ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enfermeria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Es la ciencia que estudia el pasado del hombre en la sociedad,el hombre en la historia ,nunca aparece solo sino que aparece formando grupos que terminan articulando una sociedad.

Este contenido tratara acerca de la enfermería y su historia como ha ido evolucionando con el paso del tiempo desde los tiempos remotos hasta la actualidad y como ha ido cambiando su valor,sus aplicación que ha tenido, lo importante que es su trabajo en el campo de la salud.

Esta integerando de muchas información relevante que te da mucho interés hacia la carrera ,hacia su desarrollo,desde como se orgino el cuidado que la enfermera hacia al paciente, con puntos realmente interezanates.

Florence nightingale fue la que implanto la enfermería científica en la etapa moderna.

La esencia de la enfermería es cuidar y mantener la salud de la persona, la familia y la comunidad y contribuir a satisfacer sus necesidades de atención y bienestar,estar con el paciente desde que esta en el hospital ,hasta el dia de su muerte, brindarles un buen cuidado,servicio.

La enfermería es la asistencia a la persona, enferma o sana, en la ejecución de aquellas actividades que favorecen su salud o la recuperación de la misma, o una muerte en paz, tareas que él podría realizar sin ayuda si tuviera la energía, fuerzas de voluntad o conocimientos, tomando en cuenta que para poder dar un buen cuidado deves tener vocación y amor,la responsabilidad, la honestidad, constituyen valores esenciales reguladores de esta tarea que no es sencilla.

Ser enfermera es desarrollarse y superarse permanentemente poseer un elevado nivel de competencia profesional para acautelar la salud de la persona, familia y comunidad.

“todas las carreras son importantes pero hay algunas carreras que son especiales, y esas son las que llevan en su entraña el servicio. requieren de paciencia, esfuerzo y una dosis altisima de humanidad.” (Monografias, s.f.)

La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.”

Florence Nightingale

“SER ENFERMERA NO ES UNA OBLIGACIÓN , ES UNA VOCACIÓN”

ANTECEDENTES

PREHISTORIA

Hombre: Las enfermedades son producidas por los espíritus

La magia y los remedios naturales los realizan:

-chamanes/brujos

- sacerdotisas/curanderos

Es el primero en realizar: amputaciones, férulas, ungüentos y protecciones.

Mujer: Cuidados y preparación de medicinas.

Aportación: En esta época se creía que las enfermedades estaban influenciadas por demonios malévolos. Estas debían de atajarse mediante conjuros, danzas, sacrificios, hechizos, talismanes, etc. si al final el demonio entraba en el cuerpo, entonces se centraban en convertirlo en inhabitable mediante: apaleamiento, tortura o dejando morir de hambre.

El mayor logro de esta época fue el uso de extractos de plantas.

MESOPOTAMIA

-El pueblo babilónico adquirió conocimientos de astronomía.

-Creían que los astros influían en la vida por ello crearon los horóscopos.

-Código de hammurabi (regulaba los derechos de la relación medico-enfermo)

Código de hammurabi

Aportación: El médico trataba las enfermedades, pero para los procesos menos accesibles seguían usando: hechizos, remedios y rituales. En Mesopotamia se emplearon numerosos remedios médicos, con más de 500 fármacos, algunos de ellos de origen mineral. Los hechizos practicados por los sacerdotes eran una forma eficaz de psicoterapia.

Buscan la explicación a la enfermedad en los astros, cosa que no tiene nada que ver, pero por ejemplo ya empezaban a usar fármacos. También tenían regladas las relaciones médico-pacientes.

EGIPCIO

-Estos adquirieron conocimientos anatómicos y el arte del vendaje.

-Creían en la magia-religiosa.

-Los sacerdotes eran los médicos

-El panteón de los dioses, se creía que era el causante de las enfermedades.

-Papiro Edwing Smith, describe los tratamientos para fracturas, dislocaciones, heridas, tumores, úlceras y abscesos.

Aportación: El primer médico se llamaba Imhotep. Usaban los higos/dátiles/aceites, como laxantes, además las quemaduras se trataban con ácido tánico y la odontología la consideraban una especialidad quirúrgica.

Tenían conocimientos sobre los tratamientos de enfermedades simples, pero les faltaba conocimiento de las causas que las producían.

CULTURA GRIEGA

-Creían que para conservar la salud era muy importante: el estilo de vida, la higiene y la nutrición.

-La mujer se encargaba de cuidar a los enfermos/niños/ancianos y asistir en los partos.

-Los auxiliares de los médicos eran los hombres esclavos.

-Los templos eran los hospitales.

-Hipócrates es el padre de la medicina.

-Fue el primero en tratar la enfermedad sin el factor mágico-religioso.

-Las enfermedades se debían a problemas orgánicos diagnosticables y tratables.

Aportación: Aparece la medicina preventiva. Hipócrates hace hincapié no sólo en la dieta, sino también en el estilo de vida del paciente y en cómo ello influye sobre su estado de salud y convalecencia.

*Galeno, discípulo de Hipócrates, practicó disecciones demostrando que las arterias no tenían aire sino sangre. Su extensa obra fue aceptada sin cuestionarla durante siglos, hasta la edad media.

Son los primeros en prevenir la enfermedad, esto es muy positivo ya que es mejor no enfermar que tener que curar.

CHINA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com