ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era Manual


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

ERA MANUAL (Historia de la Ingeniería)

A partir de que el hombre aprende a convivir en grupo de manera sedentaria surge una serie de necesidades para su asentamiento. Inicialmente son tres prioridades: la construcción de viviendas, la disposición de agua potable e instrumentos para sus requerimientos cotidianos, especialmente armas para cazar, y la defensa personal. Con el paso del tiempo, y a medida que los asentamientos humanos crecen, las necesidades poblacionales aumentan, y además de las antes mencionadas requerían del transporte, la disposición masiva de alimentos, la moneda en minerales como oro, plata y piedras preciosas, la limpieza de desechos humanos, etcétera.

Las grandes culturas milenarias; por ejemplo la griega, la egipcia y la romana, entre otras, resolvieron adecuadamente esos problemas sin tener algún título de ingeniero, sin embargo, aquellos grandes constructores de pirámides, templos, ductos subterráneos de agua potable y drenajes poseían amplios conocimientos de matemáticas y de ciencias naturales, y tenían claras las expectativas de su pueblo, las cuales resolvieron acertadamente. Tales constructores fueron los primeros ingenieros de la humanidad, pero había una gran diferencia con los ingenieros de la actualidad. No había escuelas públicas (ni privadas) mucho menos clases de ingeniería. El conocimiento en esos temas lo proporcionaban en los templos, y sólo un grupo muy pequeño de la población, llamados sacerdotes, poseía el entendimiento necesario para llevar a cabo las grandes construcciones. El conocimiento no se le proporcionaba al pueblo, que era una masa de ignorantes e iletrados dominados por los sacerdotes " sabios y todopoderosos". Los albañiles u obreros eran esclavos debido al tipo de sociedad que tenían aquellas culturas.

Luego llegó la Edad Media con su régimen feudal, donde una enorme extensión de tierra era propiedad de un solo hombre. El feudo era autónomo en todos sentidos, incluyendo la defensa militar de la tierra. De esta forma, el señor feudal propició el florecimiento de toda una serie de artesanos que cubrían desde las necesidades básicas hasta las de armas. La producción no era muy grande, pues no era necesario. Nadie se preocupó por la fabricación en masa. Pero la peste negra que azotó a toda Europa en el siglo XVII, acabó con un tercio de la población de todo el continente. Esto provocó la desaparición de los feudos y el inicio del régimen de Burgos, que eran sociedades de artesanos que podían intercambiar libremente su mercancía y atesorar tanto dinero como pudieran, sin ser señores feudales.

Hasta esa fecha, más o menos en 1500, la ingeniería se había enfocado en la minería, la metalurgia y la construcción de caminos y ductos de agua potable. Las demás necesidades se cubrían con la fabricación artesanal. Existen algunos libros de gran valía de aquella época, tales como Tratado, de Guido Toglieta, escrito en 1587 que describe con gran detalle la técnica de construcción de caminos. En 1622 apareció la obra de Nicolás Bergier, Carreteras del imperio romano,. Hacia 1700, los gobiernos de las ciudades emergentes empezaron a destinar fondos públicos para la construcción de redes de abastecimiento de agua y drenajes para el desalojo de las aguas de albañal. En el campo de la metalurgia, en 1560, vio la luz el libro de Jorge Agrícola intitulado De re metallica, un tratado sobre geología y minería.

Respecto a la enseñanza formal, desde el siglo XII se fundaron las universidades de París, Oxford y Cambridge. La educación básica medieval era llamada trivium porque se enseñaban tres materias: gramática, retórica y lógica. En el siguiente grado de enseñanza o quadrivium se enseñaban cuatro materias: aritmética, geometría, música y astronomía. En realidad no eran materias como las conocemos ahora, sino áreas de conocimiento, y su contenido era muy distinto del actual.

Las reformas de las escuelas del Medievo hacia el año 1000, en Italia, provocó que casi cualquier persona pudiera estudiar en escuelas públicas, rompiendo con la apropiación del conocimiento por parte de grupos religiosos o secretos como los templarios, cuya secta era la única que sabía el secreto de la construcción de las grandes catedrales. A pesar de eso, la educación estaba controlada por el clero, y algunas áreas adicionales que se podían estudiar eran filosofía natural y moral, metafísica y teología, derecho, medicina y arquitectura religiosa. Las universidades medievales solo formaban doctores en teología, derecho y medicina. De hecho, en la actualidad un título de doctorado que se recibe en Estados Unidos se denomina Ph.D.., que es el siglema de Philosophical Doctor, título otorgado en honor de aquellos primeros estudios doctorales.

La primera escuela de ingeniería que registra la historia es la Ecole des Ponts et Chausés (Escuela de Puentes y Pavimentos) creada en Francia en 1794; aunque Colbert J.B., en 1646, había instituido un cuerpo de ingenieros franceses de carácter militar. La Escuela de Puentes formó, con bases y estudios científicos, a los primeros ingenieros civiles mecánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com