ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación de la Nueva España


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

Para comenzar veremos de forma resumida lo que fue la colonización.

La colonización de México se puede dividir en tres etapas:

• I.1492-1519, el descubrimiento;

• II. 1519-1521, la conquista, cuyas consecuencias directas se prolongaban hasta 1535 cuando se fundó el primer virreinato, el de Nueva España

• III. 1535-1810, la época de colonización.

Antes de la llegada de Hernán Cortés, los españoles habían realizado dos expediciones a México sin que ninguna fuera exitosa. Como todos sabemos, el principal factor histórico en aquella época era la minería. Así es que, una vez agotados los recursos naturales de las Antillas, Los conquistadores españoles iniciaron exploración de tierras nuevas. En 1519, Hernán Cortés llegó a México y durante los tres años siguientes tenía guerras tanto con los aztecas como con sus enemigos compatriotas para finalmente en 1921 triunfó en ambas con la subyugación de los indios y la rendición de otros conquistadores de Cuba. Después de la caída de los aztecas México pasó una época de anarquía con la gobernación muy floja de Hernán Cortés y de los gobernantes que dejó cuando él mismo realizaba nuevas conquistas, hasta en 1935 vino a México el primer virrey Don Antonio de Mendoza. La dominación de España en México terminó de la revolución mexicana (1810-1821).

¿Qué labor educativa realizaron los españoles?

Con la conquista, penetra en México la cultura española. Los primeros educadores españoles son misioneros. A partir de 1523 llegan los franciscanos Pedro de Gante, Juan de Ayora, Juan de Tecto, Martín de Valencia y otros varios, que realizan una labor educativa admirable. Pedro de Gante fundó en Texcoco (1523-1524) la primera escuela europea del continente, y en 1525 la de San Francisco, en la ciudad de México, en las que se enseñaban las primeras letras y artes y oficios a los niños indígenas. En diversas fechas se fundaron también otras escuelas y colegios en muchos lugares de Nueva España, no solamente por franciscanos, sino también por agustinos y jesuitas. En 1536 se creó el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, primer centro de estudios superiores fundado en América, con cursos de lengua y literatura latina, retórica, medicina indígena, filosofía, música y otros varios. Los educadores españoles consiguieron ante todo que el indio supiese leer en su propia lengua

¿En qué consistió la evangelización castellanización?

Fue con la llegada de Los Doce, en 1524, cuando se inició formalmente la evangelización de los indígenas por parte de los franciscanos. Los dominicos fueron los siguientes en llegar a México en julio de 1526 con doce religiosos y los agustinos llegaron en mayo de 1533 con siete frailes. Los jesuitas no llegaron hasta mucho después, en 1572. Entre ambas religiones había claras diferencias, puesto que las religiones indígenas se preocupan por el colectivo social para mantener el orden cósmico. Mientras que, el cristianismo se centra en la salvación del alma y tener un buen comportamiento moral. Aun así, para sorpresa de los religiosos recién llegados, los indígenas compartían ciertos ritos con el cristianismo como los sacramentos del bautismo, matrimonio y confesión. Pese a las similitudes, la finalidad y el procedimiento de estos ritos para los mexicas era diferente.

¿Cómo eran las practicas escolares y condiciones de trabajo docente de las Escuelas de primeras letras de la Nueva España?

Los maestros estaban obligados a enseñar lectura y escritura y debían someterse a las correspondientes ordenanzas, fueron pocos los maestros los que acudieron al ayuntamiento para refrendar su título y obtener licencia para abrir escuelas públicas. Surgieron quejas de familias que fueron defraudadas por maestros que cobraron sus lecciones por adelantado y se ausentaron sin haber dado las clases. La enseñanza durante la época colonial se caracteriza por la memorización pues se opinaba que las principales virtudes de los niños debían ser aplicación, la docilidad, la obediencia y el respeto a sus superiores; cuando los alumnos no se comportaban el maestro recurría a diversos castigos.

Los maestros preferían los sitios más céntricos de la ciudad para dar clases cuando surgía un vacante de este sitio cambiaban de lugar la escuela y solo pagaban los impuestos por el traspaso.

La educación femenina estaba a cargo de las amigas, quienes eran ancianas que se encargaban de impartir las nociones más básicas en religión, lectura, escritura y labores manuales. Durante la época de la colonia no se hizo ninguna modificación a las normas para poner en regla a las amigas, en donde se establecía solamente que no tenían permitido ingresar a esos centros educativos a los niños varones, prohibición que nunca se cumplió al pie de la letra.

Para abrir una amiga, la aspirante debía pedir una licencia por escrito para poder ejercer la profesión, al Juez de Informaciones de Maestros de Escuela. Dicha solicitud debía ir acompañada de una certificación del párroco de estar instruida en la Doctrina Cristiana, un papel del confesor que la acreditaba como una mujer de buena vida y costumbres, y la fe de bautismo para justificar la limpieza de sangre.

¿Qué influencia ejerció la Ilustración y la Compañía de Jesús en la educación, la investigación y el arte?

ILUSTRACIÓN: Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más dramáticos fue la Revolución francesa. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón.

COMPAÑÍA DE JESÚS: La Compañía influyó, por tanto, en la sociedad española a través de la educación. No conformes con captar al estudiantado adolescente, ampliaron la oferta docente. No se limitaron a explicar la Gramática latina y las Humanidades (Historia, Geografía), sino que intentaron hacerse con la educación de las Escuelas de primeras letras. En la mayor parte de sus colegios se dedicaron también a la enseñanza de Artes y Teología. En Artes se incluía la Filosofía, y dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com