ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Rural


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.550 Palabras (19 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 19

LA EDUCACIÓN RURAL

La educación rural es muy importante, sobre todo porque se trata de la educación de los más pobres y excluidos, viviendo en zonas con pocas oportunidades. Todos los países tienen esta modalidad y aunque se ha hecho un esfuerzo para combatir las carencias en este contexto siempre han existido lagunas de escasez en los recursos y servicios.

Las preguntas elementales son ¿La educación que reciben los estudiantes de las zonas rurales les sirve efectivamente para salir de la pobreza? ¿Es una educación que iguala, borra las diferencias sociales o por el contrario esta contribuyendo a reproducir estas diferencias y a perpetuarlas? es preciso señalar que la educación rural pretende lograr el desarrollo rural.

En ocasiones, los profesores faltan mucho y no se integran a las comunidades por lo que es necesario que cada que cada escuela rural cuente con una casita para el maestro y lograr que el maestro sea una guía para los habitantes de la comunidad, es decir, que se involucre y vea por sus alumnos y las familias.

La marginalidad rural es una tarea que debemos enfrentar en el corto plazo, el superarla es una tarea que debemos enfrentar en una estrategia sistémica en el cual todos los sectores estén comprometidos.

La educación, no debe convertirse en una mera entrega de conocimientos sin que estos sean percibidos por los alumnos como necesarios y aplicables a sus diferentes necesidades. Por otro lado, la acción de educar conlleva el concepto de futuro, en el cual, nuestros alumnos de hoy, deberán enfrentarse mañana a una serie de probl

emáticas y desafíos.

LA ESCUELA RURAL MEXICANA

Es evidente que la ruralidad enfrenta dificultades y problemas diversos, particularmente graves en educación. Esta se ve permanentemente cuestionada no solo por la comunidad y padres de familia, sino que también por los alumnos quienes son los directos receptores de la acción de ella. Toda institución y por cierto las educacionales, solo tienen razón de existir en tanto cuanto respondan a las necesidades y requerimientos del medio en el cual se encuentran insertas, en primer lugar, y de la sociedad, en general, en segundo término.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Durante el movimiento revolucionario, la primera obra educativa de importancia que se llevó a cabo es la aparición de las escuelas rudimentarias establecidas por el presidente francisco león de la barra el 1º de junio de 1911. La finalidad de dichas instituciones era el enseñar principalmente a los individuos de raza indígena a hablar, escribir y leer en castellano; así como a ejecutar las operaciones de cálculo más usuales. Su duración era de dos cursos anuales; pero no era de carácter obligatorio. Estos centros escolares aparecieron en los tiempos más agitados del movimiento de revolución, pero las circunstancias permitieron que poco a poco fueran llamadas “fábricas de zapatistas”.

En el gobierno de Álvaro Obregón cuando se restablece dicha atención, brindándole la importancia merecida a las escuelas localizadas en las comunidades rurales. Uno de los personajes que hacen su aparición en la obra educativa más relevante de este tiempo es José Vasconcelos, quien ha

sido considerado como una de las grandes figuras de la educación pública en México. Para poder determinar su influencia en la aparición de la llamada escuela rural mexicana, es necesario recordar algunos de los acontecimientos más importantes de su vida política, antes de adentrarnos en su obra educativa.

Después de acatar la orden de Obregón, Vasconcelos ordenó que los asuntos de las escuelas rurales primarias y foráneas fueran tratados y resueltos por dependencia llamada departamento de cultura de educación indígena, que era libre de implantar las mejores iniciativas y proyectos par cumplir con las tareas anteriormente mencionadas.

PROPÓSITOS

El propósito del programa de educación básica rural es generar las condiciones para que la educación básica en el medio rural disperso contribuya realmente al logro de aprendizajes escolares eficaces, que permitan mejorar las oportunidades para el desarrollo humano, la participación social y la continuidad de estudios de los niños y niñas de las localidades rurales dispersas.

□ Más y mejores aprendizajes para todos los niños y niñas.

el núcleo del esfuerzo del programa de educación básica rural es asegurar aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas que estudian en las escuelas rurales.

□ Altos estándares de calidad para todas las escuelas rurales.

mejoramiento de los procesos pedagógicos y de gestión de las escuelas básica rurales para el logro de resultados de aprendizaje satisfactorios de alumnos y alumnas, en conformidad a las exigencias curriculares del sistema educativo nacional.

lucrar y oír más a las familias.

□ Sociales: construir la escuela para la comunidad y la escuela. se pretende que la escuela rural indígena, a sean niños, niñas, hombres o mujeres adultos; que se considerara como algo absolutamente propio de la localidad y que se desarrolle sus actividades teniendo siempre los intereses colectivos.

□ Participación efectiva de las familias en la formulación de los proyectos educativos institucionales y en las actividades del plan de acción de cada escuela rural.

□ Particular atención a los párvulos que se incorporan a las escuelas rurales. El programa de educación rural ha aumentado la cobertura de la educación 9. preocupación por los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

A las escuelas rurales acuden todos los niños y niñas de cada localidad y todos son incluidos en las actividades escolares, teniendo en cuenta sus diferencias socioculturales y sus disposiciones particulares para los aprendizajes.

La educación y capacitación permanente es para seguir aprendiendo toda la vida. Los recientes resultados sobre el nivel lector de la población adulta, nos muestran cifras preocupantes: la mitad de nuestra población adulta se encuentra en niveles de alfabetización considerados elementales y si se considera el nivel de lectura estimado mínimo para desempeñarse competentemente en el mundo contemporáneo, urge abrir “segundas oportunidades” de formación para los padres y madres de los escolares rurales, así como de otros adultos próximos a las escuelas, que dejaron prematuramente el sistema escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com