ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media Temprana: Beowulf Y Bestiario Medivales


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 4

Los clérigos cristianos durante la Edad Media tenían el control de las obras literarias escritas, y unos de sus roles era compaginar el conocimiento pagano con las enseñanzas cristianas para ser trasmitidas al pueblo. Una de las obras que se encuentran bajo esta categoría eran los textos literarios: “Los Bestiarios Medievales”, donde el conocimiento clásico grecolatino es combinado con el cristianismo, y el poema épico heroico “ Beowulf” que también fue adaptado de una leyenda germánica pagana al cristianismo.

Beowulf es un poema épico compuesto en el inglés antiguo que narra las hazañas heroicas del guerrero Geata, Beowulf. Su composición es de estilo oral, carácter germánico y anglosajón. Esto se debió a la influenza de los tribus germánicos que emigraron hacia Gran Bretaña. Aproximadamente a mediado del siglo V, se observó una serie de migraciones de las tribus germánicas por la parte de Alemania y Dinamarca hacia Inglaterra. La lengua de estos pueblos emigrantes componían los inicios del inglés antiguo.

Beowulf es un poema en el que se aprecia las referencias de carácter dialéctico y alegórico. En el poema, se reflejan las características de los pueblos germánicos como la lealtad (defender y proteger al señor), la venganza, el predominio de valores heroicos y militares, la presencia de criaturas fantásticas y la fascinación por las armas. Esto se observa durante el transcurso del poema, de cómo el héroe se mueve por el afán de obtener victorias y se preocupa por sus acciones guerreras para demostrar su valor y la lucha con los monstruos (Grendel, madre de Grendel y el dragón).

Otra característica que se observa es el contexto religioso dentro del poema con relación a lo pagano y lo cristiano, donde el texto es adaptado al cristianismo. Uno de los ejemplos de la adaptación cristiana en el poema, es la denominación del monstruo Grendel en referencia a su naturaleza malvada, como descendiente de Caín. Se describe negativamente a los monstruos que son representados como la encarnación del mal, y las incursiones en el agua representa el bautismo.

Los elementos cristianos y paganos son observados a través del poema en distintos escenas. Cuando Grendel aterroriza el palacio Herot (se puede identificar como el paraíso), es atribuido como si fuera el demonio, lo cual induce a Beowulf a salvar a ese pueblo y luchar con el monstruo, al igual que la lucha de Jesús contra el diablo. Otras de las alusiones es cuando Beowulf realiza el descenso a donde habita Grendel para buscar la madre del monstruo; alude a Jesús entrando al infierno para salvar a los justos. Cuando Beowulf sale salvo de las profundidades se asemejaría a la resurrección de Cristo. Se puede ver en Beowulf una alegoría de la solución cristiana haciendo un paralelismo entre Cristo con Beowulf y sus seguidores como los apóstoles (Miguel Rodríguez 2008) . Esto nos presenta la introducción del cristianismo dentro del texto pagano.

Otras obras que se observa la adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com