ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Contra Insergentes

Documentos de Investigación : La Estrategia Contra Insergentes. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

El Proyecto Militar

El primer gobierno militar de la historia fue el de Peralta Azurdia, en ese entonces el ejército apareció como una institución capaz de dominar la vida Política del país. La fuerza armada se Instaló en el gobierno a partir de la gestión realizada por Carlos Arana Osorio en el año de 1970 a 1,974. En la época de los gobiernos Militares eran favorecidos los grandes empresarios razón por la cual los gobiernos militares al no encontrar apoyo en los demás grupos se unieron al sector empresarial, y para mitigar las tensiones sociales que se dieron en ese entonces permitieron que existieran ciertos movimientos populares, obviamente el que los gobiernos totalitaristas permitieran ciertos dinamismos con relación al movimiento popular únicamente para mantener la calma y simulares una tregua gobiernos totalitaristas y partidos populares. El objetivo de las alianzas secretas entre los gobiernos militares y grandes empresarios era destruir de manera violenta las organizaciones de los trabajadores, poco a poco se fueron formando grupos de trabajadores para revelarse en contra de las injusticias de los militares, para los militares estas organizaciones podían representar un riesgo, es por eso que los amenazaban y en la mayoría de los casos los mataban. Las supuestas nuevas y mejores oportunidades que ofrecía el mercado Internacional en los años 60 fueron en realidad perfecta para que los grandes empresarios y militares despojaran de manera injusta a las comunidades de sus tierras.

El periodo en el que gobernó Arana Osorio, fue un periodo de violencia y muchas muertes, uno de los pocos estudios sobre la violencia de esa época lo llevó a cabo Gabriel Aguilera en base a una visión hemerográfica de tres periódicos, que fue completada con una encuesta de campo y pruebas parciales en base a siete diarios. El estudio dio como resultado 724 asesinatos y 562 secuestros desapariciones) en todo el país entre 1970 y 1974; 857 cadáveres fueron encontrados con señales de tortura. Los secuestros y asesinatos se concentraron en la capital. El sistema de justicia se vio imposibilitado de proteger a la ciudadanía de las ilegalidades en las que incurrían las fuerzas de seguridad. Los recursos de Exhibición funciona ron solo cuando había una decisión del ejercito de entregar a los secuestrados o reconocerlos como prisioneros.

Con respecto al Plan de desarrollo de 1971 a 1975 lo que Arana Osorio hizo fue invertir en Infraestructura ya que savia que si existían mejoras en las carreteras que favorecían a los grandes empresario en el transporte de los productos habría un mayor beneficio para los de la clase alta. Con relación al gobierno del Militar Kjell Eugenio Laugerud Fue designado candidato a la presidencia por los oficialistas del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y el Partido Institucional Democrático (PID), de extrema-derecha, en la jornada electoral del 3 de marzo de 1974 en la que compitió con el general Efraín Ríos Montt, postulado por el centro-izquierdista Frente Nacional de Oposición, y el coronel Ernesto Paiz Novales, por el Partido Revolucionario y el Frente Democrático Guatemalteco, de centro-derecha. Tras unos días de incertidumbre marcados por las acusaciones de fraude, Laugerud fue declarado vencedor por el Congreso el 11 de marzo de 1974 con 298.953 votos. El 1 de julio de ese mismo año tomó posesión para un mandato cuatrienal. En su gestión no registró cambios la situación de extrema violencia en la que estaba sumergido el país, con el doble fuego de la guerrilla indigenista y extremistas de izquierda, y sus opuestos en la derecha, del Ejército. El 1 de julio de 1978 cedió la presidencia al general Fernando Romeo Lucas García, vencedor en las elecciones del 5 de marzo. En este como el los demás gobiernos militares, los de la clase alta amasaban sus fortunas ya que este periodo presento millonarias ganancias para ellos.

El 31 de enero de 1980 un grupo de campesinos de el quiche. Realizaron una toma pacifica de la embajada de España en Guatemala, se objetivo era llamar la atención sobre la violencia en esa región y pedir apoyo internacional para una investigación y exhumación de siete campesinos asesinados en chajul por el ejercito. Al cabo de cuatro horas en una acción extremadamente violenta, las fuerzas de seguridad destruyeron la sede diplomática y quemaron a 39 personas. Esa masacre fue el inicio de una escalada hacia la violencia masiva ejecutada por el ejército en la zonas rurales entre 1980 y 1983. La masacre de la embajada de España significo el cierre de las posibilidades de lucha pacifica para los movimientos populares. La violencia represiva continuo hasta finales de 1980, cuando fueron secuestradas y asecinadas la periodista Irma Flaquer y la poeta Alaide Foppa, en la capital; y prosiguió en 1981 afectando también a otros sectores como los estudiantes, especialmente a los dirigentes del FERG y FRENTE, y a la iglesia católica, hasta el punto de motivar el cierre temporal de la diócesis de El Quiche.

Posteriormente en los primeros meses de 1982, el ejército dirigió su ofensiva al altiplano noroccidental y las Verapaces, concentrando sus fuerzas en objetivos sucesivos, pero sin disminuir la presión en las áreas ya controladas, recurriendo para ello a la PAC. Así, en enero de 1982 se produjo una campaña del Ejército contra la ORPA en san marcos, a raíz de la cual se registró la masacre de la aldea Sacuchum, de San Pedro Sacatepéquez, adonde llegaron el 1 de enero, 1000 soldados y rodearon la aldea, matando a 47 personas. También en esos mismos días se produjo la masacre de El Tablero, después de un enfrentamiento, que duro cinco horas, de la guerrilla con unos 1500 soldados llegados de santa Ana Berlin y de san Marcos.

Las operaciones contrainsurgentes fueron aquellas planificadas con el objeto de destruir el enemigo interno definido por el Ejército. Estas operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). La Estrategia Contra Insergentes. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/La-Estrategia-Contra-Insergentes/613987.html

"La Estrategia Contra Insergentes" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/La-Estrategia-Contra-Insergentes/613987.html>.

"La Estrategia Contra Insergentes." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/La-Estrategia-Contra-Insergentes/613987.html>.

"La Estrategia Contra Insergentes." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/La-Estrategia-Contra-Insergentes/613987.html.