ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación De La Mujer En La Nueva España


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

Datos bibliográficos

Gonzalbo, Pilar

La educación de la mujer en la Nueva España

El caballito

México, 1985

Datos físicos del libro

El libro es verde pistache un poco deslavado es algo viejo tiene una imagen en la portada de una mujer y una niña vistiendo un vestido blanco con encaje, en la parte superior del libro se encuentra el nombre del autor en color blanco y el título del libro está en color negro con mayúsculas. En la parte posterior hay una breve síntesis donde nos dice que el contenido del libro se basa en una serie de compilaciones de diversos autores y finalmente da una breve reseña de la vida del autor. El libro mide 20.5 cm por 13 cm, tiene 155 páginas de la editorial “El caballito”.

Datos bibliográficos del autor

Pilar Gonzalbo Aizpuru

Dra. Pilar Gonzalbo nació en Madrid, España, en 1935. Obtuvo su licenciatura en Historia de las Américas de la Universidad Complutense de Madrid, así como la maestría y el doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México

Es profesora e investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México e Investigadora Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Su investigación se ha centrado en la familia, la vida privada y la cultura material, así como en la educación en México. Entre sus numerosas publicaciones destaca el libro: Familia y orden colonial en donde se analiza la educación jesuita.

Desde la perspectiva de la educación se centró en el tema de la familia y ha sido reconocida por proponer nuevos enfoques para el estudio de la familia en América Latina. Ha sido reconocida por sacar a la luz textos no publicados sobre el tema.

Además de ser una destacada profesora e investigadora, ha actuado como coordinadora académica en Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, en donde ha dirigido, promovido y organizado seminarios y coloquios internacionales en relación con su campo de investigación.

Ha recibido distintos premios, entre los cuales están la Medalla Gabino Barreda, el Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Fue designada como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores en 2006 y es siembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Ha publicado siete libros a la vez que dirigió la obra colectiva Historia de la vida cotidiana en México. Es también autora de más de 120 y ha participado en numerosas conferencias simposios, coloquios, congresos y reuniones académicas.

Realizó una excelente labor en el establecimiento de grupos que hacen investigación sobre temas relacionados con la historia de la familia y la vida cotidiana.

Estructura del libro

El libro comienza con una breve reseña sobre las prioridades que debe tener un maestro esto fue escrito por Gregorio Torres Quintero quien fue un prestigioso maestro de Colima.

Después de esa reseña esta el índice, el libro esta divido en siglos con un pequeño resumen sobre la educación durante este siglo; y dentro de estos esta divido en diferentes capítulos con un total de 16 temas de compilaciones. Al principio y al final de cada siglo hay algunas imágenes con unas cuantas palabras, haciendo notar la trascendencia de la mujer con el paso del tiempo y de la gran influencia en cuanto a las clases sociales. Enseguida del índice esta la introducción donde nos habla de cómo la mujer paso de estar en la casa como criada, cocinera, ama de casa, etc., a ser educada en escuelas.

Siglos xvi – xvii

En estos primeros fragmentos se destacan la preocupación religiosa y la intención de unificar la educación para todos los niveles sociales.

En este espacio nos dan una introducción de los siguientes apartados hablándonos de los autores de las compilaciones y sus diferentes puntos de vista sobre la mujer, su utilidad y su manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com