ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Nueva España


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

LAS ORENES MENDICANTES

En el siglo XVI la enseñanza estaba en manos de las órdenes mendicantes que se empeñaron en difundir la religión católica imponiéndola implacablemente, ese fue el antecedente de la educación en la Nueva España

Estas órdenes fundaron importantes colegios para indígenas como el de Santa Cruz de Tlatelolco, de enseñanza superior, que instruía a los indígenas nobles en bellas artes y filosofía, se fundó en 1536, desapareciendo a finales del siglo XVI. Otros colegios importantes fueron El Colegio de San Pablo en la ciudad de México, y el de Tiripetio en Michoacán, donde enseñaban lectura, escritura, gramática latina, retórica, filosofía, música y medicina mexicana. Contaron con destacados maestros como García de Cisneros, Fray Juan Focher, Fray Juan de Gaona, Vasco de Quiroga, Fray Juan de Zumárraga y Fray Pedro de Gante, quien fundó la primera escuela de artes y oficios: San José de los Naturales en 1527. Todos ellos fueron humanistas destacados que, junto con alumnos sobresalientes que accedieron a estudios superiores, llevaron a cabo importantes trabajos de rescate de su antigua cultura.

El Colegio de San Juan de Letrán inició con el nombre de “Colegio para mestizos” y fue creado en 1548 por autorización del rey. Recibía 600 mil pesos procedentes de la minería, aportaciones particulares y limosnas. Su labor era recoger y sustentar por cuenta del gobierno a los niños mestizos abandonados, aunque posteriormente se aceptarían otros niños cuyos padres los enviaban a instruirse. Se enseñaba doctrina y gramática latina, así como vocabulario indígena. Los alumnos de Letrán estaban divididos en dos clases: los que aprendían un oficio en tres años y los que estudiaban letras en siete años.

LOS MAESTROS DE BARRIO

Pasada la etapa en que la educación estuvo en manos de los religiosos, empezó un proceso paulatino de reemplazo por los «Maestros de Barrio» y hacia 1600 se promulgó una primera ordenanza sobre la educación primaria de que se tiene noticia en la Nueva España. Se encontraba integrada por diez cláusulas la llamada Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Cantar. A partir de dos maestros reconocidos por el cabildo como los más peritos y expertos que hubiera, se podía avalar las solicitudes de los maestros con escuela y en caso de ser capaces, extenderles su carta de examen.

Como en toda ordenanza, había ciertas restricciones: no ser negro, ni mulato, ni indio, sino español que pudiera acreditar sus buenas costumbres morales; que tuvieran como recurso complementario poseer tienda de legumbres o de mercadería. Una más era que el maestro titulado, —o sea el poseedor de la carta de examen— se responsabilizara de enseñar personalmente, y no valerse de persona alguna para que lo hiciera en su lugar. También se especificaba que en caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com