ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en la Nueva España


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

La educación en la Nueva España

Desde la llegada de los Españoles a tierras Americanas, no cedieron un sólo momento para asimilar su estancia en el continente, pues se involucraron con los pueblos de manera que aprendieron su forma de vida, su ideología, su lengua y cuanto pudieron, para así, implantar sus creencias y costumbres, como la forma de hacer cosas que en el viejo mundo ya estaban establecidas, desde la educación hasta su modo de conducirse en sociedad.

Pero, ¿qué vieron los hombres de grandes y largas barbas que les motivó a empezar a hacer cambios en los estatutos de grandes Imperios, como el Azteca? La principal razón de colonizar las nuevas tierras fueron todas las riquezas que encontraron y que en su país natal era poco probable obtenerlas en cantidades como las que vislumbraron.

Para tener libre acceso a todas las tierras y riquezas, pasaron por un proceso de aprendizaje de la lengua hablada por los distintos pueblos, en especial de la lengua náhuatl, pues mediante el dialecto, podrían iniciar el proceso de evangelización de los “bárbaros” como les llamaban a los indios. Hablando de evangelizar, se refiere a la forma de inculcarles la religión que se adulaba en España, desde los Reyes, hasta el más humilde de sus plebeyos.

Para hacer las enmiendas de evangelización, se inició con la llegada de distintas órdenes religiosas al continente Americano según las peticiones a los Reyes de España por parte del Papa Alejandro VI. Las primeras en arribar fueron la Orden de los Franciscanos, la Orden de los Dominicos y la Orden de los Agustinos en el siglo XVI y XVII, quienes en su llegada, instalaron parroquias y a los costados, casas especiales para la enseñanza de la palabra de Dios.

Al inicio, las clases fueron impartidas en lengua náhuatl por orden del Rey Felipe II, niños y niñas asistían a las escuelas, pero no les enseñaban juntos, se dividían por sexo y edad.

Con el paso del tiempo, notaron que el avance en los niños con la religión no era el esperado y empezaron a planificar diferentes opciones de enseñanza de esta misma. Iniciando con la “Castellanización” de algunos centros educativos, es decir, implementaron la enseñanza de la lengua española a la par de la enseñanza con la lengua náhuatl.

Los anuncios a los cambios en las leyes que regían en la época Virreinal se les llamaron cédulas. Cada cédula enviada a la Nueva España era recibida por las diferentes Órdenes religiosas que llevaban a cabo los lineamientos de la educación.

De las Órdenes religiosas se destacaba el tipo de educación impartida. Los Franciscanos, quienes arribaron primero a la Nueva España, fueron los encargados de evangelizar a los “indios” y aprender de ellos para así iniciar con la conversión total y hacerles nuevas personas, dejando atrás su lado “salvaje”. Los Dominicos inculcaron la enseñanza de las artes. Las Carmelitas hicieron conventos alejados para la oración denominados “Santos desiertos” donde enseñaban a las jovencitas a leer, escribir y orar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com