ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion en la Nueva España.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Durante la nueva España, todas las persona que sabían un oficio u arte se juntaban en Gremios, habían gremios de artesanos, campesinos, mercaderes, profesionista). Pero por decreto de la Corona Española había un gremio que gozaba de muchos privilegios y este era “El gremio de maestros de Primeras Letras” Este gremio que comenzó como un modelo educativo y termino con muy pocos miembros. Al referirnos a este gremio como un modelo educativo mencionaremos que en sus inicios Ser parte del Gremio de maestros era muy importante ya que se reconocía de manera especial la importancia y dignidad de la profesión magisterial. Los reyes como Enrique II y Carlos V hicieron decretos para que los maestros  recibieran  un trato especial. Pero ¿Por qué un maestro debería recibir este trato? Según los reyes los maestros debían ser Españoles Puros es decir hijos legítimos, de buenas costumbres, de buena vida, además tenían que ser cristianos viejos, todo un ejemplo a seguir, estos eran los requisitos para todos los aspirantes a maestros dentro de la corana española tanto para España como para la Nueva España (México).

Parte de sus privilegios eran:

Llevar armas.

Traer cuatro lacayos o esclavos con espadas.

Tener Caballos.

Se prohibía al poder publico encarcelar a un maestro.

El gremio de maestros de las primeras letras era muy cuidadoso con sus miembros, debido a los requisitos que se establecían para su ingreso; pero, algo no estaba bien. En España si se podía llevar acabo al pie de la letra esa forma de ingresar al gremio. Mas sin embargo en la nueva España no, debido a que  el virrey Opino que la escasez de maestros hacia necesario que todas las personas que llenaran los requisitos de conocimientos y buenas costumbres podrían ser maestros, de manera que así el magisterio no quedaba limitado solo a los españoles.

¿pero por que la escases de maestros?

Para responder esta pregunta tendremos que analizar como se da la migración española a México en otras palabras que tipo de españoles llegaron.

Los primeros europeos que llegaron a la Nueva España fueron soldados y navegantes de ExtremaduraAndalucía y La Mancha. Entre los soldados que enviaba la corona española para el cuidado del territorio colonial se contaban conversos al catolicismo para no ser perseguidos, Más tarde llegaron religiosos y colonos de las diversas regiones de España. La composición social de esta inmigración de finales del siglo XVI incluía tanto gente común, analfabeta como aristócratas con títulos de condes y marqueses; todos ellos se disgregaron rápidamente por el territorio. Se estima que el 25% de los ibéricos inmigrados hacia la Nueva España, eran sefardíes conversos al catolicismo los cuales ayudaron a la pronta ocupación y exploración del inmenso territorio novohispano asentándose en diversos puntos del virreinato, estos eran aquellos a los que el reino de España les cede cédulas reales de las tierras recién conquistadas, fue la persecución inquisidora la que los obligó adoptar el cristianismo a cambio de la supervivencia y la manutención al igual que otros ibéricos emprendedores hacia la América.

 Con estos datos podemos hacer el análisis que las personas que llegaron a ocupar la nueva España, no eran familias españolas puras con niveles de educación firme, los cuales podían ejercer el oficio de maestros sin ningún problema. Analizamos que la ocupación Española en México derivo de personas con bajos niveles académicos.

Bajo esta primicia de que todo aquel que cubriera los requisitos pudiera ser maestros, los desacuerdos no se hicieron esperar.

Primero por que solo se podía incorporarse al gremio de maestros solo cuando había un sitio disponible.

 Además se pagaban altos costos por ejercer la profesión docente. Esto evidentemente impidió a varios maestros abrir escuelas.

Una vez incorporados al gremio los maestros tenían que contribuir con impuestos a la Corona Española.

Otra de las contribuciones que hacían eran los Proyectos del Maestro Mayor que era el líder del gremio. Esto provoco mucho descontento entre los maestros por que las practicas de su líder al cobrar contribuciones era muy constante.

La fractura del gremio era evidente, muchos de sus miembros pedían la renuncia de su líder, que solo obtenía privilegios para el, con esto muchos miembros del gremio de maestros decidieron salirse. El punto mas bajo llego cuando solo el gremio de maestros tenia solo cinco agremiados y nunca recupero su membresía durante veinte años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com