ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Desarrollo Histórico De México I


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

La Educación en el Desarrollo Histórico de México I

• Explicar como colaboró la escuela en la conservación del ideario liberal y las repercusiones que este tuvo en la Revolución Mexicana.

Después de haber logrado el triunfo del liberalismo, se cayó en una especie de declive de éste, es por eso que la nueva generación pedía de vuelta el liberalismo de Juárez, Ocampo y Lerdo, pero las necesidades ya no eran las mismas que existían antes, era por eso que el liberalismo que surgía era diferente al anterior. La anterior tenía fines políticos y esta faceta tenía como prioridad el bienestar de la sociedad.

Justo sierra, Rébsamen, Carrillo, Torres entre otros formaron generaciones que sirvieron para hacer nuevas reformas tanto políticas como educativas.

Se crearon importantes instituciones educativas como la “Escuela Modelo de Orizaba”, esta sirvió como punto de partida para las reformas de la enseñanza de la educación primaria, además fue un gran logro del nuevo liberalismo. En la Escuela Modelo de Orizaba se experimentaron los principios de la enseñanza objetiva, esta enseñanza considera al lenguaje como su centro. Rébsamen decía que lo importante era una formación armónica, que estimulara las cualidades del educando, no importaba el sello característico que cada maestro le dada.

La idea de una educación para la libertad y la democracia se encontraban en todos los ambientes. Joaquín Baranda fue uno de los más destacados impulsores de la educación. Transformo la Secundaria para señoritas en una Normal de Profesoras por la alta demanda que la carrera tenia por parte de las mujeres. Se estableció la obligatoriedad de la educación elemental, se unificaron los sistemas educativos, para ellos se convocó al primer consejo de instrucción con el que se pretendía lograr lo antes mencionado.

Las nuevas ideologías pedagógicas pretendían formar hombres libres, capaces de decidir por si mismo su propio destino, ciudadanos consientes de sus derechos y obligaciones, que destacaran y se desenvolvieran dentro de una sociedad democrática que diera fin a las desigualdades sociales, económicas y políticas, y esos pensamientos que se inculcaron a la juventud y a los padres de los mismos, motivó a la población para contribuir en la lucha para defender sus derechos como miembros del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com