ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La Nueva España


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Educación en la Nueva España (La Colonia)

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer como fue la educación y su evolución en el siglo XVI y siglo XVII. Me centrare en hablar sobre los antecedentes de la universidad, así como en la educación superior para las mujeres un precedente al feminismo por parte de Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz) en el colegio de las Vizcaínas como primera institución laica.

Desarrollo

La conquista culminó en el año de 1521 con la captura de Cuauhtémoc, después del prolongado sitio de entonces Tenochtitlán.

Cortés decidió llamar la Nueva España a las tierras por él conquistadas.

Los primeros indicios de educación por así llamarlo fue la evangelización de los aborígenes, pues los españoles así les llamaban a los indígenas que sobrevivieron a la conquista. Los primeros que participaron en esto fueron los misioneros francisanos, pero tuvieron cierto problema por la lengua de los indígenas; se enseñaba por medio de pinturas en lienzo en el cual se plasmaban asuntos de la biblia.

Aquí surge un personaje importante a favor de los indios: Bartolomé de las Casas, pues como se sabe los indios eran explotados por los españoles el pide a Carlos V que se imponga a los encomenderos la obligación de enseñar a leer, a escribir y aprender el catecismo a algún muchacho de sus tierras para que esté enseñara a los demás.

Es importante mencionar que se comienza con la educación rural pues las enseñanzas del catecismo y la evangelización rápidamente se asocio con la enseñanza del cultivo del campo.

Se reunían en las escuelas a los hijos de los principales y después de estudiar la doctrina les enseñaban a leer, escribir y cantar. A los hijos de los “plebeyos” se les enseñaba en el patio doctrina cristiana, para que después pudieran ayudar a sus padres en los trabajos del campo.

El personaje más importante en esta fase fue el señor Vasco de Quiroga, él como miembro de de la Audiencia se dio cuenta que el verdadero origen de esta fatalidad era la miseria y la pobreza tan extrema de aquellas madres, que no bastándoles aún para su sustento lo que llegaba a alcanzar con sus fatigas, les anticipaban a sus hijos la muerte de dar el hambre con el tiempo.

El crea el Hospital de Pátzcuaro, donde se enseñaban a los indios diversos oficios (tejedores, carpinteros, herreros, canteros, albañiles, etc.) y así mismo hacer sus propias cosas pues había un oficio que todos tenían que practicar y enseñar y ese era el de la agricultura pues todo era de todos, no se aceptaba la propiedad privada ni la enajenación de los bienes; el vicio que él quería combatir era la pereza.

Hoy en día nos damos cuenta que el oidor Vasco de Quiroga tenía toda la razón pues a los mexicanos les gusta vivir a expensas de lo que el gobierno paternalista les pueda brindar, porque es mas cómodo estar esperando que nos llegue una despensa a la puerta de nuestra casa, que salir a buscar trabajo para poder vivir de una manera más digna, o peor aún criticando al gobierno que no da nada, cuando ellos mismos pueden salir a buscar trabajo para satisfacer sus necesidades. Son víctimas de la pereza.

Quiroga da un antecedente por medio de las ordenanzas a que las niñas también aprendieran oficios mujeriles (obras de lana, seda, algodón).

La Real Y Pontificia Universidad De México (un antecedente de la UNAM) fue creada el 21 de septiembre de 1551, está estaba encargada de formar teólogos con el modelos europeo.

Su método de enseñanza era escolástico, cuyo punto de partida es la lectura de un texto clásico (de ahí el nombre de lecciones dado a las cátedras). Tocante a la filosofía y a la teología, el método escolástico trata de demostrar y enseñar la concordancia de la razón con la fe por un procedimiento silogístico.

Las órdenes religiosas, organizaron la enseñanza secundaria en la Nueva España. La empresa tuvo, claro está, por explicables motivos, limitaciones de todo orden. Una de éstas, no la menos sensible, fue la de no comprender dentro de ellas a la educación superior de la mujer.

Pero a una mujer muy importante a lo largo de la historia de México no le pareció esta idea ella es Sor Juana Inés de la Cruz, al ser una mujer brillante y de mente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com