de exportación de los minerales explotados por personas y capitales chilenos que quedaban congelados por 25 años. El tratado secreto de 1873 entre Bolivia y Perú consistía en que se comprometían a garantizarse mutuamente su independencia su soberanía y su integridad territorial, obligándose recíprocamente a defenderse de cualquiera agresión exterior. A raíz de la ocupación de Antofagasta Bolivia declaro la guerra a chile el 1º de marzo de 1879.Por su parte el gobierno peruano, cumpliendo con el tratado secreto de 1873, declaro la guerra a chile el 4 de abril del mismo año, por lo que el Presidente de chile Aníbal Pinto se vio obligado a declarar la guerra a Perú y Bolivia el 5 de abril de ese año”. (Pavez 1997: 231-233)

Chile se vio obligado a enfrentar la guerra del pacifico, por el entonces presidente Aníbal Pinto. Nuestro país con Bolivia hicieron numerosos tratados limítrofes en los cuales quedaban establecidos los limites territoriales de cada país, lo que llevo a la guerra entre estos tres países fue el interés de Bolivia por tener mas riquezas que chile, ya que se había establecido un régimen bipartito que beneficiaba a los dos países por igual entre los paralelos 23 y 24 en los cuales habían riquezas minerales que estos países vecinos al nuestro querían obtener para el beneficio de su economía. Cuando se llevo a cabo el tratado secreto entre Bolivia y Perú, estos dos países tenían como objetivo su bienestar como sociedad ya que se protegerían entre ellos frente a una posible guerra con chile, lo que desencadeno un conflicto fue la ambición de Bolivia por querer apoderarse de mas territorio de lo acordado y sostenía que el salitre no era un mineral por lo cual no entraba en la bipartición y seria solamente de poder Boliviano. Por su parte Perú solo cumplió con el tratado con Bolivia ya que no mantenía ningún conflicto directo con Chile.

“Entre las consecuencias de la guerra del pacifico, tal vez la mas evidente fue la modificación del territorio nacional. El país pasaba a ser dueño absoluto del despoblado de atacama y con el, de todos los yacimientos minerales descubiertos y por descubrir. Económicamente esto se tradujo en un incentivo para la inversión nacional y extranjera, y en el aventamiento de las arcas fiscales que incrementaron significativamente las ganancias derivadas de los impuestos aduaneros. De la mano del desarrollo económico se materializo un importante aumento del flujo migratorio hacia el norte” (Méndez, 2009: 175)

Chile extendió sus límites, esto le favoreció bastante en el ámbito económico ya que el territorio conquistado poseía yacimientos minerales que sirvieron para el flujo migratorio hacia el norte de trabajadores para labores mineras que además abrió un nuevo mercado para la agricultura del valle central para abastecer las necesidades de dichos trabajadores y para la minería del carbón empleado como combustible para procesar el caliche y para el funcionamiento de los ferrocarriles.

“El salitre genero una gran riqueza que altero las formas de vida de los grupos sociales mas altos. Al mismo tiempo, se produjeron situaciones de miseria entre los trabajadores, las que el sistema político imperante no fue capas de resolver “(Silva 2005:40)

Según lo que plantea Silva, luego de que terminara la guerra del pacifico, cuando Chile estaba en propiedad de Tarapacá, el gobierno decidió devolver las oficinas salitreras a sus antiguos dueños, ya que este era un problema que heredaron de la antigua administración peruana de aquel territorio. De esto, un 60% quedo en manos del ingles John Thomas North, quien era el dueño y accionista principal de otras empresas vinculadas a la extracción del nitrato, como los ferrocarriles y las que abastecen de agua potable a las oficinas. Se le conocía como el rey del salitre. El otro 40% de la propiedad salitrera pertenecía al fisco chileno, además se beneficiaban con los impuestos que cobraban por cada quintal exportado.

“Los fondos del erario publico subieron de 37 millones registrados en 1886, a 58 millones y medio en 1890” (Silva 2005:40)

En lo que respecta a las otras actividades mineras, la explotación de la plata, la producción agropecuaria y agrícola también aumentaron.

“Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com