ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Energía y la Economía en Honduras: Tendencia en la Demanda”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  9.178 Palabras (37 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

[pic 3]

FACULTAD DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

ECONOMÍA DE LA ENERGÍA (GER-103)

Secc. 10350

INFORME FINAL “La Energía y la Economía en Honduras:

Tendencia en la Demanda

CATEDRÁTICO: Lic. Jorge Antonio Centeno Sarmientos

ALUMNOS:

Said Santos                #11423149

Odín Martell                #20853018

Miguel Durón                #11423129

TRIMESTRE: 6

SEMESTRE: 2

FECHA: 13/Diciembre/2014

LUGAR: Campus Tegucigalpa

CONTENIDO

PÁG. N°

1.- INTRODUCCIÓN.

3

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

4

3.- MARCO TEÓRICO.

5

4.- MARCO CONTEXTUAL.

11

5.- ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE INVESTIGACIÓN.

20

6.- ANÁLISIS DE RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS.

22

7.- CONCLUSIONES.

24

8.- BIBLIOGRAFÍA

25


1. Introducción.

Este informe final se presenta la economía y energía sobre la tendencia a nivel mundial, regional y de Honduras, en el cual se realiza el planteamiento del problema, desarrollando  el marco teórico relacionando a los términos y conceptos básicos referente al tema, posteriormente detallamos en el marco contextual lo relacionado a la economía y energía en el aspecto internacional, regional y de nuestro país.

En lo referente a la metodología se presenta una descripción como se elaboró el presente informe, con respecto al análisis de resultados más significativos informamos sobre el análisis de nuestros país, donde detallamos los logros y avances.  

Finalmente se presentan las conclusiones respectivas del informe final y la Bibliografía de la información y documentación respectiva que sirvieron como base para el análisis de los datos obtenidos. 


2. Planteamiento del problema.

El alza del precio del crudo no afecta únicamente la economía de las personas cuando se llena el tanque de gasolina de nuestros vehículos, sino que repercute también en los costos de fabricación y producción por tanto afectando el valor de los productos y servicios en un país.

El petróleo es la fuente principal de energía a nivel mundial, la dependencia de este recurso energético es tan grande  de que tal manera afecta directamente  a la gran parte de los productos y servicios del mercado de un país por subidas de sus precios

También influye la variación del coste del “oro negro” en la economía general de un país. Así, un informe publicado por el banco suizo UBS pone de manifiesto que cada subida de 10 dólares en el precio del crudo puede generar 0.2 puntos de inflación durante el primer año y 0.1 durante el segundo. Este incremento hace que la compra de este producto energético resulte más cara, lo que también repercute en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Cuando un país carece de reservas propias, necesita importar todo el petróleo del exterior, y que el precio que se paga por el este recurso depende de que haya estabilidad en cada uno estos países importadores. Por ejemplo si un país al que se compra crudo se ve inmerso en un conflicto (Libia, Túnez, Egipto o Nigeria, por ejemplo) reducirá el número de barriles que extrae y por lo tanto el precio del crudo se incrementará.


3. Marco Teórico.

Que determina el precio del petróleo

  1. Mayor demanda y menor oferta. A mayor demanda, los precios suben, a menor oferta, lo mismo, y viceversa.
  2. Tensión política en los países productores. Su inestabilidad hace aumentar el precio debido a los mayores costes que exige su extracción y su mayor dificultad para transportarlo a otros países.
  3. Dólar. Esta moneda, que se utiliza internacionalmente para la compra del crudo, fluctúa libremente y las variaciones de su tipo de cambio alteran el precio del petróleo.
  4. La OPEP. La Organización de Países Exportadores de Petróleo fija el precio del petróleo, en base al número de barriles que se pone en el mercado. Un aumento de producción supone su bajada, mientras que un recorte se traduce en una subida.
  5. Especulación en los mercados. Algunas organizaciones interfieren en el mercado y provocan una subida del precio del barril.

Reservas de petróleo

No es una información clara.  Muchos países la consideran materia reservada. En Arabia Saudí su divulgación contempla la pena capital. La política y los créditos entran en juego cuando los países declaran sus reservas.

Un estudio del Deustche Bank estima las reservas de Venezuela por encima de las de Arabia Saudí. Estimadas en 90,000 Mt., la mayor parte se encuentra en la plataforma continental oceánica (mar de Bering, mar de la China Meridional, plataforma de Argentina en el Atlántico, mar de Arafura en el N de Australia, etc.), como en mares semicerrados, cuya naturaleza favorece la acumulación y preservación de material orgánico, origen del petróleo. Son buenas las perspectivas del golfo Pérsico, bahía de Hudson, mares Negro, Caspio, Rojo y Adriático y algunas zonas del Mediterráneo.

El del Mar del Norte se encuentra a más de 1.6 kilómetros por debajo de la superficie del lecho marino y debajo de 91 metros de agua. Se está profundizando cada vez más y no se espera encontrar ningún gran yacimiento nuevo. Probablemente ya hemos agotado la mitad de las reservas. El 60% del petróleo actual se extrae de instalaciones con más de 35 años de explotación intensiva. Desde 1980 no estamos descubriendo nuevos campos para sustituir el petróleo consumido. Los yacimientos descubiertos son más inaccesibles, pequeños y con crudo de peor calidad. El límite de las reservas podría estar más cercano de lo que indica el pico de Hubbert (2010) si se tienen en cuenta modelos de previsión con un consumo creciente como el mantenido en el s.XX, especialmente añadiendo el consumo asiático. La mayoría de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo las de Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)   pdf (757.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com