ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Rural


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  6.001 Palabras (25 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 25

CONFERENCIAS MAGISTRALES

La educación rural en México

Sylvia Schmelkes del Valle*

* Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, México.

Introducción

Hasta hace cuatro décadas, México era un país eminentemente rural. Esto significa que la historia educativa reciente, a partir de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, marcada por la rápida expansión de los servicios de educación primaria, es parcialmente, pero de manera muy importante, una historia de educación rural.

Efectivamente, en México se han desarrollado y se siguen implantando, importantes e innovadoras experiencias de educación rural, algunas de las cuales han trascendido nuestras fronteras y se han vuelto objeto de análisis y modelo a estudiar desde otros países con problemáticas semejantes. Podemos decir con orgullo que en materia de educación rural –tanto formal escolar como de adultos– hemos aportado al mundo.

Paradójicamente, sin embargo, nuestros mayores problemas para cubrir la demanda de educación básica siempre se han ubicado, y lo siguen haciendo en las zonas rurales. También es un hecho que, en términos generales, la calidad del servicio educativo, así como de sus resultados, es en todo el país insatisfactoria, pero de manera muy destacada lo es en las zonas rurales.

Los sistemas educativos en general se encuentran ante grandes dificultades para adaptarse a los vertiginosos cambios nacionales y mundiales de las últimas décadas del siglo XX, en la preparación para quienes serán protagonistas de la vida social económica y política en las primeras décadas del siglo XXI. Ello es especialmente cierto para el caso de la educación que se desarrolla en el medio rural, y fundamentalmente con los sectores campesinos en todas partes, pero de manera muy clara en nuestro país.

Estos son los tres temas que propongo abordar en esta oportunidad de compartir experiencias y preocupaciones con destacadas personalidades de los países miembros de la OCDE que se ubican en la Cuenca del Pacifico. Son estas oportunidades de pensar juntos, de compartir logros, de discutir problemas, de colaborar en el diseño de posibles soluciones.

Por limitaciones de espacio y tiempo, centraré mi presentación en la educación primaria, con lo cual dejare de lado importantes innovaciones, y también problemas, en los campos de educación preescolar, secundaria y de adultos. Por otra parte, incluyo en la población rural, pecando de excesivo simplismo, a la indígena, pues bien sabemos que esta población, por su condición lingüística y cultural, requiere de un tratamiento diferenciado. Para hacer justicia a la realidad y problemática de la educación indígena, sin embargo, habríamos de desarrollar otro trabajo.

Las innovaciones mexicanas en educación rural

No es en este siglo que el país comienza a preocuparse por educar a su población rural. Las sociedades indígenas más organizadas contaban con sistemas educativos estructurados para atender a sus poblaciones. Por su parte, la conquista no podría haberse dado sin la llamada "conquista espiritual", cuya fuerza se encuentra precisamente en la naturaleza educativa de la actividad que implicó. Especialmente notables fueron los proyectos educativos de los misioneros defensores de los indios, entre quienes Vasco de Quiroga y Fray Bartolomé de las Casas destacan no sólo por su compromiso y entrega a las causas de los indios sino por la trascendencia de sus resultados. Como consecuencia de la conquista espiritual, los indios no sólo fueron evangelizados, sino castellanizados alfabetizados, y más adelante aunque con menor cobertura, capacitados en escuelas de Artes y Oficios e incluso formados en estudios superiores en los Colegios de Indios.

El ideal de la educación universal estuvo presente en forma muy importante en el periodo postindependiente. La escuela, sin embargo no salió de las grandes ciudades y en la orientación de la educación predominó lo propedéutico.

Desde finales del siglo XIX se legisló la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria. Durante la dictadura porfirista (1878-1911), la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, bajo la atinada dirección de Justo Sierra, impulsó la expansión de la educación básica y se preocupó por atender a la población analfabeta. Sin embargo, esta secretaría tenía jurisdicción únicamente sobre el Distrito Federal y los Territorios. Los estados eran autónomos en materia educativa y el avance en lo que respecta a la educación básica fue restringido y desigual. En la práctica, como nos indican Moreno y Kalbtk (1982), el desarrollo de la educación primaria durante esa época sólo alcanzó la capital de la República, las capitales de los estados, las ciudades y las villas importantes, las cabeceras distritales y las de los municipios más populosos y ricos. Lo realizado a favor de la población campesina es escaso en cantidad y mediocre en calidad.

Durante esta época se sientan las bases para la formulación de un pensamiento educativo coincidente con los planteamientos revolucionarios: una educación popular acorde con la búsqueda de la justicia social. Este pensamiento se gestó con el liberalismo y cristalizó durante la dictadura.

Resulta imposible comprender el desarrollo educativo de este siglo en México sin considerar el antecedente de una violenta revolución que conmovió al país entero y que condujo a profundos cambios estructurales.

La Constitución de 1917, que da comienzo propiamente al periodo post-revolucionario, eleva a rango constitucional la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria. En 1921 se crea la Secretaría de Educación Pública. José Vasconcelos, su primer secretario, asumió la unificación, reorganización y revitalización de la educación nacional. Lo más importante para él fue combatir el analfabetismo y llevar la escuela primaria al campo. Para lo primero se lanza una vigorosa campaña. Para lo segundo se traza el primer plan de trabajo de lo que seria la Escuela Rural Mexicana que, junto con las Misiones Culturales, constituye el ejemplo histórico más exitoso y visionario de atención a la población marginal.

La Escuela Rural nace para servir a los grandes y pequeños grupos que tradicionalmente habían permanecido al margen de los beneficios económicos y educativos. Enfoca su acción educadora a las comunidades rurales de indígenas y campesinos. Plantea para su época principios generales que hoy juzgaríamos como avanzados:

1. La escuela es un medio donde el niño se instruye con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com